La
lingüística descriptiva es una rama de la Lingüística cuyo objetivo es
la descripción, formalización y explicación científica de cómo opera una
lengua concreta y de cómo la usa un grupo de hablantes en un período de tiempo
específico. Este período puede ser el presente (ej. el inglés contemporáneo)
o, en el caso de que haya testimonios escritos apropiados, el pasado (ej. el inglés
antiguo, el inglés medio, etc.). Lo importante en cualquier estudio
descriptivo de una lengua en cualquiera de sus estados es que se ocupe
exclusivamente de esa lengua en ese período determinado.
Como
objetivo general de esta línea de investigación se pretende efectuar una
descripción lingüística del inglés contemporáneo en sus diferentes niveles
aprovechando las aportaciones teóricas de los diversos modelos que en la
actualidad tienen el inglés como principal objeto de estudio y utilizando como
base de estudio los diversos corpus informatizados de los que dispone el Grupo
de Investigación y los métodos de descripción y análisis desarrollados por
la llamada Lingüística de Corpus.
El
estudio de la lengua inglesa implica una doble vertiente: en primer lugar, el
conocimiento de su propio funcionamiento y organización interna, y en segundo,
su estudio en tanto vehículo de comunicación.
En relación con la primera vertiente, es decir, la vertiente
“formal”, la descripción lingüística que se pretende efectuar se basa en
una concepción modular según la cual la lengua aparece estructurada en una
serie de componentes o niveles cada uno de ellos con sus unidades fundamentales
propias. Aunque no todos los lingüistas estén de acuerdo, se suelen distinguir
cuatro componentes fundamentales en el funcionamiento de la lengua: el fonológico,
el morfo-sintáctico (o gramatical), el semántico y el pragmático. En cada uno
de estos niveles, los constituyentes formales del análisis, los elementos
abstraídos, se establecen y definen como partes de éste por medio de sus
relaciones con otros constituyentes del mismo nivel. Ahora bien, esto no quiere
decir que el lenguaje en sí mismo no sea una actividad unitaria. Los hablantes
se comunican sin tener necesariamente conciencia de la existencia de estos
niveles. Es el lingüista quien arbitrariamente divide el estudio del lenguaje
en varios niveles con el único fin de poder hacer una descripción más precisa
del mismo. Dado que todos los elementos que componen un sistema son interdependientes,
el establecimiento de niveles no es más que una ficción metodológica a la que
recurre el lingüista para realizar científicamente la descripción.
Por lo que respecta a la segunda vertiente, es decir, la vertiente
“funcional”, en la que la lengua se concibe como vehículo de comunicación
en una condiciones contextuales dadas, debemos enfrentarnos al hecho de que la
lengua no es un hecho uniforme, sino que es precisamente a través de sus
variedades donde su función comunicativa cobra una verdadera dimensión. En
este sentido, nos interesa tanto el lenguaje hablado como el lenguaje escrito,
en sus diversas variantes: el lenguaje literario, el lenguaje coloquial y por
supuesto la lengua estándar.
Introducción a la descripción de la morfología del inglés
Anderson,
S.R. 1992. A-Morphous Morphology. Cambridge: Cambridge University Press.
Bauer,
L. 1983. English Word‑Formation. Cambridge: Cambridge University
Press.
Bauer,
L. 1988. Introducing Linguistic Morphology. Edinburgh: Edinburgh
University Press.
Carstairs,
A. 1987. Allomorphy in Inflexion. London: Croom Helm.
Carstairs-McCarthy,
A. 1991. Current Morphology. London: Routledge.
Coates,
R. 1987. ALexical morphology@. En J. Lyons, R. Coates, M. Deuchar & G. Gazdar (eds.) 1987.
New
Horizons in Linguistics 2.
Harmondsworth: Penguin; 103-121.
Dressler,
W.U. 1985. Morphonology. Ann Arbor, Michigan: Karoma Press.
Dressler,
W.U., M. Prinzhorn & J.R. Rennison (eds.) 1996. Advances in Morphology.
Berlin: Mouton de Gruyter.
