PARADIGMAS
EN DIDÁCTICA DE EN
LENGUA INGLESA |
Curso de Doctorado de 4 créditos
Prof. Responsable: Dra. Cristina
Pérez Valverde
Prof. Visitante: Dr. Roderick McGillis
OBJETIVOS:
- Reflexionar sobre los
estudios actuales en torno al papel de la literatura y los discursos ficcionales en el ámbito de la lengua inglesa
- Analizar los paradigmas actuales
en didáctica de la literatura en LE
- Reflexionar sobre las
posibilidades didácticas ofrecidas por los textos literarios en el contexto de
enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera
- Acercarse a las cuestiones
axiológicas, etnolingüísticas y existenciales en la intersección entre
literatura y aprendizaje de lenguas y culturas.
- Analizar los paradigmas actuales
en didáctica de la literatura en LE
- Reflexionar sobre las
posibilidades didácticas ofrecidas por los textos literarios en el contexto de
enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera
- Acercarse a las cuestiones axiológicas,
etnolingüísticas y existenciales en la intersección entre literatura y
aprendizaje de lenguas y culturas.
CONTENIDOS:
- Introducción. La competencia
literaria en LE
- Los denominados enfoques de
lengua (language-based approaches). Integración de la lengua y
- La recepción literaria y la
semiótica cultural. Posibilidades ofrecidas por el campo de lo ficcional en el aula de LE. Estudios multidisciplinares. La
importancia el discente como persona lectora en el proceso de selección y
análisis didáctico de textos.
-
- La cultura a través de los
textos ficcionales. Enfoques multidisciplinares
(música, cine, literatura, cultura popular).
- Literatura multicultural y
de minorías. Proyección didáctica. Imaginación, etnia y sustrato cultural.
BIBLIOGRAFÍA:
Benhabib, S.
(2006). Las reivindicaciones de
Bourdieu, P. (1995). Las
reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
Bruner, J.
S. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Brumfit, C.J. & R.A. Carter
(1986), Literature and language teaching. Oxford University Press.
Cai, Mingshui (2002). Multicultural
Literature for Children and Young Adults. Reflections on critical issues.
Greenwood Press.
Lisón, C. (ed.). (1996).
Antropología y Literatura. Zaragoza: Departamento de Educación y
Cultura.
Fernández Ferrer, A. (2001),
El lenguaje poético de Emily Dickinson.
Editorial Alhulia. Granada.
Fernández Ferrer, A. (2003),
Proyección didáctica del texto poético en lengua inglesa. Grupo Editorial Universitario.
McGillis, Roderick (2004)?Waiting
and Running in Books for Boys in Canada,? Canadian Children?s Literature, 115,
185-196.
Pérez Valverde, Cristina
(2002), Didáctica de la Literatura en Lengua Inglesa, Granada: GEU.
Pozuelo, J.M.
(1993). Poética de
Norton, D.E. (2000), Multicultural
Children's Literature. Columbus: OH:
Merrill.
Pérez Valverde, Cristina
(1994), El simbolismo celta en The Wanderings of Oisin, Ed.
Universidad
de Granada.
Ruiz Cecilia, Raúl (2006), Top ten
principles for using short stories in EFL settings, International Journal
of Learning, 77-82.
------ Narrowing cultural boundaries
in the EFL classroom: Fairy tales from India, Vikalpa: The Journal for Decision
Makers, Ahmedabad (La India) (en prensa).