Traducciones ENFOPOL - 2


Investigación especial: ILETS y el asunto ENFOPOL 98



Duncan Campbell. 29 Abril 1999
Documento original: Special investigation: ILETS and the ENFOPOL 98 affair
Traducción: Arturo Quirantes Sierra [Notas del traductor entre corchetes]

Descubierta la mano americana... la organización internacional secreta que estás tras los controvertidos planes europeos para la vigilancia en Internet.

Los planes de interceptación en la Europa del siglo 21 nacieron en un lugar curioso. A cincuenta kilómetros al sur de Washington DC, en las pantanosas riberas occidentales del río Potomac está Quantico, Virginia. Allí, en una extensa reserva militar, está la academia de entrenamiento y el centro de investigación y desarrollo del FBI. Los miembros del público no tienen acceso a este lugar de alta seguridad

Entre 1990 y 1992, el FBI intentó repetidas veces que el Congreso de EEUU aprobase nuevas leyes para interceptación telefónica. La agencia estaba preocupada porque los nuevos sistemas de telefonía digital no les permitía un acceso fácil al seguimiento e interceptación de sus objetivos. El propósito del FBI era convertor cualquier tipo de sistema de comunicación moderno en una red de vigilancia nacional y, en último término, global, que les otorgaría acceso "completo y a tiempo real" a aquellos a quienes desease vigilar.

Los expertos del FBI ignoraron los costes requeridos por sus demandas. Querían que los fabricantes y los operadores de redes proporcionaran sistemas, y que ellos mismos cubriesen los costes. Tampoco les interesaba en el equilibrio de "debe y haber" [checks and balances] existente en las leyes aprobadas para controlar la monitorización y para proteger la intimidad. Los abogados no fueron invitados. La sociedad civil tendría que pagar su propio coste.

Enfrentado con oposición en el Congreso, a comienzos de 1993 el FBI probó una nueva estrategia. Invitó a los aliados de EEUU a venir a Quantico. Los representantes de las agencias de seguridad y de los cuerpos policiales encargados del mantenimiento de la ley [law enforcement] se reunieron allí, llamándose a sí mismos el "Seminario Internacional de Telecomunicaciones sobre Cumplimiento de la Ley" [International Law Enforcement Telecommunications Seminar, ILETS]. Visto en retrospectiva, el título "seminario" parece una broma. Actuando en secreto y sin conocimiento del parlamento o supervisión del gobierno, el FBI, a través de ILETS, ha dirigido desde 1993 la política para el gobierno y para la industria de las comunicaciones por todo el mundo. En las sombras, pro detrás del FBI, está la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), cuyas operaciones de vigilancia global se beneficiaría si, por todo el mundo, a los usuarios se les denegara sistemáticamente la intimidad en las telecomunicaciones de la era de la información.

Los países que acudieron a Quantico en 1993 eran aliados tradicionales de EEUU como Canadá, el Reino Unido y Australia. También había un núcleo de grupo Euro interesado en desarrollar extensos sistemas de vigilancia electrónica: Alemania, Francia, los Países Bajos, Suecia (y el Reino Unido). Llegaron otros representantes de Noruega, Dinamarca, España e incluso Hong Kong. El FBI preparó un documento llamado "Requerimientos de las Fuerzas del Orden sobre la Vigilancia de las Comunicaciones Electrónicas", escrito en Julio de 1992

En Junio de 1993, los ministros de la UE reunidos en Copenhague acordaron informar a los estados miembros sobre los asuntos propuestos por el FBI y por ILETS. Tras discusiones en Europa a finales de 1993, ILETS se reunió en Bonn a comienzos de 1994. Para entonces, Austria, Bélgica, Finlandia, Portugal y España se habían unido al grupo de 19 miembros.

En su reunión de Bonn, ILETS acordó una política común en un documento denominado "Requisitos Internacionales para la Interceptación". Se afirmaba que "los representantes de las fuerzaso del orden y expertos gubernamentales sobre telecomunicaciones de cierto número de países, que asistieron a una reunión internacional det rabajo sobre tecnologías de interceptación y de telecomunicaciones avanzadas identificaron la necesidad de este documento". Eran sus "requisitos comunes". Adosado al documento de política ILETS de dos páginas estaba un conjunto detallado, en cuatro páginas, de requisitos de interceptación y un glosario. Esta lista de "Requisitos Internacionales al usuario" fue identificado como "IUR 1.0" [International User Requirements] o como "IUR 95"

La reunión ILETS de Bonn instigó asimismo dos nuevas políticas. ILETS quería que las entidades internacionales sobre patrones tales como la ITU (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) y la ISO (Organización Internacional de Patrones) estableciesen requisitos para la interceptación basados en las nuevas especificaciones de sistema. ILETS quería asimismo que los gobiernos se pusiesen de acuerdo en la monitorización a través de las fronteras internacionales, de modo que una agencia pudiese interceptar comunicaciones en otro país.

