|
xperiencias y propuestas en
los procesos de acreditación
María Cristina
Valerdi Nochebuena y Eugenia Azevedo Salomao (Coord.)
Universidad de Puebla
Este simposio pretende mostrar
experiencias y propuestas en relación a
los procesos de acreditación para
Programas Educativos de licenciatura y
Posgrado enmarcados en el Espacio habitable :
Territorio, Arquitectura y Patrimonio,
contemplando categorías que influyen en
todo proceso educativo. La educación
superior, en este caso soportada en los planes
de estudio, tiene como uno de los retos lograr
la calidad de los programas educativos, en los
que el proceso de aprendizaje debe incluir la
instrumentación pertinente que permita
alcanzar los objetivos propuestos en el plan,
lo que lleva a reflexionar acerca de los
criterios de evaluación del aprendizaje
de los estudiantes, materia prima en los
procesos educativos. Factor importante es la
habilitación docente, la que se debe se
planear acorde con el perfil, funciones y
requisitos de los académicos que
conforman la planta base de un programa
educativo. Lo anterior sirve para llevar a
cabo una reflexión acerca de la
Acreditación de la Educación
Superior en relación a las Disciplinas
del Espacio Habitable, lo que se enmarca en el
Marco de referencia del Consejo para la
Acreditación de la Educación
Superior A.C (COPAES) y del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en
México.
El simposio, por lo tanto se encuentra abierto
a la reflexión y discusión de
enfoques y puntos de vista tanto de colegas
nacionales como de otras latitudes con un fin
común, la mejora continua de la calidad
educativa.
COMUNICACIONES EN EL
SIMPOSIO
Perfil, funciones y
requisitos de académicos que
conforman la planta base de un programa
educativo de posgrado
profesionalizante
María Cristina
Valerdi Nochebuena, Jorge Sosa Oliver y
Víctor Manuel Martínez
López
Enseñanza-aprendizaje significativos
en la Maestría en Arquitectura,
Investigación y Restauración
de Sitios y Monumentos, México
Luis Alberto Torres
Garibay y María del Carmen
López Nuñez
Experiencias sobre la evaluación del
aprendizaje y su impacto en los programas
educativos de calidad
Gloria Carola Santiago
Azpiazu, Dora María Artiles
López y José Luis Morales Hernández
Los retos en el logro de la calidad en los
programas interinstitucionales. Caso de
estudio: Programa Interinstitucional de
Doctorado en Arquitectura (PIDA),
México
Eugenia María
Azevedo Salomao
Lógica Argumentativa Estructurante
del Sistema de Evaluación de la
Calidad de la Educación Superior en
México
David Cabrera Ruiz
Evaluación y acreditación de
la enseñanza de calidad en
arquitectura y disciplinas de espacio
habitable en México
Jesús Enrique
De Hoyos Martínez, José de
Jesús Jiménez Jiménez
y Alberto Álvarez Vallejo
|