XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de Julio, 2015

1

Proyectos de innovación docente aplicados a las nuevas titulaciones en el marco del EEES. Experiencias en la URJC
Félix Labrador Arroyo  (Coord.)
Consejero Técnico de Atención a la Diversidad del MECD

El proceso de implantación de las nuevas titulaciones en el marco del EEES ha supuesto una profunda reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como sobre la necesidad de transformación de las metodologías docentes a través de nuevos instrumentos y herramientas propias de metodologías más activas que permiten una mejora docente, donde los contenidos y las competencias están alineados y pueden ser trabajados y evaluados para conseguir los resultados de aprendizaje previstos en cada una de las titulaciones.
Desde esta perspectiva, la Universidad Rey Juan Carlos apostó por concienciar a sus docentes a través de una serie de convocatorias de Ayudas a la innovación y Mejora de la Calidad Educativa desde el año 2008 y jornadas y encuentros internos. En este simposio se pretende presentar los resultados de algunos de los trabajos desarrollados a partir de estas convocatorias y algunas líneas de investigación individuales y oficiales puestas en marcha desde entonces, como los enfoques de aprendizaje, la evaluación de las competencias clave y transversales en determinadas titulaciones; la mejora de la docencia semipresencial y la detención de factores que permitan la detención temprana del abandono escolar.
El objetivo es compartir experiencias similares de otras universidades y generar sinergias con otros miembros de la comunidad académica y científica.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Análisis de los Enfoques de Aprendizaje de los estudiantes la Universidad Rey Juan Carlos
Francisco Gómez Esquer, Stella Maris Gómez Sánchez, Antonio Gil Crujera, Gema Díaz Gil, Maria Angustias Palomar Gallego, Rafael Linares García-Valdecasas, Esther Cuerda Galindo, Ines Rivas Martínez, Raquel Garrido Abia y Rosa Santero Sánchez

Diseño Curricular Universitario: Competencias y Resultados de Aprendizaje   
Mercedes Martín Lope

Factores para la detección temprana de abandono en el Grado en Administración y Dirección de Empresas   
Rosa Santero Sánchez, Eva Reinares, Miguel Ángel Marcos y Raquel Garrido Abia

Desarrollo de un plan de innovación docente para la mejora de la calidad de las titulaciones semipresenciales: El I Plan de Innovación Docente URJC Online   
Marina Ramos de Castro y José E. Hortal Muñoz

Sistema integral de evaluación de competencias compartidas a lo largo de la titulación de ADE: aplicación a la URJC   
Pedro J. Vega Catena y Nuria E. Gómez Gómez



Organizan                                                                                                                                                                     

aepc  1 ugr261


Colaboran                                                                                                                                                                     
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      4