Cilindro de Jefferson

El americano Thomas Jefferson (1743-1826), autor de la Declaración de Independencia de los EEUU ideó una máquina para criptografiar mensajes, aunque el primero en fabricarla en serie fue Etienne Bazeries, en 1891. .

Cilindro de Jefferson

El cilindro de Jefferson (Jefferson's wheel cipher en Inglés), en su forma original, está compuesto por 26 discos de madera que giran libremente alrededor de un eje central de metal. Las veintiséis letras del alfabeto son inscritas aleatoriamente en la superficie más externa de cada disco de modo que, cada uno de ellos, posea una secuencia diferente de letras. Girándose los discos pueden obtenerse los mensajes.

Observe en la figura al lado que, en una de las líneas, es posible leer "THOMAS JEFFERSON WHEEL CIPHER". Esta sería el mensaje claro. El remitente, sin embargo, escoge cualquier otra línea y a envía al destinatario. Tomemos como ejemplo la línea inmediatamente por encima del mensaje claro. En este caso, el mensaje cifrado enviada sería:

MZNCSK YONSLKTRF AJQQB RTXYUK

El destinatario, que posee un cilindro con la misma secuencia de discos, transfiere el mensaje recibido para su cilindro y busca una línea que posea texto que tenga sentido. En nuestro ejemplo, él encuentra el mensaje descifrado en la línea inmediatamente inferior a la del mensaje cifrado.

Esta máquina fue utilizada en la Primera Guerra Mundial por el ejercito de los EEUU.