XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de Julio, 2015

1

Acreditación y calidad de la Educación Superior  en México. El caso de los programas universitarios en educación y pedagogía
Benito Guillén Niemeyer  (Coord.)
Director de Asuntos Académicos de la Universidad Panamericana

El Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE) es un organismo no gubernamental que surge en 2007, teniendo como finalidad acreditar los programas universitarios en educación y pedagogía. Cuenta con el reconocimiento del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) en México.
El CEPPE ha configurado un modelo de evaluación integral donde los programas tienen altos beneficios con la experiencia del proceso de acreditación. Esta acreditación es un testimonio público de la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones de educación superior.
El simposio dará cuenta de las características del modelo de evaluación, la fundamentación filosófica y metodológica que lo sustentan, el contexto socio histórico en el que surge la acreditación en México, se presentan los datos cuantitativos de los resultados que han obtenido los programas que se han sometido a los procesos de acreditación y la confrontación con el aspecto crítico de la acreditación en México con el modelo que plantea el CEPPE. Además vinculará el contexto en el cual se desenvuelve la acreditación en nuestro país y los procesos internos del CEPPE para el cumplimento de sus objetivos.
Se presentan y discuten conceptos clave en el quehacer de la acreditación como evaluación, calidad, Para ello se incorpora la presentación de las dimensiones, categorías e indicadores que se emplean para llevar a cabo este proceso



COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Principios que sustentan el modelo de acreditación del CEPPE   
Benito Guillén Niemeyer

Antecedentes y características del modelo de acreditación del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación
Concepción Vargas Aguirre

Análisis del cumplimiento en los indicadores por parte de los programas de licenciatura en pedagogía y educación para la evaluación con fines de acreditación por parte de CEPPE A.C.
Daniel Rodríguez Benavidadez

Impacto de la evaluación en las IES acreditadas por el CEPPE   
Pamela Álvarez Morales



Organizan                                                                                                                                                                     

aepc  1 ugr261


Colaboran                                                                                                                                                                     
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      4