GeoGredos Virtual

[Home] [Imágenes] [GeoGredos Virtual]

 


Itinerarios Geológicos en la Sierra de Gredos (Ávila)


 

Asignatura: Trabajo de Campo II – Petrología, Grado de Geología, Departamento de Mineralogía y Petrología

 

 

Por: José F. Molina y Fernando Bea


 

1. Horcajo Medianero-Almohalla-Puerto de la Peña Negra

 

Rutas

1. Horcajo Medianero-Almohalla-Puerto de la Peña Negra

2. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Garganta de las Pozas

3. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Navasomera

4. San Martín de Pimpollar-Garganta de Navarenas

 


Itinerario

 

En esta ruta, se visita el encajante del Batolito de Ávila, constituido por materiales del Complejo Esquisto Grauváquico (parada 1), y el Complejo Anatético de la Peña Negra (paradas 2 y 3). Se parte sobre las 9 de la mañana de Hoyos del Espino hacía el punto de observación número 1 localizado en las proximidades de la localidad de Horcajo Medianero, en la provincia de Salamanca. Es el afloramiento más septentrional que visitaremos en la excursión de Gredos. Para llegar al afloramiento atravesamos todo el Batolito de Ávila por la carretera del Puerto de la Peña Negra que nos lleva a la localidad de La Herguijuela; al bajar este puerto de montaña pasamos por la localidad de Piedrahita donde se toma la carretera CL-510 en dirección norte, llegando al afloramiento sobre las 11 de la mañana.

 

En el punto de observación 1 se realiza una introducción general del contexto geológico de la región y se observa la mineralogía de los materiales esquistosos del encajante y se mide la orientación de la foliación.

 

Tras esta parada de unos 60 minutos se parte hacia el punto de observación 2 en las proximidades de la localidad de La Almohalla. En esta parada de una duración de 30-60 minutos, se observa un cuerpo de ortogneises Cambro-Ordovícicos foliados y plegados pertenecientes al Complejo Anatéctico de la Peña Negra que fueron parcialmente migmatizados durante el Varisco y un pequeño plutón de leucogranitos productos de la segregación de fundidos anatécticos.

 

Sobre las 14 horas nos dirigimos a la localidad de Piedrahita donde se almuerza. Hacía las 15 horas iniciamos el camino de vuelta por la carretera del Puerto de la Peña Negra. Sobre las 16 horas llegamos al punto de observación 3 en lo alto del puerto donde se realiza un corte a través del Complejo Anatéctico de la Peña Negra; en este corte se observa la mineralogía y las estructuras de las migmatitas y un pequeño plutón parautóctono de leucogranitos asociados a las migmatitas. Tras este corte de unas 2 horas de duración se parte hacia Hoyos del Espino, finalizando la excursión sobre las 19 horas.

 

 

Complejo Esquisto-Grauváquico

 

En este primer afloramiento se observan las rocas y estructuras, a lo largo de la trinchera de la carretera, correspondientes al encajante regional del Batolito de Ávila, conocido como Complejo Esquisto Grauváquico. Se dará una charla introductoria a la geología general de la región.

 

Vista general del corte en el afloramiento donde se observan los tipos de rocas y estructuras del Complejo Esquisto Grauváquico.

 

Panorámica de la trinchera de la carretera de Salamanca CL-510 donde realizaremos las observaciones.

 

Estructura general de las rocas foliadas que forman el Complejo Esquisto Grauváquico.

 

Filitas con algunos niveles de metagrauvacas y cuarcitas, orientados según una dirección dominante N130E y ligeramente plegados, en condiciones metamórficas de bajo grado.

 

Foto de detalle de las filitas, cuya asociación mineralógica es clorita + moscovita + biotita + albita, correspondientes a facies de esquistos verdes de Eskola, del Complejo Esquisto Grauváquico, encajante del batolito de Ávila.

 


Ortogneis de La Almohalla

 

En este afloramiento se observa un cuerpo de ortogneises Cambro-Ordovícicos foliados y plegados pertenecientes al Complejo Anatéctico de la Peña Negra que fueron parcialmente migmatizados durante el Varisco. También en este afloramiento se observa un pequeño plutón de leucogranito producto de la segregación de fundidos anatécticos.

