Publicado por vez primera en: Kriptópolis, 15 Octubre 2001


Estamos esperando, señor Rato
Arturo Quirantes Sierra (Batman)

 



 

Hace poco el vicepresidente Rato anunció la tramitación de la LSSI en un par de semanas como máximo. Ya han pasado esas dos semanas, señor Rato. Y todavía nada.

No es que me queje. Mi esperanza es que la LSSI sea retirada de una pastelera vez. Pero me pregunto: ¿por qué se metió en camisa de once varas el ministro Rato, al apoyar una ley impopular que ni le va ni le viene?

De momento, no sabemos qué pasará con la ley. No encuentro explicación a por qué todavía no ha pasado siquiera por el Consejo de Ministros. Si están tan encabezonados en darnos seguridad y confianza, no sé a qué tanta tardanza. El clamor contra la LSSI no va a desaparecer de aquí a Diciembre.

Sin embargo, he pensado en una posibilidad inquietante. En Estados Unidos está pasándose legislación restrictiva de las libertades, en nombre de la seguridad. Han llegado a tal punto que las leyes son enviadas al Congreso con tan poco tiempo entre envío y votación que los congresistas no pueden ni siquiera leérselas. Y en Francia, la LSI (hermana de nuestra LSSI) incluye fuertes restricciones a la criptografía.

Así que mi pregunta es: ¿acaso el gobierno está refundiendo la LSSI para añadirle artículos relativos a la persecución de delitos en la Red? Una especie de "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, Comercio Electrónico, Interceptaciones, Delitos Cibernéticos y Lo Que se Tercie, ya Puestos a Ello?

No sería raro que, con el tirón de los atentados de EEUU, intenten reforzar la parte de la LSSI referida a obligaciones de los prestadores y responsabilidad de contenidos. Se criminaliza la Red aún más, se obliga a los ISP a vigilar a sus clientes -o en su defecto, a instalar programas fisgones tipo Carnivore- y se apartulla la Interné de una vez por todas. Se planta la ley para Navidades, con poco tiempo para debates públicos o parlamentarios (la Directiva Comunitaria en que se basa la LSSI da un plazo límite de mediados de Enero) , y si alguien protesta se le trata de cabezona, pro-terrorista, insolidario y casposo.

Hace poco salió una nueva ley sobre Servicios de Inteligencia. Nos dicen que es una respuesta a los atentados del 11-S. Lo que callan es que esa ley lleva muchos meses haciéndose. No es algo que acabe de inventarse el gobierno para protegernos de los malosos binládenes. Así que al loro y vigilantes.

No vaya a ser que, tras el intento de "hay que dar confianza y garantía al comercio electrónico" nos salten ahora con la excusa de "emergencia, emergencia, apártese de en medio".

 


© Arturo Quirantes Sierra.  Algunos derechos reservados según Licencia Creative Commons