XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de Julio, 2015

1

Metodología activas: una visión del alumnado de Economía y Empresa
J. Iñaki de la Peña Esteban (Coord.)
Universidad del País Vasco

La Declaración de Bolonia ha supuesto una revolución en el uso de metodologías docentes. Las Universidades se han “emborrachado” de programas para fomentar entre los docentes el empleo de metodologías activas en su actividad diaria. Sin embargo, ¿qué opinan los estudiantes?. El simposio presenta la percepción de los grupos de interés sobre el uso de metodologías activas empleadas en el aula, bien en una asignatura, varias, módulos, cursos y, por ende en la titulación para comprobar el grado de consecución de las competencias profesionales demandadas a los economistas. Se presentan buenas prácticas que permitan establecer los factores de éxito para el diseño, implantación, uso, evaluación y validación de diversas metodologías activas.
Se incluye la visión de los estudiantes y los profesionales como demandantes de los egresados formados en competencias trabajadas en la titulación. Aunque es habitual encontrar la valoración del propio profesorado, es vital la percepción que el alumnado tiene de este cambio. Por esta razón, este grupo de innovación en Economía y Empresa (especializado y formado en esas metodologías activas, las cuales desarrolla e implanta en el aula), tiene como objetivo recoger, analizar y exponer en el presente Simposio la percepción que el estudiante tiene de este cambio, así como una línea de trabajo cooperativo virtual acorde a la generación actual y futura de estudiantes.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La vorágine de las Metodologías Activas en la Universidad   
J. Iñaki De La Peña, José Manuel Rodríguez Molinuevo y Sonia García Delgado

La opinión del estudiante sobre las competencias transversales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)   
Mercedes Vallejo Escudero, Sonia García Delgado y José Manuel Rodríguez Molinuevo

Más allá de la asignatura: Un proyecto multi-asignaturas   
Ana T. Herrera Cabezón, Izaskun Ipiñazar Petralanda y J. Iñaki De La Peña

El aprendizaje basado en problemas: evitando la zona de confort   
Izaskun Ipiñazar Petralanda, Javier Corral-Lage y Noemí Peña-Miguel

Trabajo Colaborativo con Serious Games   
Noemí Pena-Miguel, Javier Corral-Lage y Ana Herrera Cabezón



Organizan                                                                                                                                                                     

aepc  1 ugr261


Colaboran                                                                                                                                                                     
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      4