 

 

Carretera a la localidad de La Almohalla, saliendo en el km 31 de la carretera AV-102 de Piedrahita a Puente del Congosto. Siguiendo una carretera asfaltada que va hasta el mismo pueblo, la mejor observación del ortogneis es en la curva a la derecha de entrada al pueblo, en la margen izquierda de la misma.

 

Detalle del afloramiento del Ortogneis de La Almohalla. Se trata de un gneis resultado de un metamorfismo y una tectónica sobre un granitoide biotítico, con desarrollo de cizallas subhorizontales correspondientes a la segunda fase de deformación de la Orogenia Varisca.

 

Detalle de las estructuras que se pueden observar en el afloramiento del Ortogneis de La Almohalla, con desarrollo de pliegues con planos axiales subhorizontales.

 


Migmatitas de la Peña Negra

 

En este afloramiento se realiza un corte a través del Complejo Anatéctico de la Peña Negra. En este corte se observa la mineralogía y las estructuras características de las migmatitas de tipo diatexítico, así como un pequeño plutón parautóctono de leucogranitos asociados a las migmatitas.

 

Vista general del corte del Complejo Anatéctico de Peña Negra, donde se observan los distintos tipos de rocas y estructuras características de migmatitas diatexíticas.

 

Vista aérea del puerto de Peña Negra, donde se puede observar la pista de despegue para la realización de aladelta y parapente en el cuerpo de migmatitas diatexíticas del Complejo de Peña Negra.

 

Vista aérea en la que se puede observar el pequeño plutón parautóctono de leucogranito asociado al cuerpo migmatítico.

 

Vista aérea en detalle del pequeño plutón parautóctono de leucogranito asociado al cuerpo migmatítico.

 

Estructuras de tipo nebulitico, schlieren, movilizado brechoide y/o plegada, características de migmatitas de tipo diatexítico. Los leucosomas presentan texturas hipidiomórficas y están formados por cuarzo + plagioclasa (núcleos An33-28, bordes An28-12) + cordierita + biotita + feldespato potásico, con algo de sillimanita y, a veces, turmalina.

 

Afloramiento del cuerpo de migmatitas diatexiticas del Complejo de Peña Negra.

 

Nódulos de intercrecimientos de silimanita y biotita de los melanosomas de la migmatita del Complejo de Peña Negra. Estos melanosomas están formados por alternancia de capas granoblásticas de cordierita ± cuarzo ± plagioclasa ± feldespato potásico y capas esquistosas de silimanita + biotita + ilmenita ± cordierita.

 

Rejilla petrogenética para la fusión parcial en metapelitas y gneises (levemente modificada de Spear et al., 1999). La asociación mineral del melanosoma: cordierita + silimanita + biotita ± cuarzo ± plagioclasa ± feldespato potásico ilmenita, permite identificar unas condiciones P-T de metamorfismo correspondientes al campo V de la rejilla petrogenética, con formación de Crd o Grt en las mismas condiciones P-T dependiendo de la cantidad Fe/Mg del protolito.

 

Vista del pequeño plutón parautóctono de leucogranito asociado al cuerpo migmatítico del Complejo de Peña Negra.

 

Detalle del leucogranito parautóctonos del Complejo Peña Negra, producto de la segregación de fundido prácticamente in situ. Se pueden observar los agregados de cordierita que como mineral varietal dominante, caracterizan este leucogranito.

 

Microfotografía donde se observa parte de la asociación mineral de la migmatita del Complejo Peña Negra, muestra GRE-GC-14 (tomado del TFG “Metamorfismo de rocas metasedimentarias de la Sierra de Gredos”, de María Dolores Rubio Ortega).

 


2. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Garganta de las Pozas


 

Rutas

1. Horcajo Medianero-Almohalla-Puerto de la Peña Negra

2. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Garganta de las Pozas

3. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Navasomera

4. San Martín de Pimpollar-Garganta de Navarenas

 


Itinerario

 

En esta ruta, se visita uno de los afloramientos más importantes de la perfacies Hoyos (corte a lo largo de los puntos 1a-b), formada por granodioritas y monzogranitos, un enclave de rocas máficas incluido en estos materiales (afloramiento 2), diques de pórfido granodiorítico intruidos a lo largo de cizallas de fase 3 (afloramiento 2) y un enclave de migmatitas también incluido en Hoyos (punto 3), con estructuras netamente diferentes a las observadas el Complejo Anatéctico de la Peña Negra.

