introducción | tecnociencia, medicina y cultura |
Departamento de Historia de la Ciencia
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curso 2002/2003 |
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Asignatura de libre configuración específica (6 créditos) orientada a las licenciaturas de Antropología, Humanidades, Historia |
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Rosa Mª. Medina Doménech (coordinadora) Alfredo Menéndez Navarro |
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Martes y jueves, 13-14,30 horas, aula 11, Facultad de Filosofía y Letras, 1er Cuatrimestre |
La
asignatura pretende acercar al alumnado de ciencias humanas y sociales a las
complejas interacciones históricas entre la cultura y los procesos tecnocientíficos,
componentes esenciales de todas las sociedades. Precisamente porque lo científico
y lo tecnológico impregnan nuestras formas cotidianas de comprender y vivir en
el mundo, tendemos a no examinar su contribución en nuestras vidas o a delegar
su comprensión en manos de expertos. El acercamiento de los estudiantes de
ciencias humanas y sociales a estas cuestiones contribuirá a una comprensión más
compleja y completa de “lo social” y “lo cultural”.
Los
contenidos de la asignatura no privilegian la racionalidad científica,
tradicionalmente entendida como ciencia occidental universal, sino que la
muestra como una etnociencia junto a otras etnociencias, es decir, como una
forma, entre otras, de explicar lo que nos sucede de forma individual y
colectiva. Sin embargo, sí se pretende acercar al alumnado a los procesos por
los que ciertas formas de conocer se han convertido en hegemónicas (poder). Así
mismo, se ofrece una perspectiva distanciada de una concepción de la historia
como un proceso de progreso humano.
De
forma particular en Tecnociencia, Medicina y Cultura, el alumnado
estudiará las formas en las que la medicina, producida por médicos en
laboratorios, hospitales y consultas, ha contribuido a comprendernos como
sujetos sanos o enfermos. La definición de un sujeto como sano o enfermo no es
una mera descripción de utilidad individual sino que ha cumplido funciones
sociales o culturales en diferentes momentos históricos.
El
ordenamiento del mundo que propone la tecnociencia ha contribuido a consolidar y
desarrollar formas específicas de desigualdad en función del género que serán
analizadas en relación a determinadas tecnologías.
De
forma particular esta asignatura estudia la contribución de la ciencia a las
culturas colectivas y las tecnologías museísticas desarrolladas para la
exhibición de lo científico.
La
asignatura proporciona una visión integradora que intenta superar los dualismos
ciencia/sociedad, ciencia/tecnología, naturaleza/cultura, sujeto
cognoscente/objeto cognoscible, expertos / legos.
La
metodología didáctica intenta promover un papel activo del alumnado y,
solicita, por tanto la colaboración en la asistencia al curso y la realización
de tareas y actividades diversas.
1.
Analizar
la manera en la que la tecnociencia, y particularmente la medicina, son
componentes inseparables de nuestras sociedades y nuestras vidas.
2.
Promover
un acercamiento crítico a los conocimientos tecnocientíficos desde diversas
corrientes teóricas actuales que pretenden cuestionar la tradicional separación
experto y lego.
3.
Conocer
los fundamentos culturales y sociales tanto como tecnocientíficos de los
procesos de ordenamiento de la realidad en la cultura contemporánea
(normalidad, raza o género).
4.
Analizar
algunos tecnologías contemporáneas destacadas en nuestra sociedad (biotecnologías,
tecnologías médicas y tecnologías de la información) y su impacto en el
ordenamiento desigual del mundo.
5.
Comprender
los procedimientos de difusión y apropiación del conocimiento científico en
la llamada cultura de masas.
El curso se desarrollará siguiendo una metodología activa y participativa.
Cada uno de los temas del programa requiere la realización de diversas tareas
tal y como se expone en este cuadernillo. Algunos de las temas se desarrollarán
mediante clases expositivas aunque la mayor parte de los temas serán
desarrolladas por el propio alumnado.
La
evaluación continuada de este curso no requiere la realización de un examen
final pero sí el compromiso del alumnado para una presencia y participación
activa a lo largo del curso. La evaluación se basará en los siguientes
criterios:
q
Asistencia
y participación. No deberán de producirse más de tres faltas de asistencia a
lo largo del curso. Las faltas de asistencia habrán de justificarse
q
Realizar
las actividades obligatorias por temas.
q
Elaboración
de un ensayo del taller de tecnologías médicas.
q Elaboración de un ensayo libre (a) sobre cualquiera de las temáticas que comprende el programa y que el alumnado quiera desarrollar o (b) sobre tres cuestiones relevantes que el alumno o alumna considere relevante haber aprendido a lo largo del curso. Este ensayo no deberá constar de más de 5 páginas a 1,5 espacios y 11 puntos. La exposición deberá de ser clara y bien argumentada y deberá proponer una conclusión final.
Tema 1. La ciencia y la medicina como cultura
Metodología: lección expositiva requiere participación activa del alumnado. Las alumnas y alumnos proporcionarán ejemplos de formas de comprender el mundo que nos rodean que pongan de manifiesto la combinación de explicaciones en las que, en ocasiones, la visión que proporciona la ciencia se contrapone a otras explicaciones culturales.
