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expansión urbana, ciudad difusa,
ciudad compacta, movilidad no motorizada, sostenibilidad, resiliencia
socioecológica, territorios inteligentes, bicicleta, peatón. |
Abstract |
Durante el siglo XX ha tenido lugar un extraordinario proceso
urbanizador en todo el planeta, sin precedentes en la historia de la
Humanidad. El metabolismo de los sistemas urbanos es cada vez más
exigente en materiales, suelo, agua y energía, y provoca graves impactos
a escala global. El último ciclo expansivo inmobiliario, que ha sido
especialmente intenso en España, ha promovido además un modelo de ciudad
difusa con marcados rasgos de insostenibilidad, como son el elevado
consumo de recursos (suelo, agua, energía, materiales), un modelo de
movilidad basado en el uso masivo del coche, el deterioro del espacio
público, la segregación social, etc. La movilidad motorizada,
particularmente, constituye uno de los principales problemas de los
sistemas urbanos. Es muy probable que en el futuro no haya energía
suficiente como para que toda la demanda de movilidad pueda ser asumida
por el transporte público, por lo que “movilidad sostenible” debe
empezar a entenderse como “movilidad no motorizada”. Para ello debe
recuperarse el modelo de ciudad compacta y la creación de cercanía. Se
toma la ciudad de Sevilla como estudio particular de caso, donde en los
últimos 3 años se está promoviendo de forma muy significativa la
movilidad no motorizada (desplazamientos a pie y en bicicleta) en
detrimento del coche. Concretamente, el auge de la bicicleta en Sevilla
podemos calificarlo de espectacular, provocando un importante ahorro
energético y un significativo cambio modal desde el coche. En la actual
situación de cambio global, crisis sistémica y probable colapso
energético en un futuro no muy lejano, la experiencia de Sevilla supone
un ejercicio de resiliencia socioecológica, anticipando la incertidumbre
y los riesgos futuros. Contribuye, además, a que la ciudad participe del
debate sobre territorios inteligentes, inteligencia compartida, etc. |