Publicado por vez primera en: Libertad Digital, 10 Septiembre 2002


Expertos en ciberderecho preparan los premios “Gran Hermano” en su edición española
Arturo Quirantes Sierra





Estos premios nacieron en el Reino Unido en 1998, pero ya hay una docena de países donde se celebran todos los años. Se trata de denunciar públicamente a quienes atacan al derecho a la privacidad. Ya se está preparando la primera edición española, organizada por el capítulo español de CPSR (Computer Professionals for Social Responsibility).

(Libertad Digital) Los “Big Brother Awards” (BBA) nacieron en el Reino Unido en 1998. Desde entonces, se han extendido por una docena de países de Europa y también se entregan en los Estados Unidos. Estos premios toman su nombre de la novela “1984” de George Orwell, donde un ciudadano es sometido a todo tipo de vigilancia por parte de un Estado totalitario. Pese a que el nombre del programa de Tele 5 ha distorsionado levemente su sentido, lo cierto es que la expresión “Gran Hermano” se usa cada vez más frecuentemente para referirse a escuchas indiscriminadas, espionaje electrónico, videovigilancia y, en general, todo aquello que pueda constituir una amenaza contra el derecho a la intimidad.

Estos galardones fueron concebidos para atraer la atención del público hacia las invasiones de la privacidad por parte de empresas, funcionarios públicos y gobiernos. En España, este año será el primero en que se celebre una gala para entregar los primeros premios “BBA Spain” (es tradición mantener el nombre y el país de celebración en inglés). La entidad organizadora es CPSR-Spain, el capítulo español de CPSR (Computer Professionals for Social Responsibility). Según informa CPSR, “la ceremonia de entrega de los BBA se organiza a imitación de los Oscar, tras un proceso de nominación y de selección por parte de un jurado”. Es muy probable que la entrega de estos premios se celebre en Madrid el próximo octubre, aunque los organizadores aún no confirmaron lugar y fecha del evento.

En España, los galardones BBA 2002 abarcan diferentes categorías: sector privado, sector público, sector tecnologías intrusivas, elección popular y Anti-BBA, premio que se otorgará a aquella persona o entidad que se haya destacado en la defensa de la privacidad. Según CPSR, “las candidaturas serán escogidas por un jurado formado por periodistas, abogados y defensores de ciberderechos, a excepción del BBA elección popular, que será escogido por votación directa entre los internautas”. El premio se llama “Orwell” en honor al autor de “1984” y tiene diversas formas: en el Reino Unido, EE.UU. y Francia, es una bota dorada sobre una cabeza humana que recuerda una frase del libro de George Orwell: “Si quieres saber cómo será el futuro, imagínate una bota aplastando una cara humana... permanentemente”.

Entre los galardonados en otros países se encuentran, por ejemplo, DoubleClick, ChoicePoint o Microsoft, así como las agencias norteamericanas de espionaje NSA (responsable del programa “Echelon”) y FBI, o el fiscal general de los Estados Unidos, John Ashcroft, que fue galardonado como “peor funcionario público” en la edición 2002 de los BBA norteamericanos.

Más información: Bigbrotherawards-es.org

Noticia elaborada con datos facilitados por Arturo Quirantes



© Arturo Quirantes Sierra.  Algunos derechos reservados según Licencia Creative Commons