XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
9-11 de Julio, 2015

1

Soporte de autonomía al alumnado en Educación Superior
Juan Antonio Moreno Murcia (Coord.)
Universidad Miguel Hernández de Elche

El compromiso de los estudiantes durante la instrucción depende, en parte, de la calidad del soporte de autonomía del estilo motivador del docente. Donde el proceso de relación interpersonal entre el docente y el discente, puede resultar determinante para dicha consecuencia. Cuando los docentes dan soporte de autonomía en lugar de controlar su comportamiento generan más oportunidades de aprendizaje en el desarrollo de recursos internos que el estudiante pueda interiorizar e incluir en su repertorio para la toma de decisiones de forma autónoma. Esta implicación crea las condiciones durante las actividades de aprendizaje en las que los estudiantes pueden experimentar el compromiso (el fomento de lo que quieren hacer, y lo que realmente hacen en clase), mayor bienestar, mejor rendimiento académico, más motivación intrínseca, mejor gestión del tiempo, mayor concentración, entre otras. Por lo que se mostrarán algunas evidencias y se reflexionará al respecto sobre las teorías en las que se ampara el modelo de soporte de autonomía. Entre las principales aportaciones del simposio se encuentran las siguientes: el soporte de autonomía se presenta como un desencadenante de la motivación autodeterminada, la competencia laboral y/o profesional es predicha por el soporte de autonomía, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada, la preocupación del docente por el alumnado dando soporte de autonomía al alumnado permite predecir mejor el rendimiento académico.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Efecto mediador de la motivación intrínseca en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo de los estudiantes universitarios   
Juan L. Núñez y Jaime León

Predicción de la percepción competencia laboral según el soporte de autonomía y la motivación autodeterminada en estudiantes universitarios   
Andrea Hernández Martínez y Juan Antonio Moreno Murcia

Influencia del cuidado del profesor sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios: propuesta de un modelo explicativo   
Adolfo Aracil Marco, María Ruiz Quiles y Juan Antonio Moreno Murcia

Soporte de autonomía y perfiles motivacionales en educación superior   
Juan Antonio Moreno-Murcia y Yolanda Silveira




Organizan                                                                                                                                                                     

aepc  1 ugr261


Colaboran                                                                                                                                                                     
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      4