XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de Julio, 2015

1

Retos hacia los sistemas de evaluación para medición de calidad y excelencia en la docencia e investigación de la Educación Superior: un debate abierto
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (Coord.)
Universidad Carlos III

El tópico se presenta como un debate, que presenta la siguiente argumentación: a) la adopción de un nuevo enfoque en la gestión de recursos humanos por ser la base del conocimiento organizativo de las competencias distintivas clave, de modo que es útil una reflexión sobre las aportaciones de la Gestión por competencias como modelo de gestión integral desde las bibliotecas, ámbito básico; b) se hace necesario reflexionar sobre los aspectos controvertidos de la evaluación, en especial sobre los aspectos motivacionales del proceso evaluativo, que reclama una continua reflexión sobre el propio proceso, atendiendo especialmente a los programas docentes; c) la efectividad del proceso evaluativo en la calidad docente y sus programas, reclama un nuevo modo de medición de nuevo consumo eficiente de información a conocimiento, derivados de visual literacy y metaliteracy, que reclaman nuevo modelos de medición de calidad en la efectividad de aprendizaje de educandos, indicador de calidad de la universidad; d) el proceso educativo reposa, también, en la excelencia científica del docente, en especial su acción investigadora como modo de innovación, por lo que es imprescindible una reflexión sobre el impacto científico mediante las altmetrics, con una función primordial de los bibliotecarios; e) lo que lleva a plantarse los desafíos de la normalización de autor e institución, base de los rankings institucionales y otros factores destinados a obtener buena posición en las evaluaciones, sin analizar el proceso investigador, por lo que es precisa una reflexión sobre lo que el ranking dice buscar y lo que encuentra.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La gestión corporativa de recursos humanos por competencias en bibliotecas universitarias: algunas reflexiones en el entorno evaluativo de la Gestión de la Calidad   
Carmen Jorge García-Reyes

Luces y sombras de los procesos evaluativos en la educación superior   
Francisco Javier García Marco

Nuevos contenidos educativos y nuevos sistemas de medición de calidad para la excelencia docente en Educación Superior: visual literacy y metaliteracy   
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo

Bibliotecarios como intermediarios entre Altmetricas e investigadores   
Nieves González Fernández-Villavicencio

Boudiya: un investigador singular   
Andoni Calderón Rehecho


Organizan                                                                                                                                                                     

aepc  1 ugr261


Colaboran                                                                                                                                                                     
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      4