Jerónimo Alaminos Prats

Página personal

Software

Exportar gráficos realizados con Maxima

Algunos me habéis preguntado cómo se pueden utilizar los gráficos hechos con Maxima en LaTeX. Maxima permite exportar los gráficos realizados de muchas formas.

  • Si estamos usando plot2d o plot3d via el menú podemos elegir el fichero donde queremos que se guarde la gráfica en la última entrada de la ventana. Por defecto se guardará como un fichero EPS (Encapsulated Postscript) que puedes utilizar en LaTeX.
  • Si prefieres un poco más de control, es fácil pasar las opciones adecuadas para obtener un fichero en un formato más accesible. Por ejemplo

    plot2d([cos(x)], [x,-5,5],
    [gnuplot_term, png],
    [gnuplot_out_file,"/Users/Smith/Docs/plot2d.png"])$

    te guarda la gráfica de la función coseno en formato jpg en el lugar que decidas, en este caso dentre de la carpeta “Docs” del usuario.

  • En MacOSX, al menos, si has hecho un gráfico en la misma ventana de wxMaxima, por ejemplo,

    wxplot2d([cos(x)], [x,-5,5])$

    puedes seleccionarlo, botón derecho del ratón, y guardarlo en varios formatos (PNG, JPG, BMP, XPM)

  • Si estás utilizando draw, se pueden conseguir los mismo resultados eligiendo, de nuevo, la terminal adecuada y el fichero de salida. Por ejemplo,
    draw2d(
    file_name = "/Users/Smith/myfile”,
    explicit(cos(x),x,0,5),
    terminal = 'png)$

    crea el fichero myfile.png con el gráfico del coseno. Consulta la ayuda de Maxima sobre terminal para ver otros tipos de ficheros que puedes elegir como salida con
    ? terminal;
  • Maxima permite exportar a LaTeX directamente el contenido. De esta forma, se guardan todos los gráficos que sean en formato PNG y además se genera el correspondiente fichero con el código necesario en LaTeX.

Maxima

Las prácticas de ordenador del curso las vamos a hacer con Maxima. Este programa se puede descargar desde su página en el repositorio Sourceforge.net en la sección de descargas. Hay versiones para Microsoft Windows, OSX y Linux (suele venir incluido con la mayoría de las distribuciones usuales). En la descarga viene incluido el entorno wxMaxima, un entorno de ventanas que facilita su uso.

MathJax

Como novedad estoy probando MathJax para incluir fórmulas matemáticas en el texto. Un ejemplo

$$ \lim_{x \to 0} \frac{\sin(x)}{x}=1 $$Leer más...