Publicado por vez primera en: ?????, 17 Septiembre 2001

Primer encuentro CPSR-Spain
Arturo Quirantes Sierra

CPSR (Computer Professionals for Social Responsibility) es una asociación de profesionales y usuarios de la comunidad norteamericana de informática creada en los años 80 como respuesta a la iniciativa "Guerra de las Galaxias" del entonces presidente Reagan.  Con el paso de los años, CPSR ha extendido sus actividades a la defensa de las ciber-libertades en el nuevo mundo digital, y con tal idea en mente ha alentado la creación de "capítulos" o delegaciones en otros países del mundo.  El primer capítulo europeo es, precisamente, CPSR-Spain, creado recientemente gracias al esfuerzo de personas como David Casacuberta y José Luis Martín Mas.

Entre el 14 y el 16 de Septiembre de 2.001, Benidorm ha sido testigo del Primer Encuentro CPSR-Spain, donde se han desarrollado diversas charlas acerca de Internet y su vertiente de libertad y responsabilidad social.  El tema estrella fue, sin duda, la Ley sobre Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), comentada y explicada a los asistentes por el colaborador de Kriptópolis y miembro de CPSR-Spain Arturo Quirantes.  A pesar de que la LSSI constituyó tema de debate a lo largo de todo el Encuentro, no es, sin embargo, la única amenaza a la que ha de enfrentarse la comunidad internauta, y bien que se preocupó  Jesús González Barahona de recordarlo a los asistentes con una fascinante charla sobre las patentes de software y la nueva legislación sobre copyright; tras ella siguió un acalorado debate que solamente pudo ser interrumpido por la exigente marcha del reloj.

José Luis Martín Mas, presidente de CPSR-Spain, aportó una perspectiva histórica interesante al explicar las circunstancias en que nació CPSR "madre."  Hace ya justamente veinte años de ello, cuando un conjunto de informáticos, asustados ante las implicaciones de la naciente Iniciativa de Defensa Estratégica (alias "guerra de las galaxias") de Reagan decidió reunirse en una asociación que buscase las implicaciones de su trabajo en la sociedad.  No deseaban hallarse en la misma situación social de los científicos, quienes unas décadas antes habían desarrollado la más mortífera generación de armas de destrucción masiva sin apenas muestras de culpabilidad.  Desde entonces CPSR ha trabajado para aportar un enfoque de responsabilidad que les permita entender las implicaciones sociales de su trabajo.  Se trata, en suma, de crear una tecnología no solamente porque pueda hacerse, sino para que sirva a la sociedad.  En el ciberespacio que todavía hoy estamos intentando comprender, la idea es la de una Internet libre en una sociedad libre.

Paralelamente, la comunidad hacker proporcionó una visión sobre el software libre, no solamente desde la perspectiva informática sino como modelo de actividad industrial.  Antonio Montoro y otros integrantes de villanos.net compartió con nosotros su filosofía "villana" de Internet.  Como prensa oficiosamente oficial, Maky y sus colaboradores de Makypress (makybus incluido) nos acompañaron documentando todo el evento, e incluso tomaron parte activa con una charla sobre los medios de comunicación en red.  Fue inevitable una referencia a los medios alternativos como contraste al desembarco de la prensa "de papel" para la cual la información se trata como mercancía, también en Internet, y para los nuevos ciberperiodistas de "copy+paste"

Tras el término del primer Encuentro, los organizadores responsables ya han apuntado la idea de una asamblea de socios de CPSR-Spain para Octubre o Noviembre del presente año.  El tiempo dirá si esta nueva asociación logra constituirse como una herramienta de encuentro entre el mundo digital y la sociedad "real."  Tras la desaparición de Fronteras Electrónicas España, el panorama cibernauta español está a la espera de una asociación de ciberderechos fuerte y extendida.  CPSR-Spain ayudará sin duda a llenar dicho hueco.