XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de Julio, 2015

1

Innovación Docente y tutorización en los Estudios de Enfermería
María Dolores Guerra-Martín
(Coord.)
Universidad de Sevilla

En este simposio se presentaran cinco comunicaciones de investigaciones realizadas sobre tutorías e innovación docente en los Estudios de Enfermería. En primer lugar, se presentará una investigación realizada para conocer las opiniones de los estudiantes y profesores sobre las tutorías académicas Los resultados pueden tenerse en cuenta para el desarrollo de intervenciones orientadas a la mejora de la calidad de las tutorías universitarias. En segundo lugar, se expondrá una propuesta de una rúbrica para presentaciones orales llevada a cabo en el marco de un programa de profesorado novel. La difusión de la rúbrica entre las distintas disciplinas curriculares puede aumentar la coherencia en las evaluaciones de las competencias de los estudiantes. En tercer lugar, se mostrará el proceso de validación de rúbricas de evaluación de las competencias prácticas de los estudiantes. Este trabajo ha permitido desarrollar un sistema de evaluación adaptado a las competencias adquiridas por el alumnado del grado en Enfermería partir de las prácticas clínicas. En cuarto lugar, se presentará el proceso socializador de los estudiantes de enfermería mediante el Aprendizaje Basado en Problemas y el significado que estos atribuyen a los cambios metodológicos. Se recomienda que en los estudios se integre el enfoque de lo cotidiano y de lo imaginario dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En quinto lugar, se expondrá una investigación experimental, sobre la influencia en el rendimiento académico de la asignación de tutores a estudiantes en riesgo de fracaso escolar. Conclusión: Se refuerza a la tutoría como estrategia fundamental para lograr el éxito académico.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Opiniones de profesores y estudiantes de enfermería sobre las tutorías académicas   
María Dolores Guerra-Martín, Marta Lima-Serrano, Joaquín Salvador Lima-Rodríguez, Vicente Fernández-Rodríguez, Bárbara Amador-Marín y José Manuel Martínez-Montilla   
   
Investigación-Acción del Profesorado Novel: Desarrollo de una rúbrica para presentaciones orales
María Dolores Guerra-Martín, Fátima León-Larios, Ana María Porcel-Gálvez, José Rafael González-López y Marta Lima-Serrano

Proceso socializador de los estudiantes de enfermería mediante el Aprendizaje Basado en Problemas
María Aurora Rodríguez-Borrego, Bárbara Amador-Marín, Encarnación María Zambrano-Domínguez, José Manuel Martínez-Montilla, Vicente Fernández-Rodríguez y María Dolores Guerra-Martín

Rúbricas de evaluación de las competencias prácticas de los estudiantes enfermería
Joaquín Salvador Lima-Rodríguez, Marta Lima-Serrano, Isabel Domínguez-Sánchez y María Dolores Guerra-Martín

Influencia de la tutorización en el rendimiento académico de estudiantes con asignaturas no superadas
Marta Lima-Serrano, Joaquín Salvador Lima-Rodríguez, Vicente Fernández-Rodríguez, Bárbara Amador-Marín, José Manuel Martínez-Montilla y María Dolores Guerra-Martín   



Organizan                                                                                                                                                                     

aepc  1 ugr261


Colaboran                                                                                                                                                                     
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      4