Zona ENFOPOL - Acción 1/2000




Acción 1/2000 - cerrada

Recomiendo el envío de comunicados por correo electrónico a los miembros de la comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores (comisión LIBE) del Parlamento Europeo. He aquí una lista de tales direcciones. El texto es libre, si bien recomiendo que incluya al menos lo siguientes puntos:


Importante: los mensajes deben ser enviados antes del 26 de Enero, fecha en la que se espera que den su dictamen definitivo.

A fin de determinar el desarrollo de esta Acción, agradecería recibir copia del mensaje, o en su defecto, un aviso de que se ha enviado. Los datos sobre nombre y e-mail serán confidenciales, salvo indicación en contrario. Envíelos a aquiran@ugr.es, con el indicativo "Acción 1/2000"



Resultados de la Acción 1/2000

Reconozco que no esperaba que todos los europarlamentarios saltasen hacia sus teclados para responder a todos los participantes a esta Acción: los mensajes recibidos no han sido muchos en número. Tampoco sé cuantas personas han participado en esta Acción. Con todo, un participante me remite una respuesta de Olivier Duhamen (miembro de la comisión LIBE y parlamentario francés), en la que promete preguntar sobre los artículos y modificaciones sugeridas.

Lo que, sinceramente, no esperaba conseguir era el principal objetivo: el rechazo del Título III (Intervención de Telecomunicaciones). Por eso me quedé de una pieza cuando, al leer los últimos documentos de reunión (26-Enero-2.000) de la comisión LIBE, me encuentro con la enmienda 64. Presentada por Marco Capatto y Maurizio Turco, pide !la supresión del Título III entero! En el momento de escribir esto ignoro aún si esta enmienda será aprobada por la comisión LIBE en pleno. Mientras tanto, permítaseme transcribir la justificación de esta propuesta:

La intervención de las comunicaciones es una cuestión extremadamente delicada que ya ha suscitado polémicas entre el PE y el Consejo (documento ENFOPOL sobre la intervención de las comunicaciones) y exige bien a nivel europeo o nacional, bien a nivel institucional o de la opinión pública nueva reflexión y debate en profundidad.

¿Estaba ya en mente de Capatto y Turco la inclusión de esta enmienda, o les hemos "ayudado" con la idea? No me atrevo a preguntarlo (y no lo haré). En cualquier caso, estoy seguro que nuestros mensajes no han caído totalmente en saco roto.

Otras enmiendas, presentadas en reuniones LIBE anteriores, incluyen reformas al artículo 16 (diversos autores), la obligación de que un juez autorice las intervenciones (comisión de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior "JURI", y diversos autores) e incluso un rechazo al Convenio y una invitación al Consejo (de ministros de Justicia y Asuntos de Interior) para que presente otro Convenio que integre los derechos de la defensa (Marco Capatto y Maurizio Turco; Ozan Ceyhun y Patricia McKenna).

En el campo de los medios de comunicación, la presente Acción parece haber despertado el interés de diversos periodistas, quienes han solicitado al organizador (ese soy yo) información adicional. También me ha permitido desarrollar contactos con otras entidades europeas de defensa de las ciber-libertades (como Statewatch, FIPR y Quintessenz). Todo ello me permite afirmar que hemos obtenido cierto éxito en esta primera Acción.

© Arturo Quirantes Sierra 2.000.  Correo electrónico: aquiran arroba ugr.es

Vuelta a la Zona ENFOPOL