 

Se parte sobre las 9 de la mañana de Hoyos del Espino hacía la Plataforma de Gredos. A la llegada, sobre las 9.30 horas, se toma la pista empedrada de la Calzada en dirección al Prado de las Pozas. A lo largo de esta pista, se realiza un corte (puntos de observación 1a-b) para reconocer los distintos tipos de rocas que comprende la superfacies Hoyos, los enclaves que contiene, y la fábrica ígnea (i.e., sin deformación de granos minerales) subhorizontal que presenta y que la caracteriza. Sobre las 10.30-11 horas se llega al Prado de las Pozas (afloramiento 2), donde los alumnos realizan, durante unas 2 horas, la cartografía del contacto entre la granodiorita de Hoyos y un enclave de rocas máficas que aparecen en bloques angulosos de escala decamétrica a hectométrica embebidos en las granodioritas de Hoyos. Hacia el borde meridional del cuerpo máfico se encuentra un dique de pórfido granodiorítico que los alumnos también tienen que cartografiar. Hacia las 13 horas se realiza un corte explicativo del área catografida y se almuerza. Hacía las 14.30 horas, se parte hacia el punto de observación 3 en la Garganta de las Pozas donde se reconocen las características mineralógicas y estructurales de un enclave de escala hectométrica de migmatitas. Hacia las 16 horas se termina la excursión volviendo por la Calzada hasta la Plataforma de Gredos donde nos recoge el autobús hacia las 17-17.30 horas.

 

 

Corte de la Calzada

 

En este corte se observan los distintos tipos de rocas y estructuras que aparecen en la superfacies Hoyos. El corte se inicia justo al lado de los aparcamientos de la Plataforma de Gredos (punto 1a), se va subiendo a lo largo de la Calzada que va paralela a la Garganta Prado-Pozas, donde aflora la granodiorita de Hoyos, terminándose cuando se alcanzan los sedimentos de morrena que ocultan las rocas de Hoyos (punto 1b).

 

Vista general del corte de la Calzada donde se observan los distintos tipos de rocas y estructuras de la superfacies Hoyos.

 

Panorámica de la Calzada que va paralela a la Garganta Prado-Pozas en las proximidades de la Plataforma de Gredos. Las rocas que aflora en el área pertenecen la superfacies Hoyos.

 

Aspecto general de la granodiorita de Hoyos con megacristales de feldespato alcalino orientados y enclaves de color más oscuro. Notar el hábito euhedral y la ausencia de deformación plástica en los granos de feldespato alcalino; estas evidencias texturales indican que se trata de una fábrica ígnea causada por el flujo del magma.

 

Aspecto general de la facies Hoyos. Notar la foliación subhorizontal definida por megacristales de feldespato potásico y la presencia de enclaves.

 

Bandeado litológico en la granodiorita de Hoyos formado por alternancia de capas ricas en feldespato potásico y otras aplíticas.

 

Detalle de la capa rica en megacristales de feldespato potásico. Notar la presencia de granos prismáticos de color verde grisáceo que corresponden a pseudomorfos de cordierita, que ha sido parcial o totalmente pinnitizada, denotando un carácter peraluminoso.

 

Una característica de la granodiorita de Hoyos es la presencia de enclaves de tamaño centimétrico a decimétrico, que pueden ser de tres tipos: hipermicáceos, de rocas máficas y microgranudos. En esta foto observamos buenos ejemplos de los dos primeros. Los enclaves hipermicáceos están formados fundamentalmente por biotita, que define una foliación lepidoblástica muy marcada. También pueden presentar otros minerales, como cordierita y sillimanita, que encontramos en el melanosome de la migmatita de la Peña Negra, por lo que se interpretan como restitas generadas por la fusión de rocas metasedimentarias fértiles. Estos enclaves suelen contener sulfuros que se oxidan con gran facilidad dando una pátina de alteración de color marrón. Los enclaves de rocas máficas son de composición dorítica y tonalítica. Suelen contener anfíbol y agregados subredondeados de tamaño milimétrico de minerales máficos (biotita y anfibol), denominados "clots", y desarrollar un borde reacción en el contacto con la granodiorita. Estos enclaves están relacionados con el magmatismo appínitico por lo que son más frecuentes en las proximidades de stocks de rocas máficas.

