Acreditación y
calidad de la Educación
Superior en México. El caso de
los programas universitarios en
educación y pedagogía
Benito
Guillén Niemeyer (Coord.)
Director
de Asuntos Académicos de la
Universidad Panamericana
El Comité para la
Evaluación de Programas de
Pedagogía y Educación (CEPPE) es
un organismo no gubernamental que surge en
2007, teniendo como finalidad acreditar los
programas universitarios en educación y
pedagogía. Cuenta con el reconocimiento
del Consejo para la Acreditación de la
Educación Superior (COPAES) en
México.
El CEPPE ha configurado un modelo de
evaluación integral donde los programas
tienen altos beneficios con la experiencia del
proceso de acreditación. Esta
acreditación es un testimonio
público de la calidad de los servicios
educativos que prestan las instituciones de
educación superior.
El simposio dará cuenta de las
características del modelo de
evaluación, la fundamentación
filosófica y metodológica que lo
sustentan, el contexto socio histórico
en el que surge la acreditación en
México, se presentan los datos
cuantitativos de los resultados que han
obtenido los programas que se han sometido a
los procesos de acreditación y la
confrontación con el aspecto
crítico de la acreditación en
México con el modelo que plantea el
CEPPE. Además vinculará el
contexto en el cual se desenvuelve la
acreditación en nuestro país y
los procesos internos del CEPPE para el
cumplimento de sus objetivos.
Se presentan y discuten conceptos clave en el
quehacer de la acreditación como
evaluación, calidad, Para ello se
incorpora la presentación de las
dimensiones, categorías e indicadores
que se emplean para llevar a cabo este proceso
COMUNICACIONES EN EL
SIMPOSIO
Principios que sustentan el
modelo de acreditación del
CEPPE
Benito Guillén
Niemeyer
Antecedentes y características del
modelo de acreditación del
Comité para la Evaluación de
Programas de Pedagogía y
Educación
Concepción
Vargas Aguirre
Análisis del cumplimiento en los
indicadores por parte de los programas de
licenciatura en pedagogía y
educación para la evaluación
con fines de acreditación por parte
de CEPPE A.C.
Daniel
Rodríguez Benavidadez
Impacto de la evaluación en las IES
acreditadas por el CEPPE
Pamela Álvarez
Morales
|