Lectura recomendada:
Medina, M. (2001). Ciencia y tecnología como sistemas culturales. In: López Cerezo, J.A.; Sánchez Ron, J.M. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva, Organización de Estados iberoamericanos, pp. 69-88.
Tema 2. Tecnociencia, poder y sociedad en el mundo moderno: la nueva filosofía natural
Metodología: 2 sesiones consistentes en lección expositiva y sesión debate con comentario de vídeo. Para esta sesión-debate los alumnos habrán visualizado la película Galileo Galilei de la directora Liliana Cavani y realizado la lectura del texto recomendado. El profesorado dirigirá la discusión en grupo.
Lecturas obligatorias:
Shapin, S.¿Cómo se adquiría el conocimiento? En: La revolución científica una interpretación alternativa, Barcelona, Paidós, 2000, pp. 91-151.
Actividad: Entrega de resúmenes breves (no más de dos páginas) de la lectura recomendada y del cuestionario de la película .
Tema 3. Biopoder. Control y vigilancia del cuerpo
Metodología: Taller de textos. Para esta sesión los alumnos habrán de haber leído las lecturas obligatorias y los cuestionarios de los textos sobre la que se realizará la discusión del texto en clase. Una alumna o alumno dirigirá la discusión en grupo.
Lecturas obligatorias:
Foucault, M. (1985). Las políticas de salud en el siglo XVIII. In: Saber y verdad, Madrid, La Piqueta, pp. 89-106.
Foucault, M. (1995). Derecho de muerte y poder sobre la vida. In: Foucault, M., (Ed.) La voluntad de saber. Historia de la sexualidad, vol 1, Madrid, Siglo XXI, pp. 163-194.
Actividad: Se entregarán las respuestas a los cuestionarios.
Tema 4. Las grandes narrativas sobre la enfermedad: las llamadas “mentalidades médicas”
Metodología: Taller de textos. Para esta sesión los alumnos habrán de haber leído la lectura recomendada. La clase se distribuirá en pequeños grupos de discusión que a lo largo de la última media hora de la clase se reunirán para realizar una puesta en común.
Lecturas obligatorias:
Barona, J. L. (1990). Origen histórico de la medicina actual: ciencia y escuelas clínicas durante el siglo XIX. In: Barona, J.L., (Ed.) Introducción a la medicina, Valencia, Univ. de Valencia, pp. 127-140.
Actividad: Entrega de resúmenes breves (no más de dos páginas) de lecturas obligatorias.
Tema 5. Ciencia y sociedad industrial: el determinismo biológico
Metodología: sesión expositiva y posterior sesión de debate con comentario del documental La historia de Lynchburg (Stephen Trombley, 1993).
Lecturas obligatorias:
Álvarez Peláez, Raquel (1988). Prólogo. En: Galton, Francis, Herencia y eugenesia, Madrid, Alianza Editorial, pp. 9-29.
López Cerezo, José A.; Luján López, José Luis (1989). Creer para crear: determinismo biológico, inteligencia y desigualdad social. In: El artefacto de la inteligencia. Una reflexión crítica sobre el determinismo biológico de la inteligencia, Barcelona, Ed. Anthropos, pp. 30-38.
Actividad: entrega de resúmenes breves de las lecturas (no más de dos páginas) y entrega del cuestionario relativo al documental.
Tema 6. Ciencia y colonización
Metodología: lección expositiva
Actividad: realización de un mapa conceptual de la clase que será debatido en tutoría de grupo.
Tema 7. Introducción a los procesos tecnocientíficos
Metodología: lección expositiva y debate en clase
Lecturas obligatorias:
Winner, L. (2001). Dos visiones de la civilización tecnológica. In: López Cerezo, J.A.; Sánchez Ron, J.M. (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva, Organización de Estados iberoamericanos, pp. 55-65.
Tema 8. Tecnologías de la información
Metodología: sesión de consenso. Para su desarrollo será necesario que los alumnos y alumnas se dividan en dos grupos que representaran diferentes puntos de vista de las dos visiones contrapuestas. Con anterioridad a la fecha del debate realizarán lecturas individuales ¾según su propia búsqueda o con material proporcionado¾ para sustentar, durante el debate, las tesis que los textos proporcionan. El día de la sesión de consenso cada grupo discutirá los diferentes argumentos proporcionados, escogerán los más convincentes y elegirán a los representantes del grupo que actuarán de portavoces públicos. Un alumno o alumna actuará anotando y resumiendo las ideas principales expuestas por los portavoces, mientras que otros dos redactarán el párrafo de consenso que quedará aprobado al final de la sesión. El profesor o profesora actuará moderando la discusión. En este procedimiento es crucial compartir la responsabilidad respecto a no monopolizar la discusión, evitar al crítica sistemática y agresiva, cuestiones que serán garantizadas por la persona que modera.
Tema 9. La perspectiva de género
Metodología: Taller de textos y clase expositiva.