 

 

Enclave microgranudo en la granodiorita de Hoyos; este tipo de enclave es de composición tonalítica a granodiorítica y presenta un tamaño de grano más fino que la granodiorita que lo engloba por lo que es más oscuro, pero el contenido en máficos no es necesariamente más alto. La mineralogía es compatible con el carácter peraluminoso de la granodiorita de Hoyos, i.e., no hay anfíbol ni clinopiroxenos, y no se desarrollan bordes de reacción. Su origen es más enigmático, pero se han interpretado como bordes enfriados de la cámara magmática que han sido introducidos en el magma por movimientos convectivos (ver Bea, 2010, y Molina et al., 2012, para una discusión más detallada).

 

Rocas máficas del Prado de las Pozas

 

El cuerpo de rocas máficas está constituido por dioritas con anfíbol de grano medio a fino. Aparecen en bloques rodeados por la granodiorita de Hoyos. Los bloques presentan, en general contactos netos y formas angulosas indicando un fuerte contraste de temperaturas. Estas estructuras se formaron por el enfriamiento rápido del magma máfico y la fracturación del cuerpo máfico inyectándose la granodiorita a través de las fracturas generadas.

 

Vista general del cuerpo de rocas máficas del Prado de las Pozas.

 

Detalle del cuerpo de rocas máficas del Prado de las Pozas.

 

Aspecto general del afloramiento de rocas máficas del Prado de las Pozas. Notar la presencia de bloques de rocas máficas embebidas en una masa de rocas félsicas pertenecientes a la superfacies Hoyos.

 

Afloramiento de rocas máficas del Prado de las Pozas. Notar los contactos angulosos entre la roca máfica y la granodiorita de Hoyos.

 

En el contacto S y SW del cuerpo máfico aparecen cizallas de fase 3 de dirección aproximada N130E a lo largo de las cuales pueden inyectarse pórfidos granodioríticos con fenocristales de feldespato alcalino que pueden estar localmente muy deformados, pero frecuentemente aparecen dispuestos al azar sin deformación plástica aparente.

 

Pórfido con fenocristales euhedrales de feldespato alcalino sin evidencias de deformación plástica. Notar granos con orientaciones diversas.

 

Migmatitas metatexíticas de la Garganta de las Pozas

 

En la parte central del sector de Gredos se encuentran niveles o megabloques de migmatitas metatexíticas de composición metapelítica. Si bien las condiciones de P-T se estiman similares a las migmatitas descritas en Complejo de Peña Negra, en este caso las tasas de fusión parcial son menores debido a que la metapelita presentaba una composición menos fértil o bien la presencia de agua se estima menor, por lo que tampoco se alcanzaron condiciones de máxima hidratación.

 

Vista aérea del megaenclave de migmatitas formado por bloques de migmatitas metatexíticas de composición metapelítica. 

 

Detalle de los bloques que forman el megaenclave de migmatitas metatexíticas de Garganta de las Pozas.  

 

Bloque de migmatita donde se pueden observar estructuras en boudin, flebíticas y con pliegues ptigmáticos, típicas de migmatitas metatexiticas en las que la tasa de fundido es baja.

 

Fotografía de detalle del bloque anterior donde se pueden observar las estructuras características de migmatitas metatexíticas, con baja tasa de fundido. También se pueden identificar leucosome, melanosome y mesosome, partes que forman típicamente una migmatita.

 

Microfotografia de la muestra GC-17-1 donde se muestra parte de la asociación mineral biotita + cuarzo + plagioclasa + sillimanita + cordierita + K-feldespato + opacos (tomado del TFG “Metamorfismo de rocas metasedimentarias de la Sierra de Gredos”, de María Dolores Rubio Ortega).

 


3. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Navasomera

 

Rutas

1. Horcajo Medianero-Almohalla-Puerto de la Peña Negra

2. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Garganta de las Pozas

3. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Navasomera

4. San Martín de Pimpollar-Garganta de Navarenas

 


Itinerario

 

En esta ruta, se cartografía el contacto entre la granodiorita de Hoyos el granito del Refugio del Rey de facies FA que se puede seguir entre la Garganta de las Pozas y la Cuerda del Refugio del Rey, al S del cuerpo de rocas máficas cartografiado el día anterior.

 

Se parte sobre las 9 de la mañana de Hoyos del Espino hacía la Plataforma de Gredos. A la llegada, sobre las 9.30 horas, se toma la pista empedrada de la Calzada en dirección al Prado de las Pozas. Al llegar a la morrena, nos dirigimos hacia el sur hasta alcanzar el punto 1 donde se observan los primeros afloramientos de rocas in situ que aparecen al sur de la morrena y se inicia el corte hasta el punto 2 situado en la zona de Navasomera. Hacia las 16 horas se termina la excursión volviendo por la Calzada hasta la Plataforma de Gredos donde nos recoge el autobús hacia las 17-17.30 horas.

