Edgar Allan Poe. El escarabajo de oro (1843)
En “El escarabajo de oro” se narra la aventura de un individuo que encuentra un mensaje cifrado en el que se indica la localización del fabuloso tesoro del capitán Kidd. Poe, un excelente criptoanalista aficionado, explica con detalle cómo se descifra el mensaje mediante técnicas estadísticas.

COMENTARIOS
Este cuento nació a consecuencia del desafío lanzado por Poe a los lectores en Diciembre de 1839 en la revista “Alexander´s weekly Messenger”, comprometiéndose a descifrar cualquier mensaje en clave que los lectores le enviasen.
De ahí a Mayo del año siguiente, recibió cerca de un centenar y al parecer los descifro todos.
El propio Poe relata su experiencia en el ensayo “Criptografía” donde además da unos apuntes sobre la historia de los mensajes secretos y como descifrarlos.
Consciente del interés del público por la materia escribe “El escarabajo de oro", donde uno de los puntos clave de la trama es la forma en que Legrand descifra un criptograma que conduce al tesoro. Aunque no es este el único enigma que tiene que descifrar.
El cuento fue publicado en Junio de 1843 y fue un éxito inmediato. El propio Julio Cortázar se refiere a éste como el cuento más popular de Poe. Su influencia fue enorme popularizando los criptogramas como una forma de entretenimiento (como hacemos hoy en día con los sudokus). Por cierto que le criptógrafo más eminente de Estados Unidos, William Friedman descubrió su vocación leyendo “El escarabajo…”