XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de Julio, 2015

1

xperiencias y propuestas en los procesos de acreditación
María Cristina Valerdi Nochebuena y Eugenia Azevedo Salomao (Coord.)
Universidad de Puebla

Este simposio pretende mostrar experiencias y propuestas en relación a los procesos de acreditación para Programas Educativos de licenciatura y Posgrado enmarcados en el Espacio habitable : Territorio, Arquitectura y Patrimonio, contemplando categorías que influyen en todo proceso educativo. La educación superior, en este caso soportada en los planes de estudio, tiene como uno de los retos lograr la calidad de los programas educativos, en los que el proceso de aprendizaje debe incluir la instrumentación pertinente que permita alcanzar los objetivos propuestos en el plan, lo que lleva a reflexionar acerca de los criterios de evaluación del aprendizaje de los estudiantes, materia prima en los procesos educativos. Factor importante es la habilitación docente, la que se debe se planear acorde con el perfil, funciones y requisitos de los académicos que conforman la planta base de un programa educativo. Lo anterior sirve para llevar a cabo una reflexión acerca de la Acreditación de la Educación Superior en relación a las Disciplinas del Espacio Habitable, lo que se enmarca en el Marco de referencia del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C (COPAES) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México.
El simposio, por lo tanto se encuentra abierto a la reflexión y discusión de enfoques y puntos de vista tanto de colegas nacionales como de otras latitudes con un fin común, la mejora continua de la calidad educativa.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Perfil, funciones y requisitos de académicos que conforman la planta base de un programa educativo de posgrado profesionalizante   
María Cristina Valerdi Nochebuena, Jorge Sosa Oliver y Víctor Manuel Martínez López

Enseñanza-aprendizaje significativos en la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, México
Luis Alberto Torres Garibay y María del Carmen López Nuñez

Experiencias sobre la evaluación del aprendizaje y su impacto en los programas educativos de calidad   
Gloria Carola Santiago Azpiazu, Dora María Artiles López y José Luis Morales Hernández

Los retos en el logro de la calidad en los programas interinstitucionales. Caso de estudio: Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA), México
Eugenia María Azevedo Salomao

Lógica Argumentativa Estructurante del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en México   
David Cabrera Ruiz

Evaluación y acreditación de la enseñanza de calidad en arquitectura y disciplinas de espacio habitable en México   
Jesús Enrique De Hoyos Martínez, José de Jesús Jiménez Jiménez y Alberto Álvarez Vallejo



Organizan                                                                                                                                                                     

aepc  1 ugr261


Colaboran                                                                                                                                                                     
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      4