MARIA LUISA MONTEIRO DA CUNHA

1808-1980

Maria Luisa Monteiro da Cunha nació el 14 de septiembre de 1908.

En 1928 obtuvo la licenciatura en odontología. Posteriormente se matriculó en la Escuela de Biblioteconomía de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de Sao Paulo, acabando sus estudios en 1940. Durante el curso académico 1946/47 obtiene la concesión de una beca por la Asociación Americana de Biblioteconomía trasladándose a estudiar a la Universidad de Columbia.

En esta época preparó un trabajo que, traducido al portugués, contribuyó al desarrollo de la práctica catalográfica en Brasil.

En la 1ª Conferencia de Bibliotecarios de América celebrada en Washington en 1947 representó a la Universidad de Columbia.

Desde 1942 hasta 1949 trabajó en la Biblioteca Pública Municipal de Sao Paulo. Entre 1949 y 1970 fue directora de la Biblioteca Central de la Universidad de esta ciudad brasileña y de 1970 a 1978 dirigió la División de la Biblioteca y el Centro de Documentación.

En 1965 fue nombrada uno de los miembros del Comité Especial formado para estudiar la creación y organización de un Instituto dedicado a la enseñanza profesional de los medios de comunicación incluyendo estudios de periodismo, teatro, cine, radio, televisión, biblioteconomía y documentación y relaciones públicas. El resultado de la actividad de ese Comité fue la creación de la Escuela de Arte y Comunicación en la que Maria Luisa impartió cursos de biblioteconomía y catalogación entre 1967 y 1972.

Cunha participó como miembro activo en comités especializados, especialmente en el Comité de Servicios Técnicos Bibliotecarios de Brasil. Fue una de los miembros del Grupo de Trabajo creado por la IFLA en 1959 para elaborar los Principios de Catalogación y organizar la Conferencia Internacional sobre los Principios de Catalogación celebrada en 1961 en Paris.

Participó en el primer Seminario sobre Bibliotecas Universitarias organizado en 1961 en Illinois, en el Congreso Internacional de Catalogadores Expertos celebrado en Copenhague en 1969 y en el Congreso sobre Normas de Descripción Bibliográficas Internacionales en Grenoble en 1973.

Desde 1954 fue invitada participante en diversas conferencias sobre biblioteconomía en Brasil, recibiendo en 1973 la Medalla de Oro del Séptimo Congreso de Bibliotecarios y Documentalistas brasileños.

Entre sus libros destacamos: Tratamiento de los nombres portugueses y brasileños (Paris, IFLA, 1961), Formación Profesional (1965), Control Bibliográfico Universal (Brasilia, 1975) y Bibliotecas Universitarias en los Sistemas Nacionales de Información (Porto Alegre, 1977).

María Teresa da Cunha murió en Sao Paulo el 28 de julio de 1980.