Publicado por vez primera el 2 Noviembre 2004


Dos años de la LSSI
Arturo Quirantes Sierra





En la noche del 30 de octubre de 2004 se celebró la tercera edición de los Galardones del Gran Hermano en España (Big Brother Awards Spain, BBA). Como en años anteriores, el marco fue la reunión anual de hackers conocida como Hackmeeting, que en esta ocasión tuvo lugar en la ciudad de Sevilla. Los BBA son unos galardones otorgados cada año en diversos países para premiar a las personas y entidades que más se han esforzado en reducir la privacidad y/o violar los derechos a la privacidad de los ciudadanos. La organización de los premios en España corre a cargo de CPSR-Spain, el capítulo español de la asociación norteamericana Computer Professionals for Social Responsibility (Profesionales Informáticos para la Responsabilidad Social).

Este año, los ganadores de tan prestigioso galardón fueron:

PREMIO SECTOR PÚBLICO: El Gobierno responsable de la confiscación de los servidores de Indymedia en Londres. Por desgracia, todavía se ignora cuál fue el juez o el país involucrado, de modo que se otorga el galardón al Gobierno en la Sombra (cualquiera que este sea). Un representante no oficial de dicho gobierno inexistente NO subió a la tarima para recoger y NO agradecer el premio, ya que nunca estuvo aquí. Nosotros no lo comprendimos perfectamente...

PREMIO SECTOR PRIVADO: Telefónica. Entre otros medios, se valoró la sanción de 420.000 euros que recibió por cesión ilegal de datos y la vulnerabilidad que dejó al descubierto los datos de clientes en su portal telefonicaonline.com el pasado Junio. Subió a recoger el galardón una usuaria típica de telefonía, quien deseaba una conexión ADSL de calidad, un móvil con buena cobertura y una factura económica, y a pesar de todo había escogido a Telefónica.

PREMIO TECNOLOGÍAS INTRUSIVAS: Zara, por el uso de chips de identificación RFID en algunos de sus productos. Durante la entrega del premio se hizo una presentación pública de dicho sistema, así como una descripción de sus principales características. Se mencionaron, entre otras, las ventajas a los futuros ladrones, quienes podrán detectar los billetes de sus futuras víctimas gracias a los planes del Banco Central Europeo de equipar con RFID los billetes, algo que sin duda dio que pensar a los asistentes.

PREMIO VOTACIÓN POPULAR: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), con Ramoncín como segundo clasificado. Este galardón, al contrario que los demás, fue escogido por el público mediante votación directa durante los días anteriores.

PREMIO "MARIANA PINEDA" A LA DEFENSA DE LOS CIBERDERECHOS. Este galardón, de naturaleza positiva, pretende premiar a los defensores de los derechos civiles y la privacidad en la esfera digital. En esta ocasión, el jurado encontró méritos más que adecuados para otorgar el Mariana Pineda 2004 a José Manuel Gómez y a su portal www.kriptopolis.com (que recientemente ha sido convertido en www.kriptopolis.org para dar cabida a un weblog interactivo).

La noche fue amenizada por diversos entretenimientos, como el tradicional video de presentación y un divertido trabajo de investigación en la Convención Republicana que nos vino a recordar las palabras de Goebbels: no importa cuál sea la mentira, la gente se la creerá a base de repetírsela suficientes veces.

Así fueron las cosas, y así se las hemos contado...



© Arturo Quirantes Sierra.  Algunos derechos reservados según Licencia Creative Commons