1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


LA EVALUACIÓN POR PARES EN COMPETENCIAS GENÉRICAS COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS

El grupo ULE.COMP es un equipo interdisciplinar y interuniversitario que se conformó con el propósito de investigar estrategias de la mejora de la calidad de la educación universitaria. Nuestro objetivo en los trabajos aquí presentados es exponer nuestras reflexiones y últimas investigaciones realizadas. Estás se han realizado con la intención de diseñar de estrategias de innovación docente enfocadas en la evaluación cuantitativa de las competencias genéricas. Para ello nos hemos servido de la evaluación de pares y del uso de las TICs como metodología para la aplicación y su evaluación. La evaluación de pares es una técnica ampliamente utilizada en la vida universitaria y consiste en que dos iguales ponderen una actividad realizada. Se diseñaron y adaptaron dos instrumentos que sirven para valorar motivación y responsabilidad. Y los estudiantes se agruparon para trabajar en equipo y luego poder proporcionar una medida estimada de sus compañeros en las competencias genéricas seleccionadas. Estas estrategias pretenden ser un modelo de referencia para evaluar competencias genéricas, extensible a otras asignaturas con el fin de conocer su actual estado y elaborar propuestas de mejora docente en el currículum académico. Nuestras investigaciones se enmarcan en el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior que demanda que los alumnos sean agentes activos en todo el proceso de aprendizaje.



Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1