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MiniCV Coordinador/ MiniBIO Coordinator
José Jesús Gázquez Linares
Profesor Titular de Universidad en Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Almería

Español
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología. En la actualidad está Acreditado a Catedrático de Universidad. Su principal línea de investigación es la Convivencia Escolar. Director de la EuropeanJournal of Education and Psychology, así mismo forma parte del Consejo Editorial de varias publicaciones. Autor de numerosas publicaciones científicas e Investigador Principal de varios proyectos de I+d Nacionales y de Excelencia de ámbito autonómico. Organizador y presidente de las Jornadas realizadas en 2006 y de los Congresos Internacionales de 2007, 2010 y 2013 de Convivencia Escolar.

Resumen del Simposio/Summary of the Symposium
Español
Convivencia Escolar, Rendimiento Académico e Inteligencia Emocional

Dos son las preocupaciones fundamentales de los centros educativos en la actualidad, las situaciones de violencia escolar entre iguales y el Rendimiento Académico de los alumnos. Así, debido al incremento de las situaciones de violencia en los centros, se hace necesaria la intervención de carácter preventivo en las primeras etapas educativas. Para ello, se ha desarrollado el programa PRODICE que tiene como objetivo detectar, predecir e intervenir directamente sobre los factores desencadenantes de la violencia escolar, presentes en los últimos cursos de Primaria a través de cuentos [Este trabajo es fruto del Proyecto de Investigación P08-SEJ-04305, co-financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y FEDER]. Por otro lado, se analizaremos la relación en entre el Rendimiento Académico y la Inteligencia Emocional de los alumnos, donde los estudiantes de los grupos con alta IE general y alta puntuación en regulación emocional, son los que muestran mayores puntuaciones en las diferentes estrategias de aprendizaje. Además, con el objetivo de analizar la influencia de diferentes factores en las conductas antisociales y delictivas, se llevaron a cabo varios estudios. En uno de ellos, se estudió la relación de los valores interpersonales con ambos aspectos, observándose como la probabilidad de presentar alta conducta antisocial es mayor en alumnos con alto estímulo, alto reconocimiento, alta independencia y alto liderazgo.

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