Publicado por vez primera en: Kriptópolis, 18 Diciembre 2001

Dmitri vuelve a casa por Navidad
Arturo Quirantes Sierra (Batman)

El pasado día 13, un juez federal autorizó a Dmitri Sklyarov a volver a casa, al tiempo que le exonera de culpas.

Este programador ruso, trabajador de la empresa Elcomsoft, ayudó a crear un programa que permitía romper las protecciones del Acrobat e-book, protecciones que por otro lado no eran nada del otro jueves. A pesar de que su acción es legal en Rusia (donde la ley no permite sistemas informáticos que NO permitan hacer copias de seguridad), las autoridades norteamericanas lo arrestaron el pasado verano cuando viajó a EEUU para explicar su sistema de ataque anti-copia.

La base legal usada es la denaminada Ley de Copyright Digital del Milenio (DMCA), pensada originariamente para proteger derechos de copia y que está siendo usada por las multinacionales del ramo para congelar cualquier intento de examen de sus sistemas de protección, a veces llegando a niveles kafkianos. En el caso de Sklyarov, su "delito" podía haberle conllevado penas de prisión de hasta !25 años de prisión!

Afortunadamente para él, la combativa Electronic Frontier Foundation (EFF) sacó su artillería pesada en un frente que combinaba apoyo legal y campañas de información. La presión ejercida fue tal que la propia empresa denunciante (Adobe) tuvo que plegar velas cuatro días después de la detención de Sklyarov, en una declaración de prensa en la que afirmaba que "la empresa ya no desea continuar persiguiendo el caso contra Sklyarov" Increíblemente, las autoridades federales decidieron continuar con el proceso.

Y ahora, en Diciembre de 2.001, Dmitri Sklyarov es autorizado a volver a su casa con su familia. Se retiran los cargos contra él, a cambio de que testifique en el caso que sigue abierto contra su empleador, Elcomsoft. Sin embargo, su testimonio no tiene que ser incriminatorio, ya que es muy probable que testifique también en favor de sus jefes.

Por supuesto, las autoridades federales no reconocen ni por un momento haber metido la pata. La oficina del Fiscal General de EEUU puntualiza que lo que se la ha ofrecido a Sklyarov es "diferir su procesamiento hasta la conclusión del caso contra Elcomsoft, o durante un año, lo que dure más". Si "completa sus obligaciones de este acuerdo satisfactoriamente", le serán retirados los cargos.

Resulta cuando menos curioso que el gobierno de EEUU pretenda seguir teniendo jurisdicción sobre un ciudadano ruso en Rusia, pero así están las cosas. Y más aún: en el colmo del desatino, la fiscalía general de EEUU anuncia -muy seriamente, al parecer- que "Se le prohíbe al señor Sklyarov violar cualquier ley durante un año" !Murciélagos fritos! !Y yo que creía que no se podían violar las leyes nunca! Menos mal que la gente del señor Ashcroft nos lo ha aclarado. No sé, a lo mejor me doy un garbeo por Estados Unidos con mi bat-avión y violo algunas leyes. Total, no me lo han prohibido...

Más información en