111111a811

MiniCV Coordinador/ MiniBIO Coordinator
Cristina Nunes
Centro de Investigação sobre Espaço e Organizações, Universidade do Algarve. Faro-Portugal

Español
Cristina Nunes, Profesora Asociada de la Universidad del Algarve (Portugal). Licenciada en Psicología por el Instituto Superior de Psicología Aplicada (Lisboa). Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla. Docencia en licenciatura, máster y programa de doctorado en Psicología en materias de Psicología Evolutiva y Educación para la Salud. Fue Directora del Departamento de Psicología y del Máster en Psicología de la Educación en la Universidad del Algarve. Áreas de investigación: Evaluación del contexto familiar de menores en riesgo psicosocial. Desarrollo, salud y bien-estar en la infancia y adolescencia.

Resumen del Simposio/Summary of the Symposium
Español
Prácticas educativas parentales y ajuste psicosocial en los adolescentes

Las prácticas educativas parentales son un determinante fundamental de la dinámica familiar e influyen en la interiorización de normas, la adquisición de competencias y la adaptación de los adolescentes.
En la literatura encontramos pruebas deque el afecto, el diálogo, la exigencia de responsabilidades, el establecimiento de límites y la supervisión de las actividades promueven el desarrollo de los adolescentes.
Los padres tienen que ajustar su acción educativa a la edad, sexo y temperamento de los hijos. Las situaciones educativas son tan variadas que exigen gran flexibilidad y perspicacia en su manejo.Además estudios recientes señalan que los significados e implicaciones de las prácticas educativas dependen del contexto social y cultural en que ocurren.
En este simposio presentaremoscuatro estudios que relacionan las prácticas parentales y el ajuste psicosocial de adolescentes portugueses y españoles que viven en contextos familiares y sociales diversos.


111111a811