ficha: Morales(2010)
 
pdf Titulo Movilidad sostenible y resilencia socioecológica: Sevilla como estudio de caso
   
Autor L. Morales
   
Año 2010
   
Tipo  
   
KeyWords expansión urbana, ciudad difusa, ciudad compacta, movilidad no motorizada, sostenibilidad, resiliencia socioecológica, territorios inteligentes, bicicleta, peatón.
   
Abstract Durante el siglo XX ha tenido lugar un extraordinario proceso urbanizador en todo el planeta, sin precedentes en la historia de la Humanidad. El metabolismo de los sistemas urbanos es cada vez más exigente en materiales, suelo, agua y energía, y provoca graves impactos a escala global. El último ciclo expansivo inmobiliario, que ha sido especialmente intenso en España, ha promovido además un modelo de ciudad difusa con marcados rasgos de insostenibilidad, como son el elevado consumo de recursos (suelo, agua, energía, materiales), un modelo de movilidad basado en el uso masivo del coche, el deterioro del espacio público, la segregación social, etc. La movilidad motorizada, particularmente, constituye uno de los principales problemas de los sistemas urbanos. Es muy probable que en el futuro no haya energía suficiente como para que toda la demanda de movilidad pueda ser asumida por el transporte público, por lo que “movilidad sostenible” debe empezar a entenderse como “movilidad no motorizada”. Para ello debe recuperarse el modelo de ciudad compacta y la creación de cercanía. Se toma la ciudad de Sevilla como estudio particular de caso, donde en los últimos 3 años se está promoviendo de forma muy significativa la  movilidad no motorizada (desplazamientos a pie y en bicicleta) en detrimento del coche. Concretamente, el auge de la bicicleta en Sevilla podemos calificarlo de espectacular, provocando un importante ahorro energético y un significativo cambio modal desde el coche. En la actual situación de cambio global, crisis sistémica y probable colapso energético en un futuro no muy lejano, la experiencia de Sevilla supone un ejercicio de resiliencia socioecológica, anticipando la incertidumbre y los riesgos futuros. Contribuye, además, a que la ciudad participe del debate sobre territorios inteligentes, inteligencia compartida, etc.
 
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