En Marzo de 1994, el parlamento holandés propuso que Europa adoptase IUT 1.0. Pero no se dijo a los ministros que el documento había sido escrito por ILETS. En lugar de ello, fue identificado como un documento ENFOPOL, que fue eventualmente denominado ENFOPOL 90 (ENFOPOL es una clasificación estándar de la Unión Europea para documentos relacionados con asuntos de Policía y Mantemiento de la Ley).

Los ministros europeos nunca discutieron ENFOPOL 90. Se acordó por "procedimiento escrito", mediante intercambio de mensajes de télex. Permaneció en completo secreto durante casi dos años, y no fue publicado en el Diario Oficial de política europea hasta Noviembre de 1996. Mientras tanto, los operadores europeos de telecomunicaciones fueron avisados de que cumplieran con los requisitos. Según el ministro británico de Interior (Home Office), por ejemplo, la resolución "se usa como base de discusión con operadores de telecomunicaciones de acuerdo a [la legislación británica sobre vigilancia electrónica]"

ILETS mostró asimismo el problema de los sistemas de telefonía móvil basados en satélite (como Iridium). Esos sistemas telefónicos enlazaban a los usuarios por medio de satélites que no se hallaban bajo contron gubernamental. Esto llevó a una propuesta británica ante la Comisión Europea:
"Los gobiernos ...tendrán que crear nuevas reglamentaciones para la cooperación internacional, para que la vigilancia necesaria pueda operar
En una forma levemente modificada, IUR 1.0 se convirtió en ley en los Estados Unidos en Octubre de 1994. Otras naciones europeas, junto con Australia, lo incorporaron posteriormente en su legislación interna. Dos años tras la primera reunión ILETS, el IUR, de forma no reconocida y palabra por palabra, se había convertido en política oficial secreta de la UE y en ley a través del mundo.

Dieciséis naciones de ILETS se reunieron de nuevo en Canberra en 1995 y acordaron intentar persuadir a las organizaciones internacionales sobre normas y patrones para que adoptasen los "requisitos" de IUR. Esto significaría que los fabricantes de nuevos sistemas de intercambio o de comunicaciones tendrían que incorporar interfaces de interceptación para poder cumplir con las normas internacionales, y eso de modo gratuito. De haber tenido éxito esta iniciativa, las agencias y cuerpos de seguridad ahorrarían dinero y les haría más fácil la vigilancia, ya que las nuevas redes vendrían con sistemas de monitorización incorporados.

En la reunión de Canberra, "los países participantes acordaron escribir a ``las entidades y comités relevantes sobre normas´´ informándoles de que sus países, junto con otros, habían adoptado IUR como base para sus requisitos nacional y específicos de sistemas."

Una vez más, ILETS tuvo éxito. En Junio de 1997, el gobierno australiano persuadió a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que adoptasen los requisitos IUR como "prioridad." Dijeron a la UIT que "algunos países tiene una urgente necesidad de resultados en este área."

Durante 1995 y 1996, por medio de la Comisión Europea, ILETS convirtió IUR en un tratado internacional. La UE invitó a países que habían atendido reuniones ILETS a adherirse a la política sobre monitorización, aún secreta, de 1995 ... esto es, IUR 1.0.

Se dijo a los países de la UE que no eran miembros de ILETS que "el Consejo considera que la vigilancia legal de los sistemas de telecomunicaciones constituye una importante herramienta en la prevención y detección de crímenes serios y en la salvaguardia de la seguridad nacional... Se llama a los Estados Miembros de la Unión Europea a que aplique estos Requisitos a los operadores de telecomunicaciones y a los proveedores de servicios..." Canadá, Australia, Noruega y los Estados Unidos respondieron al presidente de la UE, confirmando su conformidad.

A estas alturas, ILETS había pasado por dos subcomités, uno que rediseñaba IUR y otro (llamado STC [Standards Technical Commitee], el Comité de Normas Técnicas) que trabajaba en las normas técnicas. ILETS y sus expertos re reunieron de nuevo en Dublin en 1997. En 1998 se reunieron en Roma, Viena y Madrid. IUR no fue cambiado en 1997. Pero ILETS y sus comités de expertos trabajaban definiendo nuevos requisitos para cubrir Internet y los sistemas basados en satélites. También querían que se impusiesen nuevos requisitos severos a los operadores privados de telecomunicaciones.

