1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


ENSEÑANDO ÉTICA EMPRESARIAL A TRAVÉS DE SENTENCIAS JUDICIALES EN LA UNIVERSIDAD

A partir de la experiencia de un Grupo de Innovación Educativa de 35 profesores en las áreas de Finanzas, Empresa y Contabilidad, propone un modelo de estudio transversal de la ética aplicado a 467 estudiantes, a través del estudio de sentencias judiciales, en el marco de la reciente reformada L.O. 1/2015. Esta ley recoge por primera vez en España la responsabilidad penal de la persona jurídica y la responsabilidad penal de la persona física de la que deriva. En concreto en el art 31 bis) habla de la necesidad de incorporar (por las empresas) “medidas de control y vigilancia” para cumplir lo establecido en la nueva reforma legal. Estás nuevas medidas deben estar basadas en códigos éticos que deberán cumplir tanto empleados como empleadores. El objetivo no es solo mejorar sus habilidades éticas mediante la toma de decisiones sino también enfrentarles a las consecuencias (para los trabajadores, empresa y sociedad) que los actos ilícitos tienen para la empresa, compañeros de trabajo y la sociedad (Godson, Kenney, 2000). Estos factores provocan un modelo emergente de empresa caracterizada por una cultura corporativa basada en la ética. Así, la empresa comienza a beneficiar a la sociedad al tiempo que esta última responde comprándole: un modelo de relación win-win entre ambos agentes económicos.





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