Publicado por vez primera en: Makypress, 8 Abril 2003


La LSSI y los enlaces malosos
Arturo Quirantes Sierra





Hasta hace poco, la LSSI pintaba poco, si no nada, en la regulación del ciberespacio en España. Casos tan sonados como los de www.batasuna.org y Egunkaria se solventaban, o cuando menos se planteaban, en virtud al Código Penal vigente, sin sacar la artillería de la LSSI para nada. Pues bien, los primeros tiros han sido disparados ... por la culata.

Recientemente, www.ajoderse.com ha sido absuelta de un delito relativo a la LSSI. Se la acusaba de contener hiperenlaces a direcciones relacionadas con la descodificación de señales de TV de pago, lo que violaría el artículo 17 de dicha ley. Incluso dejando aparte el hecho de que dicho artículo dejaría en situación ilegal hasta los diarios que comentasen el hecho, se da la curiosa situación de que se intenta aplicar la LSSI antes de que lleve a cabo su desarrollo reglamentario.

Un juez de Barcelona acaba de desestimar el caso, y os recomiendo un interesante artículo de Javier Maestre en Kriptópolis. Tanto KP como la Asociación de Internautas se felicitan del resultado, pero por motivos diferentes. Mientras que Kriptópolis afirmaba, y sigue afirmando, que la LSSI es deliberadamente ambigua, la AI lo toma como una reivindicación de sus esfuerzos en pro de la defensa de las libertades y derechos.

Ambos deberían estar menos satisfechos, y he aquí el porqué.

Primero, Kriptópolis. Comparto su criterio de que la LSSI es muy ambigua, si bien saben tan bien como yo que lo mismo el próximo juez decreta de forma muy distinta. Cierto, podemos considerarlo una victoria. Pero el juez no sobreseyó la causa porque pensase que la LSSI es ambigua, inconstitucional o engorda. Lo hizo porque no se cumplió uno de los requisitos del artículo 17: la existencia de una comunicación efectiva al prestador. La próxima vez, la web ofensora será notificada en tiempo y forma, y entonces no habrá escapatoria. Si este misil no ha caído sobre nuestras cabezas no ha sido por nuestros Patriot, sino porque se ha despistado él sólo. Aunque ya imagino que los kriptonitas lo saben, no está de más recordarlo.

Segundo, la Asociación de Internautas. No seré sincero si oculto que no me caen bien. Los considero unos trepas chaqueteros que se doblan al viento que mejor sopla (al menos, los que llevan la batuta, que seguro que entre los AIeros de base hay gente honrada y capaz). Eso no obsta para que los trate lo más objetivamente que pueda, buscando los pros y los contra siempre que pueda. Pero, lamentablemente, esta vez no puedo.

Y el motivo es que confunden el hambre con las ganas de comer. AIeros: ajoderse.com no se ha salvado gracias a la LSSI, sino a pesar de ella. La responsabilidad relativa a la inserción de hiperenlaces es algo que no aparece más que como proyecto futuro en la Directiva comunitaria de que deriva la LSSI. Sólo la existencia de fuertes presiones de todos permitió cambiar el término "autoridad competente" por el de "órgano competente" La LSSI no es la solución, sino el problema.

En cuanto a que "el esfuerzo negociador realizado en ese momento [por la AI] comienza a dar sus frutos" ... es que estáis pidiendo a gritos que os tiremos el pasado a la cara. Todavía recuerdo cuando la AI presumía de que las modificaciones propuestas iban a convertir la LSSI en un remanso de paz y felicidad. Vosotros mismos admitíais la responsabilidad por hiperenlaces como parte de la LSSI, con algunas modificaciones. Bien, comparad el cuarto anteproyecto con vuestras sugerencias. Por si no las tenéis a mano, os las adjunto: está en el  Informe 32. Os extracto mis comentarios de entonces:

"Más 'delito' tiene el artículo 17. Trata de la responsabilidad de los que ponen un enlace a una dirección ilícita, o los que tienen un motor de búsqueda que proporcione información ilícita. Eso nos obligaría a revisar todos nuestros enlaces periódicamente, no sea que alguno haya sido declarado ilícito ... eso suponiendo que tengamos conocimientos jurídicos para saber qué es ilícito y qué no lo es. Y respecto a los motores de búsqueda: esto haría a Lycos, Yahoo, Goggle y demás buscadores responsable de todo lo que se encuentre gracias a ellos, y eso incluye todas las páginas de Internet. Este punto es tan polémico que la propia Directiva lo deja para más adelante, según se vea cómo van las cosas. Pero la LSSI lo incorpora sin rubor..."

Bien, ¿acaso ha cambiado algo? ¿Vamos a dejar de asumir responsabilidad por enlaces a páginas fuera de nuestro control? En el primer párrafo he incluido un enlace a una web prohibida por el juez Garzón. ¿Podré invocar mi inocencia diciendo que no tengo responsabilidad por lo que los ciberbatasunos hagan en su web? No. El próximo juez hará bien los deberes, enviará una orden fehaciente ... y a tumbar enlaces se ha dicho, gracias a la LSSI.

Esta es una victoria pírrica. No creo que resuelva nada; al contrario, es un aviso de los inciertos tiempos que nos esperan. Pero,
con todo, es victoria. Así que vamos a celebrarla:

Hip, hip ... !hurra!

Y ahora, a trabajar de nuevo, que hay mucha mala hierba que  arrancar.



© Arturo Quirantes Sierra.  Algunos derechos reservados según Licencia Creative Commons