LORNA V. PAULIN

1914-

 

Lorna V. Paulin nació en 1914 en Bexley, condado de Kent.  

Pasó su juventud en lo que entonces era campo y ahora son los suburbios de Londres.

Después de dejar la escuela de gramática en Dartford, obtuvo el título de licenciada en Filosofía y Letras en 1934 compaginando un master con los estudios en la escuela de Bibliotecarios.  

Desarrollo varias tareas en la Biblioteca del Condado de Kent desde 1936 a 1948, desde responsable del servicio para estudiantes hasta la sección y bibliotecaria directora en la Biblioteca del Condado.

En 1938 fue miembro de la Asociación de Bibliotecarios. 

En Nottingamshire cuando ejerció como bibliotecaria del condado entre 1948 y 1952 introdujo importantes mejoras en las bibliotecas de la posguerra, en las escuelas y en los servicios de las áreas rurales. Influyó profundamente en la biblioteconomía de su tiempo.  

Con enorme energía y claridad en sus propuestas desarrolló todos los aspectos del servicio público de Bibliotecas del Condado. Potenció el  trabajo con las escuelas de la zona, creó más servicios bibliotecarios para niños, instauró un servicio de bibliotecas rurales y suburbanas; creó servicios profesionales de bibliotecas para hospitales médicos y generales; organizó un amplio programa de bibliotecas técnicas y servicios de información en cooperación con las bibliotecas de las Universidades del Condado; creó redes de cooperación con bibliotecas de todo tipo y desarrolló un amplio programa de aprendizaje para el personal de las bibliotecas.  

Paulin trabajó continuadamente en el campo de la Biblioteconomía a lo largo de toda su carrera. Fue miembro del Consejo de la Asociación de libreros desde 1948 al 1978 y desempeñó sucesivas tareas en la Asociación de Bibliotecas del Condado. Está labor se vió recompensada con la obtención de la Presidencia Honorífica.  

Durante muchos años fue presidenta del Comité de Educación de la Asociación de Libreros debido a su fuerte convicción sobre la necesidad de la formación de los bibliotecarios. Mas tarde, fue presidenta del Comité Ejecutivo y del Consejo en 1966.  

El resumen de sus trabajos está recogido en el “Paulin Report”, realizado por el Consejo del cual ella fue Presidenta. Este informe fue asumido por el Consejo de Educación provocando profundos cambios en el sistema de cualificación del personal bibliotecario. 

Su constante preocupación por la educación de los bibliotecarios le llevó a crear la Escuela de Bibliotecarios en la Universidad de Queen, en Belfast, convirtiéndose en coordinadora de ésta y otras escuelas. 

En los años 60 y 70 participó en todas las Conferencias de la IFLA. También fue miembro activo y colaboró como secretaria de la Sección de las Bibliotecas Públicas en esta Organización.   

Duran te muchos años fue una activa conferenciante en Suecia y desde aquí visitó numerosas bibliotecas en la URSS, Rumanía y Alemania Oriental. 

Paulin jugó un papel fundamental en la legislación sobre bibliotecas públicas, creando los modelos del servicio. Fue miembro del grupo de trabajo del Ministerio de Educación sobre reglas para servicios de bibliotecas públicas en Inglaterra y Gales, creado en 1961. 

Fue uno de los primeros miembros de la “Library Advisory Council” de Inglaterra creado en 1966, y durante 6 años permaneció en él, participando en diferentes grupos de trabajo y subcomités. 

En los últimos años, Paulin siguió trabajando en la Fundación de la Asociación de Bibliotecarios y fue galardonada con la mas alta distinción de la ALA en 1980. También recibió la Orden del Imperio Británico.  

Diez años después la ALA inauguró el Seminario Lorna Paulin en su sede central para honrar su contribución a la política de formación de los Bibliotecarios.