En este simposio se presentaran
cinco comunicaciones de investigaciones
realizadas sobre tutorías e
innovación docente en los Estudios de
Enfermería. En primer lugar, se
presentará una investigación
realizada para conocer las opiniones de los
estudiantes y profesores sobre las
tutorías académicas Los
resultados pueden tenerse en cuenta para el
desarrollo de intervenciones orientadas a la
mejora de la calidad de las tutorías
universitarias. En segundo lugar, se
expondrá una propuesta de una
rúbrica para presentaciones orales
llevada a cabo en el marco de un programa de
profesorado novel. La difusión de la
rúbrica entre las distintas disciplinas
curriculares puede aumentar la coherencia en
las evaluaciones de las competencias de los
estudiantes. En tercer lugar, se
mostrará el proceso de
validación de rúbricas de
evaluación de las competencias
prácticas de los estudiantes. Este
trabajo ha permitido desarrollar un sistema de
evaluación adaptado a las competencias
adquiridas por el alumnado del grado en
Enfermería partir de las
prácticas clínicas. En cuarto
lugar, se presentará el proceso
socializador de los estudiantes de
enfermería mediante el Aprendizaje
Basado en Problemas y el significado que estos
atribuyen a los cambios metodológicos.
Se recomienda que en los estudios se integre
el enfoque de lo cotidiano y de lo imaginario
dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. En quinto lugar,
se expondrá una investigación
experimental, sobre la influencia en el
rendimiento académico de la
asignación de tutores a estudiantes en
riesgo de fracaso escolar. Conclusión:
Se refuerza a la tutoría como
estrategia fundamental para lograr el
éxito académico.
COMUNICACIONES EN EL
SIMPOSIO
Opiniones de profesores y
estudiantes de enfermería sobre las
tutorías
académicas
María Dolores
Guerra-Martín, Marta Lima-Serrano,
Joaquín Salvador
Lima-Rodríguez, Vicente
Fernández-Rodríguez,
Bárbara Amador-Marín y
José Manuel
Martínez-Montilla
Investigación-Acción del
Profesorado Novel: Desarrollo de una
rúbrica para presentaciones orales
María Dolores
Guerra-Martín, Fátima
León-Larios, Ana María
Porcel-Gálvez, José Rafael
González-López y Marta
Lima-Serrano
Proceso socializador de los estudiantes de
enfermería mediante el Aprendizaje
Basado en Problemas
María Aurora
Rodríguez-Borrego, Bárbara
Amador-Marín, Encarnación
María Zambrano-Domínguez,
José Manuel
Martínez-Montilla, Vicente
Fernández-Rodríguez y
María Dolores Guerra-Martín
Rúbricas de evaluación de las
competencias prácticas de los
estudiantes enfermería
Joaquín
Salvador Lima-Rodríguez, Marta
Lima-Serrano, Isabel
Domínguez-Sánchez y
María Dolores Guerra-Martín
Influencia de la tutorización en el
rendimiento académico de estudiantes
con asignaturas no superadas
Marta Lima-Serrano,
Joaquín Salvador
Lima-Rodríguez, Vicente
Fernández-Rodríguez,
Bárbara Amador-Marín,
José Manuel
Martínez-Montilla y María
Dolores
Guerra-Martín