» Teatro Isabel la Católica · Banco Popular » Teatro, los cuernos de Ammón, el fuego de Prometeo y la Tierra fundida de Hefesto

» Índice general

Up
» Introducción
» Plaza del Campillo
» Teatro Isabel la Católica · Banco Popular
» Plaza del Carmen
» Zacatín
» Capilla Real
» Plaza Nueva y la Real Chancillería de Granada
» Glosario


Banco Popular: El fuego de Prometeo y la Tierra fundida de Hefesto.

En la calle Salón del Teatro Isabel la Católica, que une las calles de Ángel Ganivet y Acera del Darro, es posible observar, en la fachada del Banco Popular, un excelente ejemplo de la utilización de granitos con fines ornamentales (Fig. 1A). Pero además este punto ofrece una oportunidad única en la ciudad para explicar la formación de una cámara magmática y los procesos que tienen lugar hasta la formación del granito que se utiliza en el revestimiento de la fachada (Fig. 1B).

Para comprender como se genera esta cámara magmática es necesario hacer algunas indicaciones de cuales son los procesos que dan lugar a los magmas, generados por la tectónica de placas. En términos generales, la parte mas superficial de la Tierra, conocida como Corteza, está fragmentada en placas las cuales ‘flotan’ sobre el Manto terrestre (Fig. 2A). Este proceso hace que las placas interaccionen entre sí generando los que conoce como límites de placas que pueden ser divergentes, convergentes o transformantes (Fig. 2B).

En estos límites de placas es donde se concentra la actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esta actividad en los bordes de las placas provoca variaciones en las condiciones fisicoquímicas de las rocas, especialmente la presión y temperatura, llegando incluso a provocar su fusión generando un fundido silicatado conocido como magma. Por ejemplo se generan magmas en límites convergentes cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra generando lo que se conoce como una zona de subducción (Fig. 2C), y provocando la fusión de material profundo. Esta fusión genera magmas que ascienden y se emplazan en zonas profundas de la corteza, generando una cámara magmática, pudiendo llegar hasta la superficie de la Tierra generando volcanes (Fig. 2D).

Cuando el magma comienza a perder temperatura comienzan los procesos de cristalización que dan lugar a los minerales que componen una roca ígnea, como por ejemplo el cuarzo (SiO2), feldespato (KAlSiO3) y las micas (K(MgFe)3(AlSi3O10)(F,OH)2) típicos de granitos, como el que se observa en este punto (Fig. 1C).

En el proceso de cristalización del magma se van generando minerales que son mas densos que el líquido residual y van acumulándose en la zona inferior de la cámara magmática lo que puede dar lugar a variaciones de la composición química del magma (Fig. 2E). Pero el magma también puede sufrir variaciones en su composición química por distintos procesos de asimilación de material de la roca en la que se emplaza y en algunos casos se pueden observar relictos de este material no fundido englobados por la roca (xenolitos) (Fig. 2F). Otro proceso por el cual un magma puede variar su composición es por un fenómeno de mezcla de magmas donde tiene lugar la interacción de magmas de naturaleza distinta lo que genera variaciones mineralógicas o composicionales de la roca (Fig. 2G). En el granito de la fachada del Banco Popular es posible observar un conjunto de ‘parches’ redondeados más oscuros que el granito (Fig. 1D). Las características texturales y petrológicas sugieren que estos ‘parches’ no sean de la misma naturaleza que el granito que los engloba aunque para poder determinar cuál fue el proceso que los generó es necesario llevar a cabo un estudio petrológico más detallado.

Teatro Isabel la Católica: Los cuernos de Ammón

Calizas nodulosas: Rocas sedimentarias de composición fundamentalmente carbonatada. El color puede variar desde tonalidades amarillentas a rosadas o rojizas, siendo está última la más característica. Presentan una estructura nodular producida por un intenso proceso de bioturbación sobre el fango calcáreo así como a procesos de resedimentación y a diagénesis temprana. Los restos fósiles más frecuentes que se encuentran en estos materiales corresponden a ammonites, belemnites , crinoideos y gasterópodos. Estas rocas se formaron en altos fondos marinos alejados del continente emergido en distintos periodos  del Jurásico (umbrales) con tasas de sedimentación muy bajas (inferior a 1 mm/1000 años), es decir, en medios con una baja productividad y prácticamente libres de aportes terrígenos.

