La simulación es una
estrategia natural de aprendizaje, estimula el
pensamiento divergente y la creatividad. Uno
de los valores añadidos de dicha
metodología es la reflexión
sobre diferentes alternativas de
decisión ante una situación
clínica. La simulación
está adquiriendo una importancia
sustancial en la enseñanza de
Enfermería y ha sido propuesta como una
estrategia de enseñanza-aprendizaje
novedosa y complementaria del aprendizaje
convencional para mejorar la confianza y la
competencia de los estudiantes en la
práctica de enfermería que se
basa en la reproducción de escenarios
clínicos simulados donde se trabajan
competencias clínicas.
Objetivo: Proponer modelos de
evaluación de la formación
postgraduada innovadores y generar debate
entre expertos.
Se exponen sistemas de evaluación de
diferentes aspectos relacionados con la
formación posgraduada de
Enfermería basada en simulación:
• Evaluación de Habilidades No
Técnicas (adaptación modelo ANTS
que valora la transferencia en aspectos
comportamentales individuales y de grupo:
priorización de intervenciones, trabajo
en equipo, evaluación de situaciones,
toma de decisiones).
• Evaluación de Conocimientos (basado
en modelo pre-post test para evaluación
de transferencia de conocimientos ligada a la
práctica de simulación
avanzada).
• Evaluación de Satisfacción
Académica (escala modificada basada en
modelo de Sisto et al. 2008).
• Evaluación de Competencias
(desarrollo de sistema de evaluación
basado en modelo de diseño de casos en
simulación avanzada).
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Modelo de evaluación
de Habilidades No Técnicas en
Simulación Avanzada para la
formación postgraduada en
Máster de Enfermería de
Urgencias
Alberto Villamor
Ordozgoiti, Eva Maria Guix Comellas, Jordi
Galimany Masclans, José Antonio
Sarria Guerrero, Sandra Cabrera Jaime y
Joan Maria Estrada Masllorens
Modelo de evaluación de
Adquisición de Conocimientos y
transferencia en formación
postgraduada basada en Simulación
Avanzada
Eva Maria Guix
Comellas, Alberto Villamor Ordozgoiti,
Jordi Galimany Masclans, José
Antonio Sarria Guerrero, Sandra Cabrera
Jaime y Joan Maria Estrada Masllorens
Modelo de evaluación de la
Satisfacción Académica de
alumnos en la formación posgraduada
basada en Simulación Avanzada
Joan Maria Estrada
Masllorens, Eva Maria Guix Comellas, Jordi
Galimany Masclans, José Antonio
Sarria Guerrero, Sandra Cabrera Jaime y
Alberto Villamor Ordozgoiti
Modelo de evaluación de la
Transferencia de Competencias en
Simulación Avanzada
José Antonio
Sarria Guerrero, Eva Maria Guix Comellas,
Jordi Galimany Masclans, Joan Maria
Estrada Masllorens, Sandra Cabrera Jaime,
Alberto Villamor Ordozgoiti