VII CONGRESO INTERNACIONAL y XII NACIONAL de
PSICOLOGÍA CLÍNICA

 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


1
Inmaculada Moreno García
 Directora del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universidad de Sevilla. España

Español                                                                                                                                                                                                                                                                     

MiniCV
Inmaculada Moreno García es Profesora Titular del Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia de Modificación de Conducta Infanto-Juvenil en la Universidad de Sevilla y compagina esta docencia con su participación en Máster de Psicología de la Salud y Psicología de la Educación en distintas Universidades. Es responsable del Grupo de Investigación “Psicología Clínica y Calidad de Vida de Pacientes y Familiares”. Autora de distintos libros sobre Terapia de Conducta Infantil (Terapia de conducta en la infancia. Guía de Intervención ) e Hiperactividad (El niño hiperactivo. Guía para padres,  Hiperactividad infantil. Guía de actuación). Investigadora Principal del Proyecto del proyecto del Plan Nacional i+d+i (PSI2008-06008-C02-01). Estudio aleatorio, controlado y abierto para evaluar la eficacia del Neurofeedback en el tratamiento del TDAH frente a un Tratamiento Conductual y al Tratamiento Farmacológico estándar. Sus líneas de investigación se centran en Hiperactividad y Eficacia de los Tratamientos Psicológicos Infantiles.

Resumen
Diagnóstico e intervención en hiperactividad infantil
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones psicológicas más frecuente en infancia y adolescencia. Conlleva afectación severa en el entorno escolar, familiar y social y se caracteriza por la presencia de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Las investigaciones actuales encaminadas a la detección precoz del trastorno, desarrollo de instrumentos precisos que permitan el diagnóstico fiable, identificación de posibles marcadores biológicos, psicológicos y perfiles electroencefalográficos diferenciales resultan prometedores para la comprensión del mismo y el diseño de tratamientos eficaces.
Los estudios recientes indagan en la acción clínica de las alternativas terapéuticas reconocidas como eficaces; terapia farmacológica y tratamiento conductual, abordando su impacto en la sintomatología característica y en la afectación asociada de estos síntomas, teniendo en cuenta también su relación con variables personales, familiares y contextuales. El tratamiento farmacológico es la opción habitualmente recomendada en estos casos (AAP, 2011), si bien, los efectos de los psicofármacos a largo plazo no han sido bien establecidos (Spender et al., 2002). Las investigaciones sobre intervenciones no farmacológicas en el tratamiento del TDAH muestran que los tratamientos psicológicos que incluyen técnicas conductuales son eficaces en estos casos (Willis et al., 2011). Además, tras los resultados proporcionados por el MTA, en el que se halló que el 68% de los niños tratados con fármacos estimulantes e intervenciones conductuales logró la normalización de sus síntomas, se recomienda la aplicación combinada de tratamiento farmacológico y terapia conductual. Por otro lado, la eficacia del neurofeedback como opción viable respecto al tratamiento farmacológico ha sido analizada en distintos ensayos controlados y aleatorizados realizados en la últimas décadas, habiéndose obtenido hasta la fecha resultados prometedores. La controversia sobre la evidencia del neurofeedback  ha despertado interés en los últimos años, debatiéndose sobre su status, eficaz y específico, según Arns et al., (2009) o probablemente eficaz, de acuerdo con Lofthouse et al.,  (2012).