Último comunicado de Kriptópolis en la lista LSSI


  1. Kriptópolis ha tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación, de que al parecer responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología han firmado un documento -secreto, pues no ha sido publicado- en el que se comprometen con un colectivo de internautas a modificar determinados puntos de la LSSI. Cualquier jurista sabe que un Gobierno sólo puede firmar contratos vinculantes con sus iguales, dado que sólo responde ante el Parlamento. El Gobierno español puede firmar, con el apoyo de las Cortes Generales, acuerdos internacionales con potencias extranjeras y, que nosotros sepamos, los internautas aún no disponen de embajadores plenipotenciarios, por lo que la trascendencia jurídica del "documento secreto" debe ser puesta en entredicho, en tanto en cuanto no aparezca en la Web del Ministerio una cuarta versión del anteproyecto de LSSI.

  2. Kriptópolis, siempre según la información publicada, y en espera de que aparezca el "documento secreto", considera que el actual redactado de la LSSI se mantiene prácticamente intacto. Especialmente ridícula nos parece la modificación del artículo 48, mediante la adición de un párrafo, en el que se establecería: "En el caso de que las medidas de carácter provisional afecten o puedan afectar a derechos fundamentales, deberá seguirse el procedimiento legalmente establecido, según el derecho fundamental afectado o que pueda verse afectado". Y nos parece ridícula porque dicho artículo está haciendo referencia a la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo, por lo que será la autoridad administrativa, y no la judicial, la que decida en su caso qué es lo que puede afectar o no a derechos fundamentales. Preguntamos a quién corresponda si en el "documento secreto" se mantienen intactos el artículo 8 y el 11 de la LSSI, en los que se hace referencia a la posibilidad de censura por parte de la autoridad administrativa.

  3. Kriptópolis sigue solicitando la retirada total del Anteproyecto de LSSI, y su reconversión en una Ley de Bases por la que se modifiquen todos los códigos legales que hayan de verse afectados por la Directiva europea de Comercio Electrónico, sin regular en ningún caso el suministro de información por vía telemática, por no exigirlo la Directiva en ningún punto de su articulado. El único redactado admisible en materia de contenidos en Internet es el siguiente: "Internet, como medio informativo, merece la máxima protección que en materia de libertad de expresión reconocen la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sólo mediante auto judicial motivado podrá suspenderse la transmisión de información por Internet. La implantación de censura previa o secuestro gubernamental de contenidos de Internet tendrá la consideración de delito cometido por funcionario público contra los derechos fundamentales".

  4. Kriptópolis considera irrelevantes todas las demás consideraciones publicadas sobre el "documento secreto", en tanto en cuanto mantienen en una situación de ambigüedad sobre qué debe entenderse, y qué no, como actividades económicas en Internet, como con respecto al cuadro de sanciones. Por dicho motivo, quedamos a la espera de la publicación por parte del Ministerio de la cuarta versión del Anteproyecto, si es que tal hecho se llegara a producir.

  5. Kriptópolis mantendrá activa su movilización, antes, durante, y tras la tramitación parlamentaria de la LSSI, de aprobarse ésta en un sentido limitador de los derechos fundamentales. Por dicho motivo, considerando que el bloque de defensa de la LSSI ha quedado consolidado, previendo un largo periodo de resistencia frente al acoso que vamos a sufrir, y al objeto de economizar recursos económicos, personales e intelectuales, Kriptópolis ha decidido mantenerse en situación de vigilancia activa, a la espera de acontecimientos.

  6. Este es nuestro último comunicado en esta lista. En lo sucesivo, Kriptópolis únicamente se pronunciará a través de sus boletines, sin entrar en debates ni polémicas estériles con el resto de internautas.

  7. Hoy más que nunca: no a la LSSI, sí a la libertad de Internet. No pasarán.
Kriptópolis
14 Junio 2001

[ Volver al Inicio ]