INTRODUCCIÓN: La
Universidad española, como consecuencia
de las normativas aprobadas tras la
incorporación al Espacio Europeo de
Educación Superior, exige la
elaboración de un Trabajo de Fin de
Grado (TFG) “orientado a la evaluación
de las competencias del título” como
requisito para la finalización de las
enseñanzas del Grado (Real Decreto
1393/2007 de 29 de Octubre, Art. 12.3). El
desarrollo reglamentario del TFG llevado a
cabo por las Universidades en cumplimiento de
lo indicado por la legislación
(Íbid. Disposición adicional
tercera) está en el origen de la
aparición de disposiciones que pueden
resultar en grandes diferencias respecto al
grado con el que los estudiantes alcanzan las
competencias asociadas al título debido
a la elevada discrecionalidad en su
elaboración que otorga la norma ya que
pueden ser objeto de variación
importantes aspectos como: el número de
créditos asignados –entre 6 y 30- y sus
consecuencias en términos de horas de
trabajo para el estudiante –entre 150 y 900-,
los procedimientos de defensa y de
evaluación.
OBJETIVOS: 1. Divulgar resultados de
diferentes estudios sobre la percepción
de estudiantes y profesores de los procesos
implicados en la elaboración y
evaluación de los TFGs. 2. Analizar la
posibilidad de incorporación de
propuestas orientadas a su mejora. 3. Avanzar
posibles nuevas perspectivas a incorporar para
abordar el estudio de los aspectos
fundamentales relacionados con los TFGs . 4.
Ampliar la red de investigadores involucrados
en la realización de estudios
básicos y/o comparados de la
evolución de los elementos implicados
en los TFGs
COMUNICACIONES EN EL
SIMPOSIO
Lecciones aprendidas a partir
de los cursos de formación de
profesorado de la Universidad de
Málaga para una mejor gestión
de la docencia de los TFG
María
Altamirano Jeschke, Ángel Blanco
López, Antonio Román
Muñoz Gallego y María
José Blanca Mena
Sistemas de Evaluación del TFG y
satisfacción de los estudiantes de
distintas áreas de
conocimiento
Elena Briones y
Jesús Vera
Evolución percibida por los
estudiantes de los procesos de
evaluación/tutorización de los
Trabajos de Fin de Grado (TFGs) desde su
implantación
Jesús Vera y
Elena Briones
Revisión de la utilización de
formularios de evaluación del Trabajo
de Fin de Grado (TFG) a partir de la
opinión del
profesorado
Raquel Malla Mora,
Óscar Vega y Ana Isabel Vergara
Iraeta
El TFG: implicaciones en la gestión y
en los resultados del proceso de
enseñanza-aprendizaje
Rosario Díaz
Vázquez, Mª Pilar Freire
Esparís, Fidel Martínez
Roget, José Manuel Maside Sanfiz,
Mª Luisa del Río Araújo
y Emilia Vázquez Rozas