Publicado por vez primera el 05 Enero 2004


Purgas simbólicas
Arturo Quirantes Sierra





Sieg Heil! Microsoft anunció el mes pasado que retirará las esvásticas de uno de sus tipos de letra (Bookshelf symbol 7), debido ala queja de un usuario. Ojalá reaccionara con tal prontitud y diligencia cuando nos quejamos de sus programas. Pero bueno, algo es algo. Cuando leí la noticia, ¿saben cuál fue mi primer pensamiento? Pues pensé: menuda chorrada.

No me malinterpreten, yo he estado en Auschwitz (de visita, claro) y comparto el sentimiento de que el único sitio donde el fascismo me parece aceptable es el libro de historia. Pero el anuncio me dio la impresión de que pretenden guardar las apariencias, en lugar de resolver un problema. Me recuerda al tipo que ponía las manos sobre el termómetro para que marcase una temperatura más alta, y así creía que se calentaría la habitación. Si el fascismo es un problema, atáquenlo de raíz; borrar sus símbolos no resolverá nada.

Puede que con ese gesto se piense que por lo menos se da un paso en la dirección correcta. A fin de cuentas, ¿quiénes usan las esvásticas sino los neonazis y demás gentes de mal vivir? Venga, vamos a prohibirlas en todas partes. Pero si le damos vueltas al coco, descubriremos que las cosas no son tan simples. Puedo imaginarme desarrolladores de software programando juegos de estrategia ambientados en la Segunda Guerra Mundial. O historiadores que quieran usar la cruz gamada para señalar las posiciones de las tropas alemanas en un mapa. O activistas antiglobalización intentando usarlo en mensajes del tipo "capitalismo = ....". O manifestantes antiguerra (perdón, anticonflicto) pegándoselo en la frente a determinados dirigentes que no mencionaré por si acaso les da por aplicarme la legislación vigente.

Dos cosas me preocuparon especialmente. Una es la afirmación de Microsoft de que los dos símbolos de las esvásticas fueron incluidos "por descuido". Vamos a ver, nadie hace un símbolo y lo introduce en un tipo de letra por descuido. Yo no estoy escribiendo este artículo por descuido, sino deliberadamente. Si los hicieron es porque se plantearon incluirlo en la fuente. Una de dos, o nos mienten o no tienen el coraje de reconocer las cosas desde el principio.

La otra fue la manera en que se ha planteado el asunto. Según Microsoft, se quejó un usuario; luego consultaron con varias organizaciones judías sobre la fuente, y finalmente crearon una herramienta para borrar los caracteres de marras. Como he dicho antes, me resulta muy poco al estilo Microsoft que se muevan con una sola queja. Lo que no entiendo es por qué tienen que consultar a organizaciones judías. Puestos a plantearse la conveniencia o no de usar símbolos nazis, ¿no sería más lógico consultar con la ONU o el gobierno alemán?

Al hacer estos comentarios, seguro que me encuentro en minoría. El sentimiento antinazi es muy fuerte, y seguro que muchos preferirán arrancar de raíz la cruz gamada aunque caigan bajas colaterales. A fin de cuentas, la cruz gamada es un símbolo nazi, y mejor que desaparezca. Pues déjenme que les cuente algo: la esvástica NO es un símbolo inventado por los nazis. Muy por el contrario, tiene miles de años de antigüedad.

Los que sepan algo de esoterismo no se sorprenderán, ya que la esvástica es un antiguo símbolo esotérico. Lo usaban los antiguos griegos e hindúes para simbolizar la forma en que la energía se distribuía en el universo. En mi diccionario enciclopédico, lo describen como "antiquísimo símbolo místico de las culturas arias o indoeuropeas". Al parecer, Hitler sentía predilección por los temas ocultos, y de algún modo decidió usar un símbolo esotérico. De vivir hoy, lo mismo le hubiera dado por usar el colgante de la serie Embrujadas.

Pero seguro que ni él sabía algo que les voy a revelar ahora mismo. Resulta que la cruz gamada !también es un símbolo cristiano! En tiempos de los romanos, los antiguos cristianos usaban una representación simbólica, algo así como un sistema criptográfico rudimentario. El símbolo del pez, por ejemplo, se utiliza todavía en la actualidad (alguien me explicó su significado una vez, pero lo he olvidado).

Existe en la Escuela Diplomática de Madrid una memoria titulada "Cifra y Contracifra", escrita por un tal Rafael Fernández-Quintanilla y Pérez-Valdés. En ella, entre otras cosas, se incluye una lista de símbolos usados por los primeros cristianos. En esa lista aparece la cruz gamada, en sus dos versiones: la del Tercer Reich, y la otra (con los brazos apuntando en sentido opuesto). Ambos símbolos representaban los términos "El Hijo" y "El Padre", respectivamente, y recibían el nombre de Cuatriresch. Es increíble lo que se aprende cuando se bucea en los libros, en vez de quedarse en los típicos tópicos de la superficie.

Confío en que el señor Gates no se pase por el Museo Romano de Mérida. Allí hay un mural enorme de la época romana, adornado con grandes esvásticas negras. Imagínense a alguien intentando contactar con la web del museo, y recibiendo a cambio una visita de la policía para preguntarle por qué accede a páginas de contenido fascista. Puede incluso que el Sieg Heil! de introducción en este artículo active algún filtro políticamente correcto. Lo lamento por los ausentes.

En cualquier caso, no lloraré yo por la desaparición de la cruz gamada en los caracteres de Microsoft, pero creo que el efecto de censura es peor. El fascismo no desaparecerá prohibiéndo, sino convenciendo. De lo contrario, abrimos la puerta a la censura discrecional, por mucho que le pongamos nombres más elegantes como filtrado o protección de la infancia. Primero borramos la esvástica, luego los caracteres antisistema, después entramos a saco con los símbolos del consumo de cannabis, el tabaco, la conducción temeraria, los que hacen apología de la piratería informática, y acabamos pidiendo permiso para usar las siglas SGAE o BSA. A este paso, nos veremos obligados a escribir a estilo Urdaci: "no al canon de la ese ge a e".
 



© Arturo Quirantes Sierra.  Algunos derechos reservados según Licencia Creative Commons