ficha: Fernandez_Parra(2010)

pdf Titulo Definición y priorización de criterios para la evaluación de la sostenibilidad de biocarburantes en España

Autor F. Fernández-Tirado; C. Parra-López

Año 2010

Tipo

KeyWords Sostenibilidad, biocarburantes, comparabilidad, conmensurabilidad, indicadores

Abstract El fomento de los biocarburantes ha constituido en los últimos años un tema de gran controversia y polémica a nivel académico, político y social, debido a las repercusiones ambientales, económicas y sociales que el uso y la producción de los mismos pueden desencadenar. Mientras la mayoría de los gobiernos están apostando por el fomento de los biocarburantes, principalmente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la seguridad en el abastecimiento de combustibles, numerosas voces están surgiendo en contra de los mismos, haciéndoles responsables de problemas tales como el aumento del precio de los alimentos. En la UE, la propuesta de Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, ha condicionado el fomento de los biocarburantes a la sostenibilidad de los mismos, con el objetivo de evitar graves repercusiones negativas. De esta forma los Estados miembros han de diseñar un sistema de apoyo para fomentar el uso de biocarburantes siempre que cumplan con una serie de criterios de sostenibilidad, previéndose un mayor soporte institucional a la producción y consumo de biocarburantes que aporten ventajas adicionales. En este trabajo se ha definido un modelo multicriterio para evaluar la sostenibilidad de la producción y consumo de los biocarburantes en España. Para definir el modelo se ha combinado una metodología de decisión multicriterio discreta, el proceso analítico jerárquico (AHP), con un sistema de indicadores, incluyendo una serie de criterios (ambientales, económicos y sociales) que una serie de expertos han considerado de relevancia en España para evaluar la sostenibilidad de los biocarburantes. AHP es una metodología que permite la resolución de problemas de toma de decisiones complejas, en las que existen múltiples criterios y actores implicados, en escenarios de gran incertidumbre y riesgo, como ocurre en el caso de los biocarburantes. El modelo aquí propuesto permite la evaluación de criterios y variables tanto en un contexto de ‘comparabilidad fuerte’ de valores (sistema de indicadores), como de ‘comparabilidad débil’ (AHP). Mientras los indicadores permiten una medición directa y exacta de las variables, cuando éstas existen o son posibles de calcular, la técnica AHP permite la comparación de variables inconmensurables, para las que no existe una unidad común de medida. El modelo permite establecer un orden de prioridades de naturaleza escalar del nivel de sostenibilidad de diferentes tipos de biocarburantes, que puede orientar a los decisores políticos para establecer un sistema de apoyo a los mismos, teniendo en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes económicos, ambientales y sociales que presentan unos biocarburantes con respecto a otros, tal y como señala la normativa europea.