Hammond,
M. & M. Noonan (eds.) 1988. Theoretical Morphology. New York:
Academic Press.
Hoeksema,
J. 1985. Categorial Morphology. New York: Garland.
Lightner,
T.M. 1983. Introduction to English Derivational Morphology. Amsterdam: J.
Benjamins.
Matthews,
P.H. 1972. Inflectional Morphology. Cambridge: Cambridge University
Press.
Matthews,
P.H. 19912. Morphology. Cambridge: Cambridge University Press.
Spencer,
A. 1991. Morphological Theory. Oxford: B. Blackwell.
Introducción a la descripción de la sintaxis del inglés
Aarts,
F. & J. Aarts. 1982. English Syntactic Structures. Oxford: Pergamon
Press.
Aarts,
B. 1997. English Syntax and Argumentation. Basingstoke, Hampshire:
Macmillan Education.
Anderson,
J.M. 1997. A Notional Theory of Syntactic Categories. Cambridge:
Cambridge University Press.
Baker,
C.L. 19962. English Syntax. Cambridge, Massachusetts: The
M.I.T. Press.
Brown,
K. & J.E. Miller 19912. Syntax: a Linguistic Introduction to
Sentence Structure. London: Harpercollins.
Brown,
E.K. 1992. Syntax Today. Cambridge: Cambridge University Press.
Burton-Roberts,
N. 1986. Analysing Sentences. An Introduction to English Syntax. London:
Longman.
Fabb,
N. 1995. Sentence Structure. London: Routledge & Kegan Paul.
Green,
M.G. & J.L. Morgan 1996. Practical Guide to Syntactic Analysis.
Stanford, California: Center for the Study of Language and Information.
Kaisse,
E.M. 1985. Connected Speech: the Interaction of Syntax and Phonology.
Orlando: Academic Press.
Leech,
G., M. Deuchar & R. Hoogenraad 1982. English Grammar for Today. A New
Introduction. London: Macmillan.
Matthews,
P.H. 1981. Syntax. Cambridge: Cambridge University Press.
Nida,
E.A. 1960. A
Synopsis of English Syntax. Norman: Summer Institute of Linguistics of the University of Oklahoma.
Nixon,
G. 1993. Patterns of English Syntax. Doncaster: Language Press.
Payne,
T.E. 1997. Describing Morphosyntax: a Syntax for Field Linguistics.
Cambridge: Cambridge University Press.
Roberts,
I.G. 1996. Comparative Syntax. London: E. Arnold.
Thomas,
L. 1993. Beginning Syntax. Oxford: B. Blackwell.
Wekker,
H. & L. Haegeman 1992. A Modern Course in English Syntax. London:
Routledge.
Yang,
I.-S. 1993. Linguistic Explorations: Syntax, Semantics, Pragmatics.
Seoul, Korea: Hanshin.
Young,
D. 1984. Introducing English Grammar. London:
Hutchinson.
Introducción a la descripción de la semántica del inglés
Allan,
K. 1986. Linguistic Meaning, vol. 1. London: Routledge & Kegan Paul.
Bauer,
L. 1997. Vocabulary. London: Routledge.
Bolinger,
D.L. 1977. Meaning and Form. London: Longman.
Campe,
P. 1994. Case, Semantic Roles and Grammatical Relations: a Comprehensive
Bibliography. Amsterdam: J. Benjamins.
Chierchia,
G. & S. McConnell-Ginet 1990. Meaning and Grammar: an Introduction to
Semantics. Cambridge, Massachusetts: The M.I.T. Press.
Cruse,
D.A. 1986. Lexical Semantics. Cambridge: Cambridge University Press.
Hurford,
J.R. & B. Heasley 1983. Semantics: a Coursebook. Cambridge: Cambridge
University Press.
Jackson,
H. 1990. Grammar and Meaning: a Semantic Approach to English Grammar.
London: Longman.
Kempson,
R.M. 1977. Semantic Theory. Cambridge: Cambridge University Press.
Larson,
R.K. & G. Segal 1995. Knowledge of Meaning: an Introduction to Semantic
Theory. Cambridge, Massachusetts: The M.I.T. Press.
