XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de Julio, 2015

1

Evaluación e indicadores de calidad de la formación posgraduada basada en simulación
Joan Mª Estrada Masllorens
(Coord.)
Universidad de Barcelona

La simulación es una estrategia natural de aprendizaje, estimula el pensamiento divergente y la creatividad. Uno de los valores añadidos de dicha metodología es la reflexión sobre diferentes alternativas de decisión ante una situación clínica. La simulación está adquiriendo una importancia sustancial en la enseñanza de Enfermería y ha sido propuesta como una estrategia de enseñanza-aprendizaje novedosa y complementaria del aprendizaje convencional para mejorar la confianza y la competencia de los estudiantes en la práctica de enfermería que se basa en la reproducción de escenarios clínicos simulados donde se trabajan competencias clínicas.
Objetivo: Proponer modelos de evaluación de la formación postgraduada innovadores y generar debate entre expertos.

Se exponen sistemas de evaluación de diferentes aspectos relacionados con la formación posgraduada de Enfermería basada en simulación:
• Evaluación de Habilidades No Técnicas (adaptación modelo ANTS que valora la transferencia en aspectos comportamentales individuales y de grupo: priorización de intervenciones, trabajo en equipo, evaluación de situaciones, toma de decisiones).
• Evaluación de Conocimientos (basado en modelo pre-post test para evaluación de transferencia de conocimientos ligada a la práctica de simulación avanzada).
• Evaluación de Satisfacción Académica (escala modificada basada en modelo de Sisto et al. 2008).
• Evaluación de Competencias (desarrollo de sistema de evaluación basado en modelo de diseño de casos en simulación avanzada).

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Modelo de evaluación de Habilidades No Técnicas en Simulación Avanzada para la formación postgraduada en Máster de Enfermería de Urgencias   
Alberto Villamor Ordozgoiti, Eva Maria Guix Comellas, Jordi Galimany Masclans, José Antonio Sarria Guerrero, Sandra Cabrera Jaime y Joan Maria Estrada Masllorens

Modelo de evaluación de Adquisición de Conocimientos y transferencia en formación postgraduada basada en Simulación Avanzada
Eva Maria Guix Comellas, Alberto Villamor Ordozgoiti, Jordi Galimany Masclans, José Antonio Sarria Guerrero, Sandra Cabrera Jaime y Joan Maria Estrada Masllorens

Modelo de evaluación de la Satisfacción Académica de alumnos en la formación posgraduada basada en Simulación Avanzada
Joan Maria Estrada Masllorens, Eva Maria Guix Comellas, Jordi Galimany Masclans, José Antonio Sarria Guerrero, Sandra Cabrera Jaime y Alberto Villamor Ordozgoiti

Modelo de evaluación de la Transferencia de Competencias en Simulación Avanzada
José Antonio Sarria Guerrero, Eva Maria Guix Comellas, Jordi Galimany Masclans, Joan Maria Estrada Masllorens, Sandra Cabrera Jaime, Alberto Villamor Ordozgoiti


Organizan                                                                                                                                                                     

aepc  1 ugr261


Colaboran                                                                                                                                                                     
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      4