Publicado por vez primera en: Kriptópolis, 13 Octubre 2001


Censo 2001: ¿le gustan los huevos fritos?
Arturo Quirantes Sierra (Batman)

 




Acaba de llegarme la noticia de que ya ha llegado la hora del Censo. Otra vez toca contarnos, como las ovejitas. Bueno, no puedo quejarme, yo también yo me dedico a contar los murciélagos de mi batcueva. Así que, ni corto ni perezoso, me he descargado los cuestionarios. Eso de que los datos han de ser veraces me tiene preocupado, porque como diga la verdad se revelará mi personalidad secreta, y si miento me toca una buena multa. Bueno, a ver qué encontramos por aquí.

Lo primero que me encuentro, en la propia página web, es que no solamente los ciudadanos españoles han de cumplimentar el cuestionario, sino todos los residentes. O sea que un inmigrante ilegal puede no tener derecho de residencia, pero sí obligación de rellenar los papeles del censo. ¿Y qué pasa con los vagabundos? Vaya, también los incluyen. Según leo, los agentes censales visitarán chabolas, carromatos, cuevas, conventos, centros de asistencia... jo, y yo que creía haberlo visto todo en Gotham City.

Bueno, mi batcueva entra en el censo, así que vamos allá. La primer hoja es sobre datos padronales. Lo típico nombre, DNI, residencia, bla, bla... hmm, esto parece sencillo. Segunda hoja: cuestionario de hogar. Estado civil, parentesco, nivel de estudios ... ya empezamos con cosas raras. Yo creía que era decir quién soy y dónde vivo, y ya me están preguntando si tengo hecho el BUP. Una de las preguntas es: ¿en cuál de estas situaciones estaba la semana pasada? Recibiendo enseñanza, ocupado, parado, cobrando pensión, realizando tareas de voluntariado, compartiendo tareas del hogar... Pues a ver dónde pondo a mi batsobrina, que está estudiando, ayuda en casa, está desempleada y echa tiempo libre en Superhéroes Sin Fronteras. ¿Podré tachar media docena de casillas de golpe?

La siguiente hoja es el Cuestionario Individual. A tenor de las preguntas que hacen, más parece una encuesta de supermercado, de esas que te meten en un sorteo para un Opel Corsa:

        - ¿Dónde está su lugar de trabajo/estudio?
        - ¿Cuántos viajes diarios hace de su vivienda al lugar de trabajo/estudio?
        - ¿Cómo se desplaza normalmente de su casa a ese lugar?
        - ¿Cuánto tiempo tarda normalmente desde su casa a ese lugar?
        - ¿Estaba cursando alguna enseñanza la semana pasada?
        - ¿Estaba ocupado o ausente del trabajo la semana pasada?
        - ¿Cuál era su situación profesional?
        - ¿Cuál es la actividad principal del establecimiento o local donde trabaja?
        - ¿Cuántas horas dedica normalmente a la semana?

La verdad, entiendo que estas preguntas las haga una encuesta de tráfico del Ayuntamiento, del INEM o de mi jefe, pero para un censo me parece meterse en camisa de once varas. Y si no contestas, multa que te crió (a despecho del sarcástico "muchas gracias por su colaboración" que aparece al final de la hoja) Bueno, a ver qué pongo. Trabajo en mi propio domicilio, aunque me desplazo un montón de veces por motivos laborales, tardo lo que le de la gana a mis enemigos (en función de qué tropelías se le hayan ocurrido al Enigma, o qué banco esté atracando el Joker), estoy siguiendo un cursillo sobre Software Libre, Cautivo y en Libertad Provisional de la Universidad Libre de Kriptópolis, trabajo por mi cuenta... jo, y encima tengo que buscar en una tabla de ocupaciones. No sé si poner O3 (conductor de coche, bueno de batmóvil), R6 (vigilante jurado) o salvador de la humanidad (no, ése no tiene código).

La verdad es que estoy cansándome de tanta pregunta impertinente. Ahora resulta que ni siquiera se puede mantener segura la ciudad sin llevar carné. Bueno, a ver qué sigue ... ¿cuestionario de vivienda? Ah, sí, me olvidaba que este es el Censo de Población y Viviendas, dos en uno... Pero ¿esto qué es? ¿Quieren censarme, o venderme un piso en multipropiedad? Porque las preguntitas se las traen:

        - ¿Desde qué año residen en esta vivienda? (si se refieren a la batcueva, no sé, porque pone "si no llegaron todos a la vez, refiérase al primero que lo hizo", y los murciélagos se niegan a darme esa información).
        - Régimen de tenencia de la vivienda (bueno, técnicamente hablando, soy un okupa, y no tengo hipoteca; lo pondré en "otra forma" a ver si cuela)
        - ¿Tiene su vivienda alguno de los problemas siguientes: ruidos, contaminación, poca limpieza en las calles, malas comunicaciones, pocas zonas verdes, delincuencia..? (!Manda huevos! Ahora el INE se ha metido a restaurador y promotor inmobiliario! Bueno, mi batcueva tiene muchas cagarrutas de murciélago, aunque Alfred limpia a fondo, no tengo una brizna verde, es oscura y fría, y poco más, ¿les vale?)
        - Instalación de la vivienda: refrigeración, calefacción, radiadores.. (nada, que el gobierno ha sido absorbido por Repsol Gas o algo así; pues vale, me hielo de frío en mi batcueva, menos mal que el bat-traje es aislante)
        - Combustible usado en la calefacción (!esto es de los hermanos Marx, por lo menos! Decidido, el INE es una tapadera de Repsol Gas)
        - ¿Cuántas habitaciones tiene la vivienda? (una sola, pero enorme, tengo eco en estéreo?
        - ¿Cuál es aproximadamente la superficie útil de la vivienda? (hectáreas, ni me he molestado en medirlo)
        - ¿Suele usar este hogar otra vivienda en vacaciones, fin de semana, segunda residencia...? (sí, hombre, le voy a hablar de mis refugios secretos...)
        - ¿Dónde está esa segunda vivienda? (id. que antes)
        - ¿Cuántos días al año la usa? (id. Ya me he ganado tres multas, tres)
        - ¿Dispone ese hogar de algún coche o furgoneta? (hombre, entre el bat-móvil de reserva, el bat-ala, la bat-moto de mi sobrina, el bat-cohete, los bat-patines la bat-tabla de windsurfing y el Fabia que uso para ir de incógnito, usted mismo)

Y listo, envíe los formularios firmados y será un buen ciudadano. La verdad, no se si la paranoia la traigo de casa o se me pegó en kriptópolis, pero sigo sin ver a santo de qué tengo que decir al INE cuánto tiempo tardo en ir al trabajo, qué tipo de gas usa mi caldera, qué estoy estudiando o cuánto ruido hay en mi calle. La verdad, casi estoy por decir que soy Bruce Wayne, tengo una multinacional, viajo en Rolls y a ese tío de la capa yo ni lo conozco..

.


© Arturo Quirantes Sierra.  Algunos derechos reservados según Licencia Creative Commons