|
Programa del Concierto |
ENSEMBLE “LA DANSERYE”
“Levanta Pascual, levanta, aballemos a Granada…
que se suena qu’es tomada”
Entrada: Adoramoste, señor (instr.). Cancionero de Segovia (S.XV)
Levanta Pascual. Cancionero de Palacio (S. XVI)
So el ençina. Cancionero de Palacio
El cervel de la mi fa (instr.), Cancionero de Palacio
La Tricotea (capella). Cancionero de Palacio
Si habrá en este baldrés. Cancionero de Palacio
Vecchie letrose (instr.). Adrian Willaert (1490-1562)
La Negrina (ensalada). Mateo Flecha (1481-1553)
Propignan de melyor (instr.). Cancionero de la Colombina.
ENSEMBLE LA DANSERYE
Machú Gutierrez López, tiple
Conchita Cortés Domínguez, alto
Javier Rico, tenor
Miguel Rodríguez, bajo
Fernando Pérez Valera, cornetto, chirimía, orlo y flautas de pico
Juan Alberto Pérez Valera, chirimías, cornetto, gaita, orlo y flautas de pico
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, orlo y flautas de pico
Eduardo Pérez Valera, bajón, chirimía, orlo y flautas de pico
José Gabriel Martínez Gil, tambor, rik y darbouka
“Levanta Pascual, levanta, aballemos a Granada…
que se suena qu’es tomada”Con este título, tomado de un villancico del Cancionero de Palacio compuesto por Juan del Encina, se agrupan la serie de piezas que constituyen el concierto de hoy, y que se basa principalmente en obras de los tres cancioneros más importantes de música compuesta en el tránsito entre los siglos XV y XVI en la Península Ibérica: Cancionero de Segovia, Cancionero de la Colombina y Cancionero de Palacio. Estos cancioneros corresponden a recopilaciones de piezas, en su mayor parte breves, que circulaban en los ambientes cortesanos de la época, y que registran una amplia variedad de estilos y compositores que trabajaban en esos momentos al servicio de la corte o de algunos de los más importantes nobles. Constituye un legado único que nos permite reconstruir muchas de las celebraciones que se podían realizar y nos acerca bastante a lo que podían ser las prácticas musicales efectuadas fundamentalmente en la corte de los Reyes Católicos y en el tránsito a la corona de Carlos I.
El programa de hoy se ha realizado en torno a dos de las piedras angulares de la música renacentista española. Por un lado, se hace un recorrido por obras de Juan del Encina, de diversas temáticas, incluyendo el villancico que da título al programa “Levanta Pascual”, un homenaje a la toma de Granada, y por otro, se interpreta la ensalada “La Negrina”, de Mateo Flecha “El Viejo”, quien fuera maestro de música de las serenísimas infantas (hijas de Carlos I). La ensalada es un género típicamente español, denominado así por la coexistencia de diferentes estilos (villancicos, motetes, danzas) o idiomas, dentro de la misma pieza y construido en torno a una temática común, que siempre es el triunfo del bien, representado en la figura de Jesucristo, sobre el mal. En el caso concreto de La Negrina, en la parte final se introduce incluso una especie de dialecto “negro” basado en lenguas africanas. Con un estilo muy particular, Mateo Flecha fue el máximo, y casi único exponente de este género, dejando una serie de ensaladas que hoy día constituyen un endemismo musical que rebosa de frescura y originalidad. Completan el programa diversas obras coetáneas, de las que la pieza instrumental “Propignan de Melyor” constituye uno de los escasos ejemplos de música instrumental preservada en el Cancionero de la Colombina, recopilado por Hernando Colón, hijo del navegante.
ENSEMBLE “LA DANSERYE”
El Ensemble La Danserye se fundó en 1998 en Calasparra (Murcia), con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música instrumental y los instrumentos de viento que se usaron desde la Edad Media hasta el primer barroco. Con este fin han sido numerosos los conciertos que han realizado por toda España, como grupo instrumental y en colaboración con distintos grupos vocales e instrumentales, desarrollando una gran variedad de programas y repertorios.
