XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de Julio, 2015

1

El trabajo de Fin de Grado: Análisis de los resultados desde su implantación desde la perspectiva del profesorado y del alumnado
Jesús Vera Giménez (Coord.)
Universidad de Valladolid

INTRODUCCIÓN: La Universidad española, como consecuencia de las normativas aprobadas tras la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, exige la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) “orientado a la evaluación de las competencias del título” como requisito para la finalización de las enseñanzas del Grado (Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre, Art. 12.3). El desarrollo reglamentario del TFG llevado a cabo por las Universidades en cumplimiento de lo indicado por la legislación (Íbid. Disposición adicional tercera) está en el origen de la aparición de disposiciones que pueden resultar en grandes diferencias respecto al grado con el que los estudiantes alcanzan las competencias asociadas al título debido a la elevada discrecionalidad en su elaboración que otorga la norma ya que pueden ser objeto de variación importantes aspectos como: el número de créditos asignados –entre 6 y 30- y sus consecuencias en términos de horas de trabajo para el estudiante –entre 150 y 900-, los procedimientos de defensa y de evaluación.
OBJETIVOS: 1. Divulgar resultados de diferentes estudios sobre la percepción de estudiantes y profesores de los procesos implicados en la elaboración y evaluación de los TFGs. 2. Analizar la posibilidad de incorporación de propuestas orientadas a su mejora. 3. Avanzar posibles nuevas perspectivas a incorporar para abordar el estudio de los aspectos fundamentales relacionados con los TFGs . 4. Ampliar la red de investigadores involucrados en la realización de estudios básicos y/o comparados de la evolución de los elementos implicados en los TFGs


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Lecciones aprendidas a partir de los cursos de formación de profesorado de la Universidad de Málaga para una mejor gestión de la docencia de los TFG   
María Altamirano Jeschke, Ángel Blanco López, Antonio Román Muñoz Gallego y María José Blanca Mena

Sistemas de Evaluación del TFG y satisfacción de los estudiantes de distintas áreas de conocimiento   
Elena Briones y Jesús Vera

Evolución percibida por los estudiantes de los procesos de evaluación/tutorización de los Trabajos de Fin de Grado (TFGs) desde su implantación   
Jesús Vera y Elena Briones

Revisión de la utilización de formularios de evaluación del Trabajo de Fin de Grado (TFG) a partir de la opinión del profesorado   
Raquel Malla Mora, Óscar Vega y Ana Isabel Vergara Iraeta

El TFG: implicaciones en la gestión y en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje
Rosario Díaz Vázquez, Mª Pilar Freire Esparís, Fidel Martínez Roget, José Manuel Maside Sanfiz, Mª Luisa del Río Araújo y Emilia Vázquez Rozas



Organizan                                                                                                                                                                     

aepc  1 ugr261


Colaboran                                                                                                                                                                     
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      4