Actividad: El alumnado habrá de presentar un breve trabajo (máximo dos páginas) en el que se analice alguna tecnología desde la perspectiva de género o alguna imagen (anuncios, televisión, ficción, etc.) que muestre como se representan de las mujeres en trabajos científico o tecnológicos.
Lecturas obligatorias:
González García, Marta (2001). Género y conocimiento. In: López Cerezo, J.A.; Sánchez Ron, J.M. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva, Organización de Estados iberoamericanos, 347-358.
Tema 10. Taller de tecnologías médicas
Metodología: Sesión debate en las que se analizarán las lecturas obligatorias seguida de dos sesiones de exposición en las que el alumnado, trabajando en grupo o individualmente, presentará un ensayo sobre la temática.
Lecturas obligatorias:
Rodríguez Ocaña,
Esteban. La medicina tecnológica contemporánea. Ms.
Medina Doménech, Rosa Mª; Menéndez Navarro, Alfredo. Tecnologías médicas, asistencia e identidades: nuevos escenarios históricos para el estudio de la interacción pacientes-médicos. In: Martínez Pérez, José; Porras Gallo, María Isabel (eds.), Actas del XII Congreso Nacional de Historia de la Medicina. Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete 7-9 de febrero de 2002, (en prensa).
Lecturas recomendadas [link recomendado]
Actividades: Entrega de un breve resumen de las lecturas obligatorias
y entrega y presentación oral de un ensayo (individual o colectivo) sobre
algunas de las temáticas que se ofertarán en el seno del taller.
Tema 11. Ciencia y cultura de masas
Metodología: Clase expositiva y debate. Visita al Parque de las Ciencias. Tras realizar la lectura recomendada los alumnos visitarán el Parque de las Ciencias y completarán el cuestionario correspondiente a la visita. Visita al Museo Arqueológico. Tras realizar la lectura recomendada los alumnos harán una visita guiada al Museo.
Lecturas obligatorias:
Butler, Stela. Los museos de ciencia (1997) In: Rodríguez Alcázar, F.J.; Medina Doménech, R.M.; Sánchez Cazorla, J.A. (1997). Ciencia, tecnología y sociedad : contribuciones para una cultura de la paz, Granada, Universidad de Granada. [Colección Eirene], pp 223-237
Lafuente,
Antonio; Elena, Alberto (1996). Los científicos ante su imagen y su público. Claves
de Razón Práctica, núm. 67,
48-55.
Actividad: Entrega de resúmenes breves sobre las visitas a los museos.
1.
OBRAS DE REFERENCIA
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Teorema.
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Oxford University Press.
2.
MONOGRAFÍAS
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Chalmers, Alan F. (1990) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos, 10ª ed., Madrid, Siglo XXI de España ed..
Comelles, J. M.ª; Martínez Hernáez, J. M. (1993) Enfermedad, Cultura y Sociedad. Un ensayo sobre las relaciones entre la Antropología Social y la Medicina, Madrid, Eudema.
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Rodríguez Ocaña, E. (1992) Por la salud de las naciones. Higiene, microbiología y medicina social, Madrid, Akal.
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Thuillier, P. (1992). Las pasiones del conocimiento. Sobre las dimensiones culturales de la ciencia, Madrid, Alianza.
Rosa Mª Medina Doménech:
Martes, 17 a 19 h. (otro horario previa cita). Departamento de Historia de la
Ciencia, Facultad de Medicina. Tutorías por email
se atenderán las consultas enviadas a lo largo de la semana durante el horario
de tutoría.
Alfredo Menéndez Navarro: Lunes y miércoles, 9 a 12 h. Departamento de Historia de la Ciencia, Facultad de Medicina. Tutorías por email se atenderán las consultas enviadas a lo largo de la semana durante el horario de tutoría.
Convocatoria ordinaria de febrero de 2003
Apellidos y Nombre |
Calificación |
ANDINO BENJUMEA,ANTONIO |
NOTABLE |
CASAS ROSA,ANTONIO JESUS |
APROBADO |
CERVILLA RODRIGUEZ,JAVIER |
APROBADO |
DE LA POZA GARCIA,JAVIER |
NO PRESENTADO |
DIAZ HIDALGO,NICOLAS FRANCISCO |
SOBRESALIENTE |
ESTEVEZ HORNERO,MOISES |
NO PRESENTADO |
GALLEGOS SOLER,MARIO |
NO PRESENTADO |
GAMIZ MUELA,JOSE ANTONIO |
APROBADO |
HERRERA PORRAS,JOSE CARLOS |
NOTABLE |
ORTEGA MARTOS,ANTONIO MIGUEL |
NO PRESENTADO |
QUINTERO MAQUA,ALICIA |
SOBRESALIENTE HONOR |
ROMERO ARDOY,JUAN ANTONIO |
NO PRESENTADO |
RUIZ TORRALBO,JOSE MANUEL |
NO PRESENTADO |
TERUEL GOMEZ,NURIA |
APROBADO |
TORRES LOPEZ,ANA MARIA |
NOTABLE |
La revisión de las calificaciones tendrá lugar el miércoles 12 de febrero de 12 a 14 horas en el Departamento de Historia de la Ciencia (Facultad de Medicina) |