Leech,
G. 1980. Explorations in Semantics and Pragmatics. Amsterdam: J.
Benjamins.
Leech,
G. 19902. Semantics: the Study of Meaning. Harmondsworth:
Penguin.
Lyons,
J. 1977. Semantics. Cambridge: Cambridge University Press.
Lyons,
J. 1995. Linguistic Semantics: an Introduction. Cambridge: Cambridge
University Press.
Meier,
H.H. 1975. AThe
placing of English idioms in lexis and grammar@.
English Studies, 56: 231-244.
Miller,
J. 1985. Semantics and Syntax: Parallels and Connections. Cambridge:
Cambridge University Press.
Saeed,
J.I. 1997. Semantics. Cambridge, Massachusetts: B. Blackwell.
Seuren,
P.A.M. 1974. Semantic Syntax. London: Oxford University Press.
Ullmann,
S. 1962. Semantics: an Introduction to the Science of Meaning. Oxford: B.
Blackwell.
Introducción a la descripción de la pragmática del inglés
Allan,
K. 1986. Linguistic Meaning, vol. 2. London: Routledge & Kegan Paul.
Beaugrande,
R.-A. d. 1980. Text, Discourse and Process: Towards a Multidisciplinary
Science of Texts. London: Longman.
Blakemore,
D. 1992. Understanding Utterances. Oxford: B. Blackwell.
Brinton,
L.J. 1981. Pragmatic Markers in English: Grammaticalization and Discourse
Functions. Berlin: Mouton de Gruyter.
Brown,
G. 1995. Speakers, Listeners and Communication: Explorations in Discourse
Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
Brown,
G. & G. Yule 1983. Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge
University Press.
Coulthard,
M. 19852. An Introduction to Discourse Analysis. London:
Longman.
Coulthard,
M. 1992. Advances in Spoken Discourse Analysis. London: Routledge.
Davis,
S. 1991. Pragmatics: a Reader. Oxford: Oxford University Press.
Dijk,
T.A. v. 1977. Text
and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse.
London: Longman.
Dijk,
T.A. v. 1981 Studies in the Pragmatics of Discourse. The Hague: Mouton.
Dijk,
T.A. v. 1985. Handbook
of Discourse Analysis. London: Academic Press.
Green,
G.M. 1989. Pragmatics and Natural Language Understanding. Hillsdale, New
Jersey: L. Erlbaum.
Grundy,
P. 1995. Doing Pragmatics. London: E. Arnold.
Horn,
L.L. 1988. "Pragmatic theory". En F.J. Newmeyer (ed.) 1988. Linguistics. The Cambridge Survey. I.
Linguistic Theory: Foundations. Cambridge: Cambridge University Press;
113-145.
Jones,
L.B. 1983. Pragmatic
Aspects of English Text Structure. Dallas, Texas: Summer Institute of Linguistics,
University of Texas at Arlington.
Lambrecht,
K. 1994. Information Structure and Sentence Form: Topic, Focus, and the
Mental Representations of Discourse Referents. Cambridge: Cambridge
University Press.
Leech,
G. 1983. The Principles of Pragmatics. London: Longman.
Levinson,
S.C. 1983. Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
Maclaren,
R. 1983. On the Interaction of Semantics and Pragmatics. Dublin: Trinity
College Dublin, Centre for Language and Communication Studies.
Martin,
J.R. 1992. English Text: System and Structure. Amsterdam: J. Benjamins.
Mey,
J.L. 1993. Pragmatics: an Introduction. Oxford: B. Blackwell.
Nunan,
D. 1993. Introducing Discourse Analysis. London: Penguin.
Petöfi,
J.S. (ed.) 1979. Text vs. Sentence: Basic Questions of Text Linguistics.
Hamburg: Buske.
Schiffrin,
D. 1994. Approaches to Discourse. Oxford: B. Blackwell.
Searle,
J.R. et al. 1992. (On)
Searle on Conversation. Amsterdam: J. Benjamins.
Stenström,
A.-B. 1994. An Introduction to Spoken Interaction. London:
Longman.