Hagelin C-48
el mayor desarrollo de artilugios criptográficos se dio en el periodo de entreguerras por la necesidad de establecer comunicaciones militares y diplomáticas seguras. En 1940 se construyó la máquina Hagelin C-48 consistente en seis volantes unidos por el eje y con distinto número de dientes. Este servía para cifrar y descifrar cartas.
La máquina Hagelin fue inventada por el criptólogo sueco Boris Hagelin, quien adquirió en 1927 la fábrica de máquinas de cifrar de Arvid G. Damm, otro inventor sueco que no tuvo la suerte de sacar un producto competitivo en el mercado. Entre los años veinte y los treinta, Hagelin diseña diversas máquinas (B-21, B-211, C-36, C-48, etc.) en las que a través de ruedas con piñones realiza una cifra similar a la utilizada por el sistema de Beaufort.
La particularidad de estas máquinas que a la postre hizo millonario a Hagelin, probablemente ante la desesperación de Damm, estaba en una periodicidad muy alta puesto que el número de dientes de las diferentes ruedas eran primos entre sí. Para seis ruedas estos valores eran 26, 25, 23, 21, 19 y 17, de forma que el período era igual a su producto, un valor que supera los 100 millones.
La máquina tenía dos citas una para el texto cifrado y otra para el texto llano.