PARADIGMAS EN DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

EN LENGUA INGLESA

 

Curso de Doctorado de 4 créditos.

 

Prof. Responsable: Dra. Cristina Pérez Valverde

Prof. Colaboradores: Dr. Antonio Fernández Ferrer y Dr. Raúl Ruiz Cecilia

Prof. Visitante: Dr. Roderick McGillis 

 

 

OBJETIVOS:

 

- Reflexionar sobre los estudios actuales en torno al papel de la literatura y los discursos ficcionales en el ámbito de la lengua inglesa

- Analizar los paradigmas actuales en didáctica de la literatura en LE

- Reflexionar sobre las posibilidades didácticas ofrecidas por los textos literarios en el contexto de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera

- Acercarse a las cuestiones axiológicas, etnolingüísticas y existenciales en la intersección entre literatura y aprendizaje de lenguas y culturas.

- Analizar los paradigmas actuales en didáctica de la literatura en LE

- Reflexionar sobre las posibilidades didácticas ofrecidas por los textos literarios en el contexto de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera

- Acercarse a las cuestiones axiológicas, etnolingüísticas y existenciales en la intersección entre literatura y aprendizaje de lenguas y culturas.

 

 

CONTENIDOS:

 

- Introducción. La competencia literaria en LE

- Los denominados enfoques de lengua (language-based approaches). Integración de la lengua y la literatura. Desarrollo de habilidades críticas e interpretativas.La lectura e interpretación del texto poético. Selección de textos y propuestas didácticas.

- La recepción literaria y la semiótica cultural. Posibilidades ofrecidas por el campo de lo ficcional en el aula de LE. Estudios multidisciplinares. La importancia el discente como persona lectora en el proceso de selección y análisis didáctico de textos.

- La etnoliteratura. El mito. Producción de símbolos e imaginarios estético-literarios. Raíces culturales, etnográficas y antropológicas de la literatura oral. Las otras literaturas en la enseñanza de inglés: postcolonialismo, multiculturalismo y transculturalidad.

- La cultura a través de los textos ficcionales. Enfoques multidisciplinares (música, cine, literatura, cultura popular).

- Literatura multicultural y de minorías. Proyección didáctica. Imaginación, etnia y sustrato cultural.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Buenos Aires: Katz.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.

Bruner, J. S. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Brumfit, C.J. & R.A. Carter (1986), Literature and language teaching. Oxford University Press.

Cai, Mingshui (2002). Multicultural Literature for Children and Young Adults. Reflections on critical issues. Greenwood Press.

Lisón, C. (ed.). (1996). Antropología y Literatura. Zaragoza: Departamento de Educación y Cultura.

Fernández Ferrer, A. (2001), El lenguaje poético de Emily Dickinson. Editorial Alhulia. Granada.

Fernández Ferrer, A. (2003), Proyección didáctica del texto poético en lengua inglesa. Grupo Editorial Universitario.

McGillis, Roderick (2004)?Waiting and Running in Books for Boys in Canada,? Canadian Children?s Literature, 115, 185-196.

 ---- ‘Our Home and Native Land: Cartographer’s Lament’, Canadian Review of Comparative Literature/Revue Canadienne de Litterature Comparee. (En prensa)

Pérez Valverde, Cristina (2002), Didáctica de la Literatura en Lengua Inglesa, Granada: GEU.

Pozuelo, J.M. (1993). Poética de la ficción. Madrid: Síntesis.

Norton, D.E. (2000), Multicultural Children's Literature. Columbus: OH: Merrill.

Pérez Valverde, Cristina (1994), El simbolismo celta en The Wanderings of Oisin, Ed. Universidad de Granada.

Ruiz Cecilia, Raúl (2006), Top ten principles for using short stories in EFL settings, International Journal of Learning, 77-82.

------ Narrowing cultural boundaries in the EFL classroom: Fairy tales from India, Vikalpa: The Journal for Decision Makers, Ahmedabad (La India) (en prensa).