CRIPTOGRAFÍA MODERNA

En la moderna criptografía no se utilizan máquinas mecánicas como las que hemos visto, sino que se hace uso de programas de ordenador. Las letras se utilizan según su código ASCII, esto es, números del 0 al 255, palabras en binario de ocho dígitos (observa que 2^8=256), hexadecimal, etc.

Sin embargo los nuevos métodos siguen las pautas de los métodos clásicos.

Los más conocidos son:

  1. DES: Data Encryption Standard (1975) Fue adoptado por la NBS (National Bureau of Standard) y ha estado en uso hasta la actualidad, si bien ya no se considera seguro, pues un ataque coordinado podría encontrar la clave en poco tiempo.
  2. AES: Advanced Encryption Standard (2001) Es el nuevo estándar, adoptado por al NIST (National Institute of Standard and Technology), que sustituye al DES.

Ambos programas tienen una ventaja fundamental y es que son rápidos, este es el objetivo para el que han sido creados.

Observar que tiene que cifrar grandes archivos, archivos de varios Mbs en cuestión de décimas de segundo, ya que las comunicaciones se hacen utilizando estos programas de cifrado.

Tienen la ventaja de ser simétricos, esto es, la misma clave de cifrado sirve para el descifrado.

Tienen la desventaja de que previamente hay que pactar la clave a utilizar, y que ésta debe ser conocida por el emisor y el receptor; esto supone realmente un problema, pues eta clave debe viajar por canal seguro, y los canales seguros son muy caros.

SIGUE ...