 

 

Granito del Refugio del Rey

 

El granito del refugio del Rey es un leucogranito con cordierita de facies FA con bandas discontinuas de migmatitas diatexíticas situadas hacia los bordes del cuerpo. El contacto W entre la granodiorita y el granito una zona de cizalla subvertical de dirección N50E que verticaliza la foliación de la granodiorita de Hoyos y de las bandas de migmatitas. El contacto, que sigue la ladera E de la Garganta de las Pozas, es desplazado por fallas alpinas de dirección dominante N120-130E que pueden subir algún tramo del contacto hasta las proximidades de la Cuerda del Refugio del Rey. El contacto en algunos puntos desaparece bajo los depósitos de morrena.

 

Panorámica de la Garganta de las Pozas desde Lanchera de las Pozas, con bloques de migmatita (marrón) y leucogranito en primer plano, y los afloramientos, vistos el día anterior, de migmatitas metatexíticas y de rocas máficas del Prado de las Pozas en segundo plano.

 

Ruinas del Refugio del Rey. Las rocas claras que se observan son de leucogranito.

 

Aspecto del granito del Refugio del Rey en muestra de mano. Notar la presencia de pseudomorfos de cordierita en una matriz leucocrática.

 

Detalle del psuedomorfo de cordierita.

 

El granito del Refugio del Rey se presenta como bloques sueltos de tamaño decimétrico a métrico como consecuencia de los procesos de erosión hielo-deshielo (gelifracción).

 

Banda de migmatita (material más oscuro) intercalada entre leucogranitos. La foliación ha sido transpuesta por la cizalla N50E.

 

Fallas alpinas que cortan el granito del Refugio del Rey.  

 

Detalle de bloque de granodiorita desplazado por las fallas alpinas.

 

Contacto mecánico entre la granodiorita de Hoyos y el granito del Refugio del Rey en las proximidades de Navasomera.

 

Detalle del contacto mecánico entre la granodiorita de Hoyos y el granito del Refugio del Rey.

 

Migmatitas cizalladas en el contacto entre la granodiorita de Hoyos y el granito del Refugio del Rey.

 

Detalle de migmatita englobada en leucogranito afectados por las cizallas de fase 3.

 


4. San Martín de Pimpollar-Garganta de Navarenas


 

Rutas

1. Horcajo Medianero-Almohalla-Puerto de la Peña Negra

2. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Garganta de las Pozas

3. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Navasomera

4. San Martín de Pimpollar-Garganta de Navarenas

 


Itinerario

 

En esta ruta, se cartografía el contacto entre un cuerpo de rocas máficas muy hibridizadas y la granodiorita de Hoyos en la localidad de San Martín del Pimpollar.

 

Se parte sobre las 9 de la mañana de Hoyos del Espino hacia San Martin de Pimpollar. A la llegada a esta localidad, sobre las 9.30 horas, nos dirigimos al puente sobre la Garganta de Navarenas donde encontramos un dique de camptonita. Sobre las 10 de la mañana, se toma la pista que parte de las proximidades del cementerio de San Martín del Pimpollar y va hacia el sur de la localidad siguiendo el Arroyo de los Trampales y se realiza un corte entre los puntos 1 y 2, donde se observa la granodiorita de Hoyos, que presenta diques aplíticos y filones de cuarzo.

 

Hacia las 11 de la mañana llegamos al punto 2 donde encontramos el contacto entre la granodiorita de Hoyos y el stock de rocas máfica de San Martín del Pimpollar. Tras realizar un corte esquemático del afloramiento de rocas máficas, se inicia la cartografía del contacto entre las rocas máfica y la granodiorita del encajante. Hacia las 15 horas, los estudiantes terminan el trabajo cartográfico y se dirigen hacia San Martín del Pimpollar donde nos espera el autobús que, hacia las 16 horas, nos lleva de regreso a Hoyos del Espino.

 

A las 18 horas los alumnos entregan los mapas con las cartografías y los distintos cortes que se les han pedido durante los días de trabajo de campo. Hacia las 18.30-19 horas se realiza el ejercicio de cuestiones teórico-prácticas de las informaciones y observaciones llevadas a cabo en el campo, de una hora de duración.

