Granada Jaén Almería Motril

 

Estación de Motril

 

Coordenadas geográficas: 36º44'N, 3º31'W
Altitud: 39 m.s.m


Al sur de la provincia de Granada se encuentra la ciudad de Motril ubicada en la vega del río Guadalfeo y a pocos kilómetros de la línea de costa. La presencia de las sierras de Almijara, Guájares, Lujar y Contraviesa, estribaciones más meridionales de la cordillera Bética, unido a un paisaje abrupto constituido por acantilados, calas y pequeños deltas confieren a esta comarca un relieve muy variado.

La zona presenta la variedad subtropical del clima Mediterráneo, con lluvias que oscilan entre los 400 y los 900 mm, registrando los máximos a finales de otoño y en primavera y los mínimos en verano, con ausencia absoluta de precipitaciones en julio, y una temperatura media anual que oscila entre los 17 y los 19 ºC. El carácter más llamativo de la climatología de la zona lo encontramos en que presenta inviernos cálidos, no descendiendo nunca la temperatura media de 11'5 ºC, acompañados de unos veranos muy calurosos con medias de 26 ºC.

Desde el punto de vista corológico, la costa granadina constituye una zona de transición en la que convergen los límites de los sectores Malacitano-Almijarense y Alpujarro-Gadorense, de la provincia Bética, y el sector Almeriense de la provincia Murciano-Almeriense. El piso bioclimático dominante es el Termomediterráneo, que se encuentra desde la línea de costa hasta los casi 800 m en algunos puntos. Este piso es fácilmente identificable por la presencia de especies bioindicadoras, como el espino negro, espárragos, retama loca, palmito y candilicos. La ausencia de estas especies a medida que ascendemos en altitud nos indica que hemos entrado en el piso Mesomediterráneo, el cual lo encontramos en las sierras cercanas.

El estudio de la vegetación climácica del piso termomediterráneo se convierte en una tarea muy compleja al ser casi absoluta su ausencia en el entorno. Los datos de las formaciones relictas y de zonas colindantes indican que la cabeza de serie está representada por un encinar, que debido a la climatología y la acción antrópica se ve sustituido por un matorral denso de 2 o 3 metros de altura denominado "maquis" o "monte bajo mediterráneo", donde dominan el chaparro y la coscoja. Aunque la mayor parte de la superficie forestal está ocupada por los matorrales de degradación. Las características meteorológicas del piso bioclimático han permitido el desarrollo socioeconómico de la zona, ya que permite el cultivo de plantas subtropicales, tales como el aguacate, el chirimoyo, el níspero de Japón, el naranjo y la caña de azúcar, así como los cultivos intensivos en invernaderos y enarenados.

En el piso mesomediterráneo encontramos restos esporádicos de las tres series de vegetación existentes en la zona: Serie basófila de la encina, serie silicícola de la encina y serie silicícola del alcornoque; en su mayor parte sustituidas por etapas subseriales.Tanto en el piso termomediterráneo como en el mesomediterráneo, cuando la falta de suelo hace imposible el sustento de las formaciones climácicas, la comunidad permanente está representada por bosques aclarados de Pinos, dominando el pino carrasco, que se acompaña de pino resinero en el mesomediterráneo.

Almería Granada Motril Jaén