LA ACREDITACIÓN DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: UNA MIRADA
CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN LAS HUMANIDADES
La acreditación de la educación superior en
México es un tema de discusión. Por una parte,
una postura plantea la inconveniencia de las
evaluaciones burocráticas, precipitadas, y de
su limitado alcance si no se desarrollan con
un buen conocimiento de su diseño y
aplicación. En el otro extremo están quienes
argumentan que dicha evaluación permite un
acercamiento objetivo a los aspectos
evaluados, propiciando en las instituciones de
educación superior (IES) una actitud hacia el
fortalecimiento y desarrollo de sus programas
académicos. Es un ejercicio participativo y
reflexivo de autorreconocimiento y valoración
de la institución, y una oportunidad de
generar decisiones y proyectos de mejora que
promueven el logro de los niveles de calidad
requeridos (Munive Villanueva 2007. Los
participantes en este simposio presentan: 1)
Una mirada de la situación actual de la
acreditación de la educación superior en
México y 2) un panorama global del
estado que guardan los programas de
licenciatura en Humanidades (Filosofía,
Letras, Historia y Lenguas Modernas) que han
sido acreditados por el Consejo para la
Acreditación de Programas Educativos en
Humanidades (COAPEHUM) en México. En
particular, se presentará un corte
longitudinal de logros alcanzados y las áreas
de mejora durante el periodo de 2007-2015 con
base a las categorías de Marco de Referencia
para la acreditación nacional del Consejo para
la Acreditación de la Educación Superior
(COPAES).
|