1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


LA INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA EN EL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS, MÉXICO

En este Simposio participan profesores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que describen el proceso y las características del modelo utilizado para determinar la calidad de los programas de posgrado en México; analizan las fortalezas del modelo y reflexionan como incide la evaluación de la calidad educativa en los posgrados de la UNACH orientados a la investigación, en particular, la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical (MCPAT) y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad (DOCAS).
En este contexto, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) como órgano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) considera un marco de evaluación con estándares internacionales y con criterios muy rigurosos respecto a los planes de estudio, sobre todo aquellos que tengan como objetivo la formación de profesionales e investigadores de alto nivel, capaces de generar conocimiento oportuno e impulsar su transferencia tecnológica mediante la vinculación con los sectores diversos de la sociedad. El PNPC impulsa la cooperación de las instituciones de educación superior y centros de investigación, el fortalecimiento de redes del conocimiento y la internacionalización de las actividades académicas. El modelo de evaluación PNPC prioriza los resultados institucionales, sin omitir la valoración de insumos y procesos con estándares de calidad claramente identificados en los planes de mejora, considerando el nivel de estudios, la orientación de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que desarrollan los cuerpos académicos encargados del avance de los posgrados y las estrategias para lograr la acreditación, permanencia y ascenso en el PNPC.




Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1