1 XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 22-24 de Junio, 2017


LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: UNA MIRADA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN LAS HUMANIDADES

La acreditación de la educación superior en México es un tema de discusión. Por una parte, una postura plantea la inconveniencia de las evaluaciones burocráticas, precipitadas, y de su limitado alcance si no se desarrollan con un buen conocimiento de su diseño y aplicación. En el otro extremo están quienes argumentan que dicha evaluación permite un acercamiento objetivo a los aspectos evaluados, propiciando en las instituciones de educación superior (IES) una actitud hacia el fortalecimiento y desarrollo de sus programas académicos. Es un ejercicio participativo y reflexivo de autorreconocimiento y valoración de la institución, y una oportunidad de generar decisiones y proyectos de mejora que promueven el logro de los niveles de calidad requeridos (Munive Villanueva 2007. Los participantes en este simposio presentan: 1) Una mirada de la situación actual de la acreditación de la educación superior en México y 2)  un panorama global del estado que guardan los programas de licenciatura en Humanidades (Filosofía, Letras, Historia y Lenguas Modernas) que han sido acreditados por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) en México. En particular, se presentará un corte longitudinal de logros alcanzados y las áreas de mejora durante el periodo de 2007-2015 con base a las categorías de Marco de Referencia para la acreditación nacional del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).



Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1