Los comités de expertos bosquejaron los nuevos "requisitos" para interceptar Internet. Durante Julio de 1998, los expertos de ILETS se reunieron en Roma para establecer el nuevo IUR y su "glosario" adosado. El resultado fue Enfopol 98. El 3 de septiembre en Viena, el IUR revisado fue presentado al Grupo de Trabajo sobre Cooperación Policial. La presidencia austríaca propuso que, como había ocurrido en 1994, el nuevo IUR fuese adoptado como una Resolución del Consejo sobre la interceptación "con relación a la nueva tecnología". Se dijo a los delegados que el propósito de ENFOPOL 98 era "clarificar el documento básico (IUR 1.0) en una forma quee, según los cuerpos de seguridad han acordado, expresa sus requisitos comunes"

Pero ILETS y sus expertos habían pecado de exceso de confianza. IUR 1.0 tenía cuatro páginas de longitud. El nuevo IUR (ENFOPOL 98) tenía 36 páginas. Los funcionarios austríacos fueron avisados de que esto no era políticamente recomendable ... quizá que podría asustar a los ministros por lo explícito que era. O, como se comentó más tarde a los expertos de IUR, "el amplio abanico cubierto por ENFOPOL 98 no era proclive a una fácil comprensión".

En Octubre de 1998, los expertos de ILETS para IUR se reunieron en Viena y Madrid, y acordaron un texto más corto de 14 páginas. Algunos de los puntos más controvertidos se pasaron a otros documentos. Los delegados policiales europeos se reunieron en Noviembre para considerar y acordar el revisado ENFOPOL 98 (Rev 1).

De improviso, apareció un nuevo factor que los expertos de ILETS debían considerar. El 20 de Noviembre, Telepolis reveló la historia ENFOPOL 98, publicando el texto completo en alemán nueve días más tarde. La historia se convirtió en noticia en Internet por todo el mundo. Tras esto, y gracias a dos nuevas revisiones por parte de la presidencia europea, ENFOPOL (ahora rebautizado como ENFOPOL 19) re redujo a apenas seis páginas. Sus puntos claves se ocultan en otra parte.

El aspecto más sobrecogedor de la historia de ILETS y ENFOPOL puede que ni siquiera sea la manera en que la organización, dirigida por EEUU, ha trabajado en la oscuridad durante más de seis años para construir trampas ocultas de "husmeo" en cada nuevo sistema de telecomunicaciones. Su determinación de trabajar en la oscuridad, sin intervención de la industria o asesoramiento legal, sin escrutinio parlamentario o discusión pública, les ha cegado con la idea de que no todo el "cumplimiento de la ley [law enforcement]" es bueno si es público.

A lo largo de su historia, Hong Kong -ahora incorporado a la República Popular China- ha sido miembro de ILETS. Al plantar sus requisitos en entidades como la UIT y la ISO, los cuerpos de policía y seguridad involucrados han actuado en la práctica como una organización de tratado internacional.

Pero estaban ciegos ante cualquier interés al margen de su estrecha visión del mundo. "En el nombre de la ley y el orden, EEUU pretende ahora un acuerdo internacional que apunta hacia una mayor capacidad de vigilancia electrónica en países con un desolador pasado de derechos humanos", dice Susan Landau, coautora de Privacy on the Line [Intimidad en la Línea]

Al admitir a Hong Kong en su club, han compartido sus avanzadas ideas sobre vigilancia con los carniceros de la Plaza de Tiananmen. Al buscar el imprimatur de la UIT para incorporar la interceptación en los nuevos sistemas de comunicaciones, han otorgado a los viles carniceros de los kosovares y los kurdos las herramientas futuras para localizar y asesinar a sus oponentes. El nuevo IUR sería una buena noticia en Tailandia y Singapur, y dondequiera que los enemigos de la libertad prosperan.

Aunque sea usted un político conservador europeo o norteamericano, esto solamente puede ser una fuente de vergüenza. ILETS ha arrojado los principios vitales de la Convención Europea y de la Constitución de EEUU a la papelera. Este, por encima de todos, es el motivo por el que los procesos secretos de ENFOPOL 19, 98 y demás deben ser detenidos. La sociedad democrática no exige menos que una discusión completa y pública de estos importantes asuntos.
Copyright © 1996-99 Todos los derechos reservados, Verlag Heinz Heise, Hannover. Última modificación: 11 Marzo 1999


© Arturo Quirantes Sierra 2.000 por la traducción. Correo electrónico: aquiran arroba ugr.es


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