XII FORO INTERNACIONAL SOBRE
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de
Julio, 2015
|
|
Metodología
activas: una visión del alumnado
de Economía y Empresa
J.
Iñaki de la Peña Esteban
(Coord.)
Universidad del
País Vasco
La Declaración de
Bolonia ha supuesto una revolución en
el uso de metodologías docentes. Las
Universidades se han “emborrachado” de
programas para fomentar entre los docentes el
empleo de metodologías activas en su
actividad diaria. Sin embargo,
¿qué opinan los estudiantes?. El
simposio presenta la percepción de los
grupos de interés sobre el uso de
metodologías activas empleadas en el
aula, bien en una asignatura, varias,
módulos, cursos y, por ende en la
titulación para comprobar el grado de
consecución de las competencias
profesionales demandadas a los economistas. Se
presentan buenas prácticas que permitan
establecer los factores de éxito para
el diseño, implantación, uso,
evaluación y validación de
diversas metodologías activas.
Se incluye la visión de los estudiantes
y los profesionales como demandantes de los
egresados formados en competencias trabajadas
en la titulación. Aunque es habitual
encontrar la valoración del propio
profesorado, es vital la percepción que
el alumnado tiene de este cambio. Por esta
razón, este grupo de innovación
en Economía y Empresa (especializado y
formado en esas metodologías activas,
las cuales desarrolla e implanta en el aula),
tiene como objetivo recoger, analizar y
exponer en el presente Simposio la
percepción que el estudiante tiene de
este cambio, así como una línea
de trabajo cooperativo virtual acorde a la
generación actual y futura de
estudiantes.
COMUNICACIONES EN EL
SIMPOSIO
La vorágine de las
Metodologías Activas en la
Universidad
J. Iñaki De La
Peña, José Manuel
Rodríguez Molinuevo y Sonia
García Delgado
La opinión del estudiante sobre las
competencias transversales en la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales
de la Universidad del País Vasco
(UPV/EHU)
Mercedes Vallejo
Escudero, Sonia García Delgado y
José Manuel Rodríguez
Molinuevo
Más allá de la asignatura: Un
proyecto multi-asignaturas
Ana T. Herrera
Cabezón, Izaskun Ipiñazar
Petralanda y J. Iñaki De La
Peña
El aprendizaje basado en problemas: evitando
la zona de confort
Izaskun
Ipiñazar Petralanda, Javier
Corral-Lage y Noemí
Peña-Miguel
Trabajo Colaborativo con Serious
Games
Noemí
Pena-Miguel, Javier Corral-Lage y Ana
Herrera Cabezón
|
|