Granada Jaén Almería Motril

 

Estación de Almería

Coordenadas geográficas: 36º50'N, 2º27'W
Altitud: 23 m.s.m

La ciudad de Almería se encuentra enclavada en un área geográfica muy particular como es el sureste árido de la Península Ibérica. Geográficamente está aislada por el mar Mediterráneo al sur, y por una barrera orográfica hacia el interior, constituida por alineaciones montañosas pertenecientes a las Cordilleras Béticas, como Sierra de Gádor y Sierra Nevada al oeste, Sierra de Cabo de Gata al este y Sierra de los Filabres al norte. Son también importantes las depresiones del Campo de Tabernas y los Campos de Nijar. El clima de Almería es Mediterráneo subdesértico caracterizado por presentar escasas precipitaciones anuales que oscilan entre los 230 y 250 mm anuales, centradas en la estación de invierno y con una marcada sequía estival. La influencia del mar es evidente por su contribución al humedecimiento de las masas de aire que entran desde el interior, siendo a veces la única aportación de agua que reciben los suelos, permitiendo así el desarrollo de comunidades vegetales. Como en cualquier zona costera predominan dos direcciones de vientos, los que penetran desde el suroeste y oeste que se les denomina de poniente y los procedentes del este conocidos como vientos de levante. Estos son los responsables del aporte polínico que recibe la ciudad de Almería desde las formaciones vegetales que se encuentran a su paso. La temperatura media anual es cálida (18 ºC) siendo agosto el mes más caluroso y enero el más frío, las heladas son escasas, entre 0 y 10 días al año y posee uno de los mayores índices de insolación de la España peninsular, con valores que superan las 3000 horas anuales. La ciudad se encuentra localizada en la provincia corológica Murciano-Almeriense, sector Almeriense con bioclima Mediterráneo xérico-oceánico, dominando un ombroclima de tipo semiárido y termotipo termo-mesomediterráneo.

La cercanía al mar, la escasa altitud y la acusada aridez de esta localidad configuran un ambiente de alta termicidad donde prospera una flora y vegetación singular y de alto valor botánico. En las sierras colindantes, por encima de los 800 metros de altitud, se desarrolla un encinar que en otros tiempos debió extenderse por gran parte del territorio almeriense pero que en la actualidad ha quedado acantonado en estas islas montañosas, refugiadas de las condiciones de extrema aridez que las rodea. La escasa y rara vegetación que a duras penas se desarrolla en el Campo de Tabernas constituye comunidades adaptadas a la xericidad con una cobertura semejante a la de los desiertos norteafricanos, en esta depresión el paisaje vegetal está dominado por espartales y albardinales. La sierra del cabo de Gata conserva muchos valores originales y son muy frecuentes los restos de los bosquetes termófilos que representan la etapa madura de la vegetación, apareciendo como elementos característicos el palmito, espino negro, lentisco, acebuche, cornicabra. En las zonas costeras, junto al litoral, se desarrollan comunidades de pastizal ligadas a dunas y arenas como el barrón, hacia el interior prosperan las sabinas que en zonas de mayor xericidad están sustiuidas por matorral disperso de artinera, que constituye un ecosistema único del continente europeo.

Las repoblaciones forestales ocupan en la actualidad un total de 120.000 Ha de superficie, generalmente se utilizan especies del género Pinus, como pino carrasco o pino resinero, siendo también frecuente la reforestación con eucalipto que pretende paliar la ausencia de arbolado. En cuanto a los cultivos, hemos de destacar que dominan los cultivos bajo plástico que ocupan una extensión de 25.000 Ha y son los responsables de los paisajes conocidos como "mar de plástico". Son también importantes los cultivos de cítricos, olivos, almendros, cebada, avena y la vid. La flora ornamental de la ciudad de Almería está compuesta principalmente por casurinas, palmeras y ficus, siendo menos común la utilización de cipreses, acacias, plátanos de sombra, olmos, aligustres, etc.

Ir al Principio

Almería Granada Motril Jaén