1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


EL USO DE LAS TIC PARA UNA EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Declaración Mundial sobre la Educación Superior (1998), decía que los sistemas educativos deberían aumentar su capacidad para transformarse y provocar el cambio que lleve a la ampliación y renovación incesante del conocimiento. La creación del EEES ha desencadenado este proceso de transformación en el que uno los retos es centrar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aprendizaje autónomo de competencias genéricas y específicas, para afrontar el futuro del estudiante tanto profesional como en general.
Para hacer frente a este reto se hace necesario adoptar nuevos roles tanto por parte de los docentes como por parte de los estudiantes, introduciendo otras metodologías, en particular las relacionadas con las TIC. Un buen uso de las herramientas TIC es clave para poder conseguir evaluaciones cualitativas del aprendizaje. Algunas de las herramientas más utilizadas son: los sistemas específicos de gestión del aprendizaje “Learning Management System”, el e-portafolio y las e-rúbricas. El máximo rendimiento de estas herramientas se puede conseguir con el uso integrado de las mismas.
La utilización de las TIC nos permite hacer visible la evolución del estudiante a lo largo del curso ayudándole en su aprendizaje. Para garantizar un buen aprendizaje desde el inicio de curso, se propone un curso propedéutico virtual reforzando los conocimientos necesarios para iniciar los estudios de grado.
En este simposio se analiza el uso de las TIC en una de las estrategias que ha generado mejoras en la educación superior: la evaluación de la adquisición de competencias por los estudiantes.






Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1