Publicado por vez primera en: lista lssi@elistas.net, 29 Septiembre 2001

La LSSI se mueve ... y hace las Américas
Arturo Quirantes Sierra




Los acontecimientos se precipitan. A lo largo de esta última semana de septiembre, los jugadores de este tablero de ajedrez han movido ficha, y no solamente peones, sino que ya echan mano a la artillería pesada.

Habréis notado que, hasta ahora, los encargados de defender la LSSI a capa y espada han sido los peones (llamémosles así, sin
ánimo de ofender) Borja Adsuara y Baudilio Tomé, responsables de la secretaría sobre sociedad de la información. El campo de batalla fundamental ha sido la comisión sobre la sociedad del conocimiento del Senado, donde el senador socialista Félix Lavilla ha cruzado su acero una y otra vez en defensa nuestra.

A principios de la semana (probablemente el martes), la Ministra Birulés, en dicha comisión, afirma que, por supuesto, la LSSI será aprobada, y que comenzará el trámite parlamentario a principios de diciembre "como muy tarde." No sé cuándo se celebró la reunión de la comisión, aunque supongo que fue el día anterior, martes.

Sin embargo, el miércoles la misma ministra clausura un foro sobre comercio electrónico (organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior), afirma que la LSSI será aprobada de forma inminente. En este mismo foro aparece el propio vicepresidente Rodrigo Rato, anunciando que la ley será aprobado !en el plazo de dos semanas como máximo!

Es decir, los peones Borja/Baudilio, apoyados a tiempo parcial por la torre Birulés, ahora cuentan con el apoyo del alfil Rato. Parecía incluso que la ley -que ahora el MCYT denomina LSSICE, Ley sobre Servicios de la Información y Comercio Electrónico- podría pasar por el Consejo de Ministros del pasado viernes, cosa que finalmente no sucedió. A falta de un pronunciamiento por parte del "rey" Aznar, queda preguntarnos cuál es la prisa de Rato por abanderar la partida pro-lssi.

¿Es posible que se trate de un intento de cara a la galería por lssizar otros países?. Juzguen ustedes mismos. Los días 27 y 28 -es decir, justo después de tan osadas declaraciones- se reunieron en Madrid los ministros responsables de la "sociedad de la información" de Iberoamérica, en una cumbre organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y hace apenas unos días que se filtró en España un proyecto de ley sobre comercio electrónico de Colombia. Dicho proyecto es una fotocopia de la Directiva 2000/31/CE, de la que deriva la LSSI. Es decir, Colombia ha copiado la Directiva palabra por palabra, coma por coma, y la ha presentado a su propio Parlamento con fecha de finales de Julio.

Irónicamente, una de las ideas surgidas en dicha cumbre era la formación de una comunidad virtual iberoamericana. Digo irónicamente porque ha sido dicha comunidad virtual la que nos ha permitido conocer el salto de la LSSI al otro lado del charco. Una internauta peruana recibió el borrador lssi-colombia y lo posteó en la lista cpsr-spain, dentro de los proyectos para formar un capítulo iberoamericano de CPSR. De ahí ha saltado a Kriptópolis, Makypress, y esta misma lista. Las herramientas que se pretende regular trabajan a nuestro favor.

¿Cuántos de los países iberoamericanos tienen ya proyectos de LSSI en trámite parlamentario? No hay que ser un lince para suponer que habrá una copia de la LSSI en la cartera de cada ministro iberoamericano, cortesía del MCYT. Y cualquier país hispanohablante que no se lo haya planteado hasta ahora tendrá un borrador de referencia ... y un ministro convencido de que la aprobación de la LSSI en España es cuestión de días.

Volviendo al frente interno, el jueves 27 se presentó la Asociación Española de Proveedores de Internet (AESPI), una de cuyas primeras declaraciones ha consistido en una manifestación de apoyo a la LSSI. Extrañamente, entre los proveedores que forman esta asociación no se encuentra el mayor de ellos Terra, que se supone que no ha ingresado por "razones internas" Ah, por cierto, Terra se ha mostrado en general contrario a la LSSI.

No sé quién moverá la próxima pieza, pero es seguro que esta partida de ajedrez se hace más interesante a cada día que pasa. Jugando con blancas, el gobierno español y su plan Info XXI, donde la LSSI juega un papel vital. Moviendo negras, la comunidad internauta anti-lssi, la libertad de expresión y la regulación -o no- de la Internet española. Preparémonos para nuestro siguiente movimiento.

 


© Arturo Quirantes Sierra.  Algunos derechos reservados según Licencia Creative Commons