4.
Intoxicación retardada.
Es aquella que aparece a mayor o menor plazo tras una única exposición. Algunos tóxicos tras una dosis única y, después de haber desaparecido del organismo, provocan efectos tóxicos (más o menos graves) tras una fase de latencia más o menos prolongada. Son muchos los ejemplos conocidos de toxicidad retardada. Ejemplos:
- paraquat. Algunas semanas después de la ingestión de una dosis que sólo haya producido alteraciones gastrointestinales, este tóxico puede dar lugar a una fibrosis pulmonar que puede ser mortal.
- insecticidas organofosforados. Algunos compuestos de este tipo producen una polineuropatía retardada que consiste en una parálisis fláccida de las extremidades inferiores, debido a una degeneración axonal, que suele aparecer 2-3 semanas después de la fase aguda, cuando el paciente ya se ha recuperado totalmente del cuadro colinérgico agudo.
- nitrosaminas y nitrosamidas. Es un caso mucho más dramático (carcinogénesis transplacentaria). La administración de metil nitrosourea a ratas gestantes, a dosis que no producen efectos perjudiciales en el animal, induce cáncer de cerebro en la progenie en edad adulta.