 

 

Puente sobre la Garganta de Navarenas: dique de camptonitas

 

Antes de tomar la pista que sigue paralela al Arroyo de los Trampales, justo antes de llegar al puente sobre la Garganta de Navarenas, encontramos un dique de camptonitas intruido en la granodiorita de Hoyos de dirección aproximada NS. La camptonita es un un tipo de lamprófido alcalino caracterizado por la presencia de fenocristales de kaersutita, augita titanada y magnetita titanífera incluidos en una mesostasis de grano fino formada por kaersutita, plagioclasa, feldespato alcalino, óxidos de Fe y Ti, y ocelos de carbonatos y feldespato alcalino que pueden tener epidota deutérica.

 

Localización del dique de camptonita.

 

Dique de camptonitas intruido en la granodiorita de Hoyos (tomado de Scarrow et al., 2011).

 

Detalle de camptonita con fenocristales de kaersutita (negros) y clinopiroxeno (marrón) en una mesostasis afanítica. Tomado de Scarrow et al. (2006).

 

Corte del arroyo de los Trampales

 

A lo largo de esta pista aflora la granodiorita de Hoyos que presenta mayor grado de meteorización química que la de la Plataforma de Gredos debido a que se encuentra a una cota más baja y la temperatura y la humedad son más elevadas. La meteorización se desarrolla aprovechando un diaclasado paralelo al relieve topográfico generado por la liberación de carga litostática por procesos erosivos. La granodiorita presenta, además de algunos diques aplíticos, filones de cuarzo de dirección N50ºE con uno potencia de escala métrica a decamétrica y decenas a centenares de metros de longitud que dan unos relieves característicos de paredes abruptas denominados "sierros".

 

Corte del Arroyo de los Trampales.

 

Filón de cuarzo cortando la granodiorita de Hoyos en las proximidades de San Matín del Pimpollar.

 

Afloramiento de rocas máficas de San Martín del Pimpollar

 

En el punto 2 aflora el contacto entre la granodiorita de Hoyos y el stock de rocas máfica de afinidad appinítica de San Martín del Pimpollar. El cuerpo de rocas máficas presenta un mayor grado de interacción con la granodiorita de Hoyos, por lo que el rango de tipos de rocas que lo constituyen es más amplio que el cuerpo de rocas máficas del Prado de la Pozas. Así, se observan tonalitas y granodioritas híbridas con enclaves dioríticos y cuazo dioríticos de varios centímetros. Estas rocas presentan biotita y anfíbol horbléndico como mineralogía varietal. Como consecuencia del proceso de mezcla de magmas, se observan enclaves decimétricos de granodioritas de Hoyos incluidos en el magma máfico con bordes difusos; la roca máfica también presenta closts de hornblenda y biotita, y xenocristales de grano medio a grueso procedentes de la granodiorita del encajante constituidos por plagioclasa con zonado oscilatorio, cuarzo con golfos de corrosión y borde de reacción con biotita y hornblenda, y feldespato potásico con recrecimientos rapakivi.

 

Localización del contacto entre la granodiorita de Hoyos y el stock de rocas máficas de San Martín del Pimpollar.

 

Enclave de granodiorita de Hoyos en las rocas máficas de San Martín del Pimpollar. Tomado de Molina et al. (2012).

 

Desarrollo de granodiorita híbrida en el contacto entre la granodiorita de Hoyos y la roca máfica. Notar la presencia de enclaves máficos de algunos centímetros en la parte superior derecha de la foto. Notar también un dique de aplita que corta a la granodiorita y a la appinita.

 

Enclave de granodiorita de Hoyos incluido en la roca máfica de San Martín del Pimpollar. Notar la presencia de xenocristales de feldespato K de grano grueso derivados de la granodiorita y un enclave máfico en la roca híbrida. Tomado de Molina et al. (2012).

 


Rutas

1. Horcajo Medianero-Almohalla-Puerto de la Peña Negra

2. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Garganta de las Pozas

3. Plataforma de Gredos-Prado de las Pozas-Navasomera

4. San Martín de Pimpollar-Garganta de Navarenas


 

GeoGredos Virtual

[Home] [Imágenes] [GeoGredos Virtual]

 


Última modificación: jueves, 19 de junio de 2025 20:07 +0200