Caliza nodulosa - Rojo Alicante (Solería). Roca ornamental de color rojo sangre extraída de la Sierra del Reclot, en la provincia de Alicante. Se trata de una caliza nodulosa cuya edad se atribuye al tránsito del Jurásico Inferior al Medio (Liáss-Dogger, aprox. 180 Ma). Su depósito está ligado a la fracturación de la plataforma carbonatada jurásica que comenzó en el Liass, asociados a los procesos del rifting de Pangea. Además de las características generales de las callizas nodulosas descritas anteriormente, el movimiento de las fallas lístricas provocó que en el material más consolidado se generaran zonas distensivas que darían lugar a la creación de fisuras y venas que posteriormente se rellenarían de calcita de color blanco. El contraste entre el color rojo intenso y el blanco de estas fisuras es una de las características que aporta la belleza a este tipo de piedra natural.

Caliza nodulosa - Facies Ammonítico Rosso (Fachada). Roca ornamental de color rojizo con zonas de tonalidades más amarillentas. Pueden poseer pequeñas venas y fisuras rellenas de calcita. En algunos casos, se pueden apreciar restos fósiles de ammonites y belemnites, principalmente. Este tipo de roca se localiza fundamentalmente entre los materiales de Subbético Interno y Externo, con una edad que comprende desde la parte alta del Dogger hasta el final del Malm (aproximadamente 160 - 135 Ma).

Figura 1. A) ‘Cámara magmática’ de la fachada del Banco Popular junto al Teatro Isabel la Católica. B) Panorámica del granito, nótese los parche negros en las placas. C) Mineralogía típica en un granito. D) Detalle de un Xenolito, fragmento de roca de distinta naturaleza que la del granito, que equivale a los parches negros de la figura 1B.

Figura 1. A) ‘Cámara magmática’ de la fachada del Banco Popular junto al Teatro Isabel la Católica. B) Panorámica del granito, nótese los parche negros en las placas. C) Mineralogía típica en un granito. D) Detalle de un Xenolito, fragmento de roca de distinta naturaleza que la del granito, que equivale a los parches negros de la figura 1B.

Figura 2. A) Esquema simplificado de la Tectónica de placas. B) Esquema representativo de los tipos de límites de placas. C)Modelo de una zona de Subducción y generación de magmas por fusión. D) Esquema del emplazamiento y morfología de una cámara magmática. E) Modelo de cristalización en una cámara magmática. F) Esquema representativo de la incorporación de fragmentos de la roca encajante al magma. G) Modelo ilustrativo de una mezcla de magmas.

Figura 2. A) Esquema simplificado de la Tectónica de placas. B) Esquema representativo de los tipos de límites de placas. C)Modelo de una zona de Subducción y generación de magmas por fusión. D) Esquema del emplazamiento y morfología de una cámara magmática. E) Modelo de cristalización en una cámara magmática. F) Esquema representativo de la incorporación de fragmentos de la roca encajante al magma. G) Modelo ilustrativo de una mezcla de magmas.

 

Figura 3. A y B: Vista general de la fachada del teatro Isabel La Católica realizada fundamentalmente con calizas nodulosas de facies “Ammonítico Rosso” y detalle de las columnas y losetas, respectivamente. C: Imagen detallada donde se aprecia la estructura nodular que caracteriza esta piedra natural. D: Aspecto general de los litotipos Rojo Alicante y  caliza de Sierra Elvira, ambos utilizados en solería. E: Detalle de las fisuras rellenas por calcita que otorgan la belleza característica a la variedad Rojo Alicante

Figura 3. A y B: Vista general de la fachada del teatro Isabel La Católica realizada fundamentalmente con calizas nodulosas de facies “Ammonítico Rosso” y detalle de las columnas y losetas, respectivamente. C: Imagen detallada donde se aprecia la estructura nodular que caracteriza esta piedra natural. D: Aspecto general de los litotipos Rojo Alicante y  caliza de Sierra Elvira, ambos utilizados en solería. E: Detalle de las fisuras rellenas por calcita que otorgan la belleza característica a la variedad Rojo Alicante.

[Back] [Up] [Next]

Optimizado para 960 px de ancho con Internet Explorer 8. Webmaster: Antonio García Casco (agcasco@ugr.es). Cualquier sugerencia es bienvenida. última modificación: 11-04-2012