Depto. Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría (Universidad de Granada) www.ugr.es/~dpto_mlp/

Diapositiva

Historia: Edad Moderna (III)

  • Conde Bocarné (1850) Nicotina (Stas y Otto)


  • Tardieu (1860) Técnicas Bernard


  • General Gibonne (1870) Selmi (Ptomaínas)


  • Worms (1954) Wagner (E-605)


  • Curry (1957) Caso Barlow

Notas

Otro acontecimiento importante fue el proceso del Conde de Bocarné, en 1850, que envenenó a su cuñado usando nicotina. Se designó como perito a un químico alemán, Stas, que desarrolló un método para detectar estos alcaloides. Este método fue posteriormente modificado por Otto dando lugar a la conocida y hasta hace pocas década utilizada técnica de Stas-Otto.

Surgen otros venenos, como la digital y Tardieu pone en práctica la técnica fisiológica de Claude Bernard para estudiar la digital en corazón aislado (ver imagen digitalis purpurea).

En 1870, Selmi, en el caso del general Gibonne, descubrió en los cadáveres unas sustancias, que denominó Ptomaínas, y que eran producto de la degradación proteica en el curso de la putrefacción. Dichas sustancias dan las mismas reacciones que los alcaloides, por lo que podrían originar falsos resultados positivos en los análisis.

En 1954, en la ciudad alemana de Worms murió una joven tras la ingestión de unos bombones que le había regalado su novio, al parecer envenenados. Wagner fue el encargado de la investigación, aislando un compuesto que la casa Bayer había comercializado con el nombre de E-600 o paration, un insecticida organofosforado.

En 1957, Curry descubrió que un enfermero inglés (Barlow) había asesinado a dos de sus esposas con insulina, logrando aislar esta hormona en el lugar de la inyección de la segunda mujer.

> Departamento de Medicina Legal y Toxicología <
> Universidad de Granada <
> Diseño: AreaBinaria