Soporte de autonomía al
alumnado en Educación Superior
Juan Antonio Moreno Murcia
(Coord.)
Universidad
Miguel Hernández de Elche
El compromiso de los
estudiantes durante la instrucción
depende, en parte, de la calidad del soporte
de autonomía del estilo motivador del
docente. Donde el proceso de relación
interpersonal entre el docente y el discente,
puede resultar determinante para dicha
consecuencia. Cuando los docentes dan soporte
de autonomía en lugar de controlar su
comportamiento generan más
oportunidades de aprendizaje en el desarrollo
de recursos internos que el estudiante pueda
interiorizar e incluir en su repertorio para
la toma de decisiones de forma
autónoma. Esta implicación crea
las condiciones durante las actividades de
aprendizaje en las que los estudiantes pueden
experimentar el compromiso (el fomento de lo
que quieren hacer, y lo que realmente hacen en
clase), mayor bienestar, mejor rendimiento
académico, más motivación
intrínseca, mejor gestión del
tiempo, mayor concentración, entre
otras. Por lo que se mostrarán algunas
evidencias y se reflexionará al
respecto sobre las teorías en las que
se ampara el modelo de soporte de
autonomía. Entre las principales
aportaciones del simposio se encuentran las
siguientes: el soporte de autonomía se
presenta como un desencadenante de la
motivación autodeterminada, la
competencia laboral y/o profesional es
predicha por el soporte de autonomía,
los mediadores psicológicos y la
motivación autodeterminada, la
preocupación del docente por el
alumnado dando soporte de autonomía al
alumnado permite predecir mejor el rendimiento
académico.
COMUNICACIONES EN EL
SIMPOSIO
Efecto mediador de la
motivación intrínseca en la
relación entre el apoyo a la
autonomía y el aprendizaje profundo
de los estudiantes
universitarios
Juan L.
Núñez y Jaime León
Predicción de la percepción
competencia laboral según el soporte
de autonomía y la motivación
autodeterminada en estudiantes
universitarios
Andrea
Hernández Martínez y Juan
Antonio Moreno Murcia
Influencia del cuidado del profesor sobre el
rendimiento académico en estudiantes
universitarios: propuesta de un modelo
explicativo
Adolfo Aracil Marco,
María Ruiz Quiles y Juan Antonio
Moreno Murcia
Soporte de autonomía y perfiles
motivacionales en educación
superior
Juan Antonio
Moreno-Murcia y Yolanda Silveira
|