XII FORO INTERNACIONAL SOBRE
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES) 9-11 de
Julio, 2015
Proyectos de
innovación docente aplicados a
las nuevas titulaciones en el marco del
EEES. Experiencias en la URJC
Félix
Labrador Arroyo (Coord.)
Consejero Técnico
de Atención a la Diversidad del
MECD
El proceso de
implantación de las nuevas titulaciones
en el marco del EEES ha supuesto una profunda
reflexión sobre los procesos de
enseñanza y aprendizaje, así
como sobre la necesidad de
transformación de las
metodologías docentes a través
de nuevos instrumentos y herramientas propias
de metodologías más activas que
permiten una mejora docente, donde los
contenidos y las competencias están
alineados y pueden ser trabajados y evaluados
para conseguir los resultados de aprendizaje
previstos en cada una de las titulaciones.
Desde esta perspectiva, la Universidad Rey
Juan Carlos apostó por concienciar a
sus docentes a través de una serie de
convocatorias de Ayudas a la innovación
y Mejora de la Calidad Educativa desde el
año 2008 y jornadas y encuentros
internos. En este simposio se pretende
presentar los resultados de algunos de los
trabajos desarrollados a partir de estas
convocatorias y algunas líneas de
investigación individuales y oficiales
puestas en marcha desde entonces, como los
enfoques de aprendizaje, la evaluación
de las competencias clave y transversales en
determinadas titulaciones; la mejora de la
docencia semipresencial y la detención
de factores que permitan la detención
temprana del abandono escolar.
El objetivo es compartir experiencias
similares de otras universidades y generar
sinergias con otros miembros de la comunidad
académica y científica.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Análisis
de los Enfoques de Aprendizaje de los
estudiantes la Universidad Rey Juan Carlos
Francisco Gómez
Esquer, Stella Maris Gómez
Sánchez, Antonio Gil Crujera, Gema
Díaz Gil, Maria Angustias Palomar
Gallego, Rafael Linares
García-Valdecasas, Esther Cuerda
Galindo, Ines Rivas Martínez,
Raquel Garrido Abia y Rosa Santero
Sánchez
Diseño Curricular Universitario:
Competencias y Resultados de
Aprendizaje
Mercedes Martín
Lope
Factores para la detección temprana
de abandono en el Grado en
Administración y Dirección de
Empresas
Rosa Santero
Sánchez, Eva Reinares, Miguel
Ángel Marcos y Raquel Garrido Abia
Desarrollo de un plan de innovación
docente para la mejora de la calidad de las
titulaciones semipresenciales: El I Plan de
Innovación Docente URJC
Online
Marina Ramos de Castro
y José E. Hortal Muñoz
Sistema integral de evaluación de
competencias compartidas a lo largo de la
titulación de ADE: aplicación
a la URJC
Pedro J. Vega Catena y
Nuria E. Gómez Gómez