ENSEÑANDO ÉTICA EMPRESARIAL A
TRAVÉS DE SENTENCIAS JUDICIALES EN LA
UNIVERSIDAD
A partir de la experiencia de un Grupo de
Innovación Educativa de 35 profesores en las
áreas de Finanzas, Empresa y Contabilidad,
propone un modelo de estudio transversal de la
ética aplicado a 467 estudiantes, a través del
estudio de sentencias judiciales, en el marco
de la reciente reformada L.O. 1/2015. Esta ley
recoge por primera vez en España la
responsabilidad penal de la persona jurídica y
la responsabilidad penal de la persona física
de la que deriva. En concreto en el art 31
bis) habla de la necesidad de incorporar (por
las empresas) “medidas de control y
vigilancia” para cumplir lo establecido en la
nueva reforma legal. Estás nuevas medidas
deben estar basadas en códigos éticos que
deberán cumplir tanto empleados como
empleadores. El objetivo no es solo mejorar
sus habilidades éticas mediante la toma de
decisiones sino también enfrentarles a las
consecuencias (para los trabajadores, empresa
y sociedad) que los actos ilícitos tienen para
la empresa, compañeros de trabajo y la
sociedad (Godson, Kenney, 2000). Estos
factores provocan un modelo emergente de
empresa caracterizada por una cultura
corporativa basada en la ética. Así, la
empresa comienza a beneficiar a la sociedad al
tiempo que esta última responde comprándole:
un modelo de relación win-win entre ambos
agentes económicos.
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