1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


PROMOVIENDO LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN FISIOTERAPIA

Introducción: La fisioterapia, como ámbito científico y como profesión sanitaria, se basa en la investigación, en la educación académica y en la responsabilidad profesional. La World Confederation of Physical Therapy (WCPT) afirma que el modo más eficiente de conseguir estos objetivos es a través de la práctica basada en la evidencia (PBE), entendiéndola como una síntesis entre la investigación, práctica clínica y opinión del propio paciente.

Objetivos: Definir la PBE en el contexto de la práctica de la Fisioterapia y analizarla en España, reflexionando sobre el rol de las Universidades en su promoción. Estudiar las herramientas disponibles para el fisioterapeuta español para el desarrollo de una PBE.

Método: Se realiza una revisión de la literatura científica en los se aborda la PBE, consultándose la base de datos PEDro, páginas web de ER-WCPT, GIN y universidades españolas y buscadores de GPC. Se analiza la normativa reguladora de títulos oficiales.

Resultados: los registros de estudios publicados aumentaron exponencialmente. El número de GPC registradas en PEDro es de 554. Numerosas organizaciones profesionales europeas han participado en el desarrollado GPC. Se encontraron 33 másteres oficiales profesionalizantes y acceso a programa de doctorado.

Conclusiones: La PBE en fisioterapia se ha beneficiado del crecimiento de la investigación clínica y su accesibilidad. La PBE se inicia en los estudios de Grado, iniciándose la carrera investigadora de los fisoterapeutas con el máster. Las GPC son instrumentos basados en la PBE y su incremento se asocia al incremento estudios de investigación en el área, desarrollándose en un contexto multidisciplinar.


Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1