Desde su creación, han actuado en diversos escenarios, como en el Auditorio de las Rozas (Madrid), Centro Damián Bayón de Sante Fé (Granada), Colegiata de Osuna (Sevilla), Catedral y Capilla Real de Granada, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Catedral de Jaén, Mezquita de Córdoba, , Gran Teatro de Córdoba, Palau de la Música y Universidad Literaria de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Círculo de Bellas Artes e Iglesia de los Jerónimos de Madrid y numerosas iglesias y auditorios de toda la geografía española.
En Mayo de 2004 inauguran el V Festival de Música Antigua “TianaAntica” de Tiana (Barcelona), asociado al Forum “Barcelona 2004”, con notable éxito. También participan en el 53 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con música de la Catedral de Granada en el siglo XVI.
Destacan sus colaboraciones con grupos vocales de toda España, pudiendo resaltar las participaciones en conciertos con el Coro de la Universidad Complutense, el Coro Via Magna y Psalterium, de Madrid; los grupos Ars Mvsica y La Lyra Hispana de Murcia; Capella Saetabis y Coro Sant Yago, de Valencia; Jácara, Capella Nova y Sinergia, de Málaga; Música Práctica, Ensemble Clamores Antiqui, Coro Ciudad de Granada, La Cantoría, Coro Cantate Domino, de Granada, entre otros grupos.
Como conjunto instrumental, realizan una gira por México en 2005, con motivo de los actos de inauguración de la Exposición Temporal “España Medieval: el legado de occidente”, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Asimismo, han participado en diversos festivales, como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional “Murcia, Tres Culturas” (Murcia), Festival “Músicas del Mediterráneo” y Ciclo de Música Sacra (Cartagena), Festival “Laguardia y sus épocas” en Alava, Jornadas de Jóvenes Intérpretes en Zamora, Feria “CONSPIREMUS” en Boltaña (Huesca), Jornadas sobre “Arundo Donax” en La Puebla de Híjar (Teruel), Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería), Circuito Andaluz de Música, Festival de Música Antigua de Calasparra (Murcia), Festival de Música Antigua “Sancti Johannis” de San Juan (Alicante), Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Alicante, Festival “Par sons et par mots”, celebrado en el Instituto Cervantes y la Universidad de la Sorbona (París), etc.
Además, ofrecen diversas actuaciones de ambientación renacentista, actuando en el Festival de Música Antigua de Málaga y en los pasacalles que organiza la Comunidad de Madrid, además de en frecuentes congresos, conmemoraciones y aniversarios. El Ensemble La Danserye también cuenta con una faceta didáctica, ofreciendo conciertos para niños en diversos escenarios españoles (Sevilla, Úbeda, Baeza, etc.) y cursos de iniciación a los instrumentos de viento del Renacimiento (Sarriá, Lugo).
Han realizado grabaciones para Radio Nacional de España-Radio Clásica y han grabado seis discos compactos con diversos grupos de Madrid, Granada y Valencia, sobre música renacentista y del primer barroco.
El conjunto vocal que acompaña hoy a La Danserye está formado por cantantes con una amplísima experiencia en el mundo vocal, perteneciendo a diversos coros de reconocido prestigio nacional con quienes han actuado por toda la geografía española en diversas ocasiones y con motivo de importantes festivales y eventos musicales. Han pertenecido a conjuntos como Capella Exaudi, La Cantoría, Coro Ciudad de Granada, Polymnia, Clamores Antiqui, entre otros. Actualmente forman parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coro de la Maestranza o el Coro Barroco de Andalucía, entre otras agrupaciones. En el campo de la Música Antigua cuentan con una dilatada experiencia, y han recibido formación de especialistas como Carlos Mena, Lambert Climent, Lluis Villamajó, José Hernández Pastor o Harry Christopher, entre otros, siendo además dirigidos por directores de prestigio internacional, como Josep Pons, Diego Fasolis, Christopher Coin, Cristoph Rousset o Monica Huggets.
última modificación: